Sanidad

CSIF exige que el SAS "actualice ya la bolsa de empleo y deje de perjudicar a los profesionales"

El sindicato ha protestado este miércoles en el hospital Reina Sofía contra la “dejadez” de la Administración 

Lamenta las "promesas incumplidas", ya que solo se han publicado "doce de los más de cien listados" de personal

Concentración del CSIF en el hospital Reina Sofía, este miércoles, por la paralización de la bolsa de empleo.

Concentración del CSIF en el hospital Reina Sofía, este miércoles, por la paralización de la bolsa de empleo. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El sindicato CSIF ha protagonizado este miércoles una protesta en la puerta del Hospital Universitario Reina Sofía para denunciar el bloqueo de la Bolsa de Empleo del SAS por parte de la Administración sanitaria, a la que acusa de “dejadez” y de “perjudicar a los profesionales” debido a la falta de actualización de los listados. Esta concentración se ha repetido en todas las provincias andaluzas, donde se ha leído un manifiesto para denunciar esta situación.

Según informa una nota del sindicato, la responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, ha exigido al SAS la actualización inmediata de los listados y ha recordado que hasta ahora solo se han publicado doce de los más de cien listados de las distintas categorías de la sanidad pública andaluza. CSIF Sanidad Córdoba considera “lamentable” la lentitud en la actualización de la Bolsa del SAS y recuerda los sucesivos incumplimientos por parte de la Administración sanitaria de los compromisos adquiridos, como el alcanzado el pasado mes de octubre para que la Bolsa estuviera actualizada en marzo, algo que no ha sucedido.

Falta de personal

"No podemos aceptar que la falta de personal en las comisiones de valoración provoque esta situación, que deja en la estacada a profesionales que aspiran a conseguir un trabajo o a mejorar las condiciones del que ya tienen en la sanidad pública andaluza”, según explica la representante sindical.

María Maestre se ha referido a categorías como facultativo especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, trabajadores sociales, costureras y limpiadoras, que continúan sin actualizar la bolsa desde 2021 y otras categorías, como técnicos especialistas en Dietética y Nutrición, que no se actualiza desde 2020, según la nota. También ha lamentado que, por el momento, solo se haya publicado un 12% del centenar de categorías que conforma el mapa del personal que trabaja en el SAS. 

El retraso de la actualización de los listados es “muy injusto para los aspirantes a un empleo público, quienes han dedicado mucho tiempo y recursos económicos en formación y han firmado contratos precarios, en muchos casos alejados de sus domicilios, para sumar puntos de servicios prestados dentro del sistema”, añade Maestre. CSIF confía en que" esta protesta haga reflexionar a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, a quien la central sindical reclama que cumpla con su compromiso de actualización de bolsa en el menor de plazo de tiempo posible".