Exhibición de medios policiales

La Policía Nacional muestra su potencial ante miles de escolares de Córdoba

El Coso de los Califas acoge un despliegue de las distintas unidades policiales como los Tedax, medios aéreos, guías caninos, unidad de caballería o los GOES ante la atónita mirada de más de 7.000 escolares

La Policía Nacional muestra su potencial

Manuel Murillo

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

La Comisaría Provincial de Policía Nacional de Córdoba ha organizado una exhibición de medios policiales a más de 7.200 alumnos de distintos colegios de Córdoba capital y provincia para mostrar la labor social y el trabajo que lleva a cabo la Policía Nacional y algunas de las unidades especiales con las que cuenta como los Tedax, medios aéreos, guías caninos, unidad de caballería o los GOES, entre otras. Esta actividad está enmarcada dentro del marco del Plan Director de Seguridad y se celebra con motivo del 200 aniversario de la Policía Nacional.

A las 10.30 horas de este miércoles, la plaza de toros Los Califas estaba preparada para comenzar con la demostración, animados con los últimos ritmos musicales, los alumnos no paraban de bailar e interactuar con los dos policías que conducían el acto, Lola y Rafa. Ante la llamada de los escolares, la primera aparición la hizo un helicóptero, Indicativo Cóndor, que ha saludado al graderío desde el aire. Como explicaban los oradores, junto con los dos drones del indicativo Aspas, son los ojos de la policía desde el aire, además contribuyen en operaciones humanitarias y de asistencia a la población.

Helicóptero sobre el Coso de los Califas.

Helicóptero sobre el Coso de los Califas. / Manuel Murillo

Unidades de seguridad ciudadana

Tras ello, sobre el albero llegaban varias de las unidades de seguridad ciudadana de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Córdoba, formada por 340 policías de distintas categorías, "es la policía de nuestra ciudad, la que cuando los necesitáis van los primeros", han ido explicando los conductores de la exhibición. También aparecían la unidad de Prevención y Reacción, conocida como UPR, el Grupo de Atención al Ciudadano, presentes en las calles 24 horas, los 365 días del año, así como cuatro motos de la unidad Lince, de la unidad motorizada. Ante la mirada atónita de los alumnos, en su mayoría de primaria e infantil, se simulaban diversos escenarios posibles, como un dispositivo de control de vehículo que ha acabado con la detención de "los malos". "Si veis un control hay que pararse y hacerle caso a la policía", explicaban.

Los "héroes de cuatro patas"

Durante la jornada también ha tenido especial protagonismo la presencia de los guías caninos, "los héroes de cuatro patas" que han intervenido hasta en tres ocasiones diferentes para simular una detección de drogas, la desactivación de explosivos y la detención de un individuo que huía, sirviendo de apoyo, en este caso, al GOES (Grupos de Operaciones Especiales de Seguridad), con las que han captado la atención de los más pequeños. 

Intervención de un guía canino en un escenario simulado de una detención.

Intervención de un guía canino en un escenario simulado de una detención. / Manuel Murillo

Tras su presentación, seis caballos pura raza española de la unidad de caballería han aparecido para mostrar varios ejercicios, entre ellos han simulado la escolta de un vehículo así como la detención de un individuo, mientras, los narradores iban explicando las funciones de los equinos. Esa unidad entre otras funciones, pretende garantizar la seguridad pública mediante patrullajes proactivos.

Detención de un individuo con la unidad de caballería.

Detención de un individuo con la unidad de caballería. / Manuel Murillo

La demostración iba llegando a su fin, pero antes ha aparecido el robot Aunav, de tecnología española y controlado de forma remota. Esta herramienta apoya a la unidad Tedax-NRBQ que junto a los guías caninos se encargan de situaciones en las que se presenta un artefacto explosivo. La unidad hace las tareas pertinentes para verificar que se trata de un explosivo, y, una vez verificado, proceder a su desactivación por agentes especializados protegidos por un traje especial, como se ha podido observar en el coso. Para finalizar, la demostración se ha cerrado con la intervención de las unidades de intervención policial, las UIP, encargadas de garantizar la seguridad pública, especialmente en situaciones de peligro inminente o grave alteración del orden público. Estas han hecho una demostración de una situación en la que habría una gran cantidad de gente.

"Una de las mejores policías del mundo"

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López Losilla, ha indicado durante el acto que "se está llevando a cabo un gran esfuerzo para que aprendáis y estéis seguros en el entorno digital, es muy importante que tengáis en cuenta que usar internet supone un riesgo y debéis protegeros, para ello también está nuestra policía", ha reconocido. "Tenemos una de las mejores policías del mundo y es bueno que conozcáis todos los medios que utilizan para defender nuestros derechos y libertades".

López Losilla ha reconocido también que el papel de la mujer "solo hace 44 años que se incorporó a este cuerpo, hoy en día casi la mitad de cuerpos de mando son mujeres, por lo tanto, a todas las niñas que estáis aquí se os muestra que podéis llegar a donde queráis".

Como ha indicado la jefa Provincial de la Policía Nacional en Córdoba, Dolores López Sánchez, "200 años han dado para mucho", y ha destacado "muchos avances y muchos logros, pero también nos toca renovar nuestro compromiso, progresando para ofrecer el mejor de los servicios a la sociedad, somos un equipo que remamos en la misma dirección con la determinación de ser cada día mejores".