Día Mundial del Arte

Arte en la calle: Córdoba crea y el mundo admira

Unos 50 artistas despliegan su talento en los rincones de la capital, en Lucena y en Pozoblanco

Los encuentros, en lugares emblemáticos, han generado una gran expectación

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Córdoba es arte y, en primavera, cuando la luz y los colores elevan exponencialmente la belleza de sus rincones, se convierte en un escenario único; musa de los 50 artistas que, este sábado, con motivo del Día Mundial del Arte, han expresado esa realidad a través de las distintas técnicas mediante las que dan rienda suelta a sus pasiones.

El arte ha trazado la ruta de quienes este sábado han buscado intencionadamente el encuentro con esos genios o quienes se han visto sorprendidos por los frutos de la inspiración. ¿Qué dirán aquellos que hayan visitado la ciudad y se hayan encontrado inmersos en el proceso creativo de alguno de estos artistas? Quizás lo que opina Isabel Albás, delegada municipal de Cultura: que "Córdoba está llena de talento".

El encuentro con el arte

"Que salgan y podamos ver cómo hacen sus obras de arte es algo maravilloso", comentaba la concejala en la mañana de este sábado. A las espaldas del Gran Capitán, Javier Bassecourt ha mantenido una nueva cita con Las Tendillas, la plaza que tanto le ha inspirado y que tantas veces ha inmortalizado antes. Allí mismo, las caricaturas de Moi, sentado en una esquina, han dado de que hablar.

Las familias, con pequeños especialmente, se arremolinaban alrededor del caricaturista. "¿Quieres? Es gratis", le preguntan a los padres de dos niñas. Con la menor en brazos, la mano izquierda de Moi guía y la derecha ejecuta. Trazos ligeros que, en cinco minutos, acaban siendo un retrato bastante acertado y cómico.

El desafío del grafiti

A escasos metros, en la plaza de la Compañía, las letras grafiteadas de 'Ese Notas' sobre un muro de cartón rompen la monotonía del emblemático rincón. Trabaja rápido y concentrado, con una habilidad asimilada durante más de media vida. "Si no soy el primero, soy de los primeros a los que dejan hacer letras", cuenta, tratando de reivindicar un arte desafiante en el que comenzó a los 12 años. "Empecé de forma ilegal, me cayó la de Cristo y empecé a darle un giro", reconoce.

En Córdoba, "no se nos suelen dar muchos espacios, entonces los que pintamos tenemos que irnos a sitios abandonados". En ese mundo del grafiti, "los que hacemos letras estamos totalmente apartados, porque a la gente le gusta lo que entiende". Esa oportunidad, a parte de poner en valor esta expresión artística, puede ayudar, como dice, a que la gente se interese y pueda comprenderla más.

El encanto de Córdoba, en acuarelas

Bajando hacia la plaza de Jerónimo Páez, otro escenario idílico y especial para los artistas cordobeses, el silencio y la serenidad se iban adueñando de los transeúntes. Antonio Cosano, Loletta García, Nati Pérez Lanes, Pilar Soto Navarro y Curro Sújar se repartían los rincones de la plaza. Y los encantados viandantes iban haciendo parada en cada uno de sus caballetes.

Los cinco artistas dibujan con acuarelas aquellos y otros lugares, cuya belleza, por difícil que parezca, aumenta sobre el lienzo. Poco a poco, Antonio Cosano iba dando vida a una buganvilla. Sus pinceles no se detienen mientras celebra lo que le parece "una iniciativa estupenda". "Primero por la época, que es estupenda, mires por donde mires hay un tema, no hay que buscarlo", añade. Y, después, por lo mágico que es que "cualquiera que dé un paseo se acerque".

En la ciudad y la provincia

A la iniciativa del Día Mundial del Arte se han unido los residentes de la Fundación Antonio Gala. En frente, en el Teatro Cómico, los niños han disfrutado y han hecho disfrutar a los responsables, Victoria Camuñas y José Luis Muñoz, de un taller infantil dispuesto especialmente para ellos. En total, 15 menores han acudido a desplegar su vena más artística.

En los Jardines de Orive, el Colectivo Córdoba Contemporánea ha plagado de escultura y pintura el recinto. José Manuel Belmonte, Pepe Puntas, Francisco Vera Muñoz, Francisco Escalera, Rafael Cervantes y José María Serrano han estado acompañados, además, de los artistas ucranianos Mikhail Korobkov y Olga Korobkova, que se han unido a última hora de forma voluntaria.

Colón ha sido escenario de Urban Sketchers, mientras que en Recoveco Córdoba se ha desarrollado la intervención Soy mi propia musa, con 20 artistas coordinados por Almudena Castillejo y Clara Gómez Campos. En esta edición, también han participado las localidades de Lucena y Pozoblanco.

Compromiso con el evento

El delegado de Cultura en la Junta de Andalucía, Eduardo Lucena, ha acudido a algunos de los puntos, acompañado por Isabel Albás y por Gabriel Duque, diputado delegado de Cultura en la Diputación Provincial. En el entorno del Museo Arqueológico, entre acuarelistas, ha destacado la colaboración de las administraciones (esta vez también con la Diputación) y ha mostrado su compromiso con esta cita anual y con el mundo del arte en Córdoba.

"El primer hecho destacable es que tres administraciones se sumen para dar esplendor a la cultura, al turismo, de una manera concienzuda y con ganas de seguir creciendo", ha alabado Lucena. Sobre ese crecimiento, el delegado ha explicado que "es una iniciativa que el año pasado ya empezó siendo sostenible y con posibilidad de crecer, este año crecemos también con el Ayuntamiento y con la Diputación", comprometiéndose a "seguir apostando y apoyando al mundo del arte, que necesita que estamos con ellos y que le demos este escaparate". 

"Estamos viendo que es una jornada espléndida", se ha congratulado Duque, quien ha destacado que se hayan sumado dos localidades de la provincia gracias a la "labor de la Diputación". Una participación que pretenden seguir extendiendo por la provincia: "Esperemos que el año próximo se sumen otros muchos más municipios".

Por su parte, Albás, "encantada y feliz de ver como en todos los lugares que tenemos a pintores, escultores, grafiteros, caricaturistas están llenos de gente que pasa por ahí, cordobeses y gente de fuera, que están viendo que la cultura es lo que se siente y se vive en Córdoba", reiteró que es "una auténtica maravilla". "Este Día Mundial del Arte va a ir creciendo año tras año", ha garantizado