También se ha actuado en accesibilidad

La estación de autobuses de Córdoba reduce un 70% su consumo energético

Finalizan las actuaciones en las que también se ha ostomizado un aseo y se han sustituido cerca de 800 luminarias

Pasajeros en la estación de autobuses de Córdoba.

Pasajeros en la estación de autobuses de Córdoba. / Manuel Murillo

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

Finalizan las obras de mejora de la accesibilidad y eficiencia energética de la estación de autobuses de Córdoba, para la que se ha invertido 924.999 euros. El objetivo de estas actuaciones han sido facilitar la movilidad en el interior de las instalaciones y también reducir su consumo energético. Para todo ello, se han instalado más de 200 paneles fotovoltaicos y pararrayos, así como la instalación de iluminación led o la implantación de un aseo ostomizado y accesible.

Como ha explicado el director general de infraestructuras del transporte, Eduardo Gutiérrez García, en materia de eficiencia energética se han instalado 216 placas con una potencia instalada cercana a los 90 kilovatios, que se ubicarán en 973 metros cuadrados de la cubierta del edificio. Además de ello, se han sustituido casi 800 luminarias por otras tipo LED, "estamos consiguiendo una reducción de consumo energético de la estación cercana al 70% de lo que teníamos anteriormente", ha indicado Gutiérrez. "Con esta actuación vamos a mejorar una reducción de unas 48 toneladas de co2 al año". Además, para proceder a la instalación de las placas se ha procedido a una serie de obras accesorias como la reparación de la cubierta y la instalación de los pararrayos.

Durante su visita a la estación de autobuses de Córdoba, el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet, ha indicado que con estas actuaciones, la estación "ofrece mejores prestaciones a los ciudadanos y es más respetuosa con el medio ambiente". También ha proseguido que "el Gobierno andaluz está convencido de que las estaciones de autobuses, como puerta de entrada y salida a nuestras ciudades, deben ofrecer el mejor servicio y estar adaptadas a las necesidades del siglo XXI", y ha recordado que son "unos tres millones de viajeros lo que usan esta estación al año".

Baño ostomizado

En el ámbito de la accesibilidad se han realizado obras en los aseos, y en concreto, se ha adaptado un baño para personas ostomizadas, "es la primera vez que hemos adaptado un aseo ostomizado, creo que va a ser un hito que vamos a tener que promover en el resto de las estaciones", ha explicado Gutiérrez, quien ha añadido que se ha incluido un lavapiés "para que personas de otras culturas lo puedan usar, era una de las reclamaciones que estábamos recibiendo".

El presidente de Aocor, Antonio Bracero y el el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet, en el nuevo baño ostomizado de la estación de autobuses.

El presidente de Aocor, Antonio Bracero y el el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet, en el nuevo baño ostomizado de la estación de autobuses. / CÓRDOBA

Antonio Bracero, el presidente de la Asociación de Ostomizados de Córdoba ha explicado que las personas ostomizadas tienen una ileostomía o colostomia provocada por una enfermedad de intestino que en muchos casos les obliga a llevar una bolsa colocada en el abdomen, ya que el tratamiento mediante cirugía propicia que se haga un ano contranatura abdominal para que estas personas puedan depositar las heces y orina. Como ha indicado Bracero, en el día a día pueden darse causas "que les creen inseguridad" a estas personas, además, "a efectos de integración social es de capital importancia que existan este tipo de baños".

Una "mejora en la calidad de vida"

Tal y como ha mencionado el presidente de la asociación, incluir este tipo de aseos supone para sus usuarios "una mejora de la calidad de vida", así "la persona cuando sale tiene cierta seguridad para no tener una situación irregular con su propio cuerpo".

Por su parte, el concejal de Movilidad, Vía Pública, Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano ha asegurado que esta obra "es ir un paso por delante de la normativa" y ha recordado que en la provincia de Córdoba hay unas 5.000 personas que tienen esta necesidad, "más todas las que pasen por este punto. Cuando nos comentaron esa necesidad hace año y medio, solo había dos recursos, ahora vamos por siete, y vienen cinco más de camino, es algo que no cuesta nada implementarlo", ha finalizado.