Visita institucional

El alcalde de Córdoba viajará a Roma con las Ciudades Patrimonio para visitar al Papa Francisco

José María Bellido formará parte de la comitiva del GCPH de España que será recibido por Francisco I en el Vaticano y pedirá por los cordobeses que más lo necesitan

En el marco de esta visita, los 15 alcaldes del Grupo también serán recibidos también por el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri

Bellido, en el comité ejecutivo del Grupo de Ciudades Patrimonio Mundial, junto a los alcaldes de Quebec, Cracovia, Évora, Brujas y representantes de Viena y Luxemburgo.

Bellido, en el comité ejecutivo del Grupo de Ciudades Patrimonio Mundial, junto a los alcaldes de Quebec, Cracovia, Évora, Brujas y representantes de Viena y Luxemburgo. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, viajará este fin de semana junto a los alcaldes de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España a Roma para visitar al Papa Francisco. La visita se organiza con motivo del 30 aniversario de la creación del Grupo que reúne a las 15 ciudades reconocidas por la Unesco por sus valores universales excepcionales. El encuentro con el Papa tendrá lugar el sábado 13 de abril, a las 9.00 horas, en la biblioteca privada del Palacio Apostólico del Vaticano, según lo ha comunicado la Prefectura de la Casa Pontificia. 

La visita se enmarca, además, dentro de los actos que acogerá Córdoba en torno al 17º Congreso de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM). Dicho congreso se celebrará en septiembre y en él estarán representadas más de 120 ciudades de las 300 de todo el mundo que cuentan con algún bien patrimonial reconocido por la Unesco.

Bellido visitará el Vaticano con el GCPH de España que actualmente preside Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de San Cristóbal de La Laguna. El alcalde sigue la senda de anteriores visitas institucionales a la Ciudad del Vaticano como la realizada hace unas semanas por el presidente andaluz, Juanma Moreno. El regidor cordobés ha mostrado su satisfacción y agradecimiento por poder mantener esta audiencia privada con el Papa. Asimismo ha dicho que viajará a Roma con el orgullo de representar a la ciudad milenaria de Córdoba y con "profunda satisfacción personal" por el hecho de ser creyente. Bellido ha avanzado que pedirá a Francisco I por Córdoba y sobre todo "por los cordobeses que más lo necesitan".

Esta audiencia empezó a gestarse a principios de año, cuando el Grupo de Ciudades Patrimonio de España solicitó a la Santa Sede que el Papa Francisco pudiera recibir a una representación de las Ciudades Patrimonio coincidiendo con el 30º aniversario del Grupo. “FiFinalmente,sta gestión ha dado sus frutos, ya que el Papa ha tenido a bien no solo recibir a los representantes del Grupo, sino a los 15 alcaldes y alcaldesas en su conjunto en audiencia privada, lo que supone una ocasión histórica para nuestras ciudades y uno de los momentos más destacados del programa de celebraciones de nuestro aniversario”, indica Luis Yeray en un comunicado.

El Papa Francisco.

El Papa Francisco. / Cristian Gennari

“No hay que olvidar que buena parte del patrimonio monumental que atesoran nuestras ciudades está constituido por un importante número de iglesias, catedrales, ermitas y otros ejemplos de arquitectura religiosa que enriquecen nuestros cascos históricos, por lo que para el Grupo esta visita al Papa Francisco tiene un carácter muy significativo”. “Desde el Grupo estamos muy agradecidos al Papa Francisco por concedernos esta audiencia privada en un año especialmente importante para nuestras ciudades; un año en que renovamos el compromiso con la protección de nuestro legado patrimonial, su difusión y conocimiento y el impulso a la dimensión internacional del Grupo”, asegura Luis Yeray Gutiérrez.

Encuentro con el alcalde de Roma

Además, en el marco de esta visita, los alcaldes del Grupo también serán recibidos, en la tarde del mismo sábado, por el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, en la sala principal del Campidoglio. “Nos ha parecido oportuno solicitar este encuentro con el alcalde de una ciudad que es referencia internacional por su extraordinario conjunto patrimonial, con el objetivo de compartir experiencias y establecer nexos de unión entre ambas administraciones”, afirma Luis Yeray Gutiérrez, quien agradece la predisposición del alcalde de la capital italiana a la hora de organizar esta reunión. “Desde el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España tenemos especial interés en conocer acciones y métodos de trabajo en competencias que tenemos en común, como es la gestión del patrimonio histórico o las distintas promociones turísticas internacionales que llevan a cabo en la actualidad”, señala el presidente del Grupo. 

15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Pertenecen a las Ciudades Patrimonio Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, todas ellas con cascos históricos incritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

El Vaticano, por su parte, cuenta actualmente con los siguientes lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: el Centro histórico de Roma, los bienes de la Santa Sede beneficiarios del derecho de extraterritorialidad situados en la ciudad y San Pablo Extramuros, que comparte con Italia; y la Ciudad del Vaticano.