Balance sobre la actividad del Teléfono de Emergencias Sanitarias

El 061 recibió en Córdoba durante el 2023 más de 265.000 llamadas, un 4,7% menos que el año anterior

En total se ha precisado de 130.813 peticiones de asistencia sanitaria urgente al centro coordinador

El 19% de las consultas se resolvieron por consejos sanitarios dados por los operadores telefónicos

Ambulancia del 061.

Ambulancia del 061. / CÓRDOBA

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

En el año 2023 el Teléfono de Emergencias Sanitarias 061 recibió en Córdoba 265.746 llamadas, una cifra que desciende en un 4,7% respecto a las llamadas del año anterior. El dato total representa una media de 728 llamadas diarias. De ellas, el 19% fueron resultas por consejos sanitarios dados por los operadores telefónicos. Así lo revelan los datos presentados por la delegada de Salud de la Junta en la provincia de Córdoba, María Jesús Botella en el balance sobre la actividad del Teléfono de Emergencias Sanitarias 061 en 2023.

Las llamadas entran al teléfono por distintas vías, en concreto, 71.663 fueron recibidas desde las propias líneas telefónicas del 061, a través de la línea de teleasistencia entraron 42.940 llamadas, mediante el 112 llegaron 940 y a través del teléfono de urgencias de la provincia (957001737) llegaron 25.311 llamadas. Otras tantas se recibieron desde Salud Responde y líneas internas, estas últimas son llamadas al 061 de otras provincias de Andalucía. 

Todas estas llamadas han supuesto 130.813 peticiones de asistencia sanitaria urgente al centro coordinador. La diferencia entre este dato y el total de llamadas, como ha matizado la delegada de Salud, María Jesús Botella, se refiere a que "cada petición de asistencia urgente puede dar lugar a más de una llamada". Tras estas peticiones de asistencia, que representan un 3,6% menos que en el año 2022, se activaron los equipos de urgencia de atención primaria en 52.333 ocasiones. "Cuando hay una petición de asistencia urgente, el centro de valoración y coordinación decide si activa a las urgencias de atención primaria o los equipos de emergencia del 061, o incluso, el equipo aéreo", ha indicado Botella.

Tipos de urgencia de atención primaria

Dentro de las urgencias de atención primaria se distinguen entre los equipos móviles que se activaron en 33.482 ocasiones, seguidos de los equipos del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) requeridos en 16.772 casos y los equipos móviles de cuidados avanzados, que son equipos atendidos por personal de enfermería (no llevan personal facultativo), fueron precisados en 2.079 ocasiones. 

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Córdoba que dirige Antonio Mantero, dispone de tres UVI-móviles situadas, una en la base del hospital Reina Sofía, otra en el centro de salud de la Fuensanta y otra en Lucena, estas se activaron en 5.421 ocasiones. Este servicio se activa en situaciones de riesgo para la vida, y los dato del pasado año suponen un 1,5% más que en el 2022. El equipo aéreo del 061 se activó en 158 ocasiones para atender emergencias sanitarias y se hicieron 64 vuelos de traslados hospitalarios. En la provincia de Córdoba hay un helicóptero localizado que atiende también a la provincia de Jaén. El equipo aéreo está dotado de un profesional médico, otro de enfermería, así como un piloto y un mecánico. 

Las patologías más frecuentes que atienen los equipos del 061 son las relacionadas con traumatismos graves y problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias. Destacan también las intervenciones a los pacientes por síncope, disnea aguda, convulsiones o ictus y ante paradas cardiorrespiratorias. Estos equipos en las zonas urbanas atienden al 90,6% de las personas en menos de 15 minutos.

La delegada de Salud María Jesús Botella junto al director del 061 en Córdoba, Antonio Mantero.

La delegada de Salud María Jesús Botella junto al director del 061 en Córdoba, Antonio Mantero. / CÓRDOBA

Satisfacción de los pacientes

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Córdoba ha recibido una valoración de 9,34 sobre 10 de las personas que solicitaron asistencia sanitaria urgente a través del 061 durante el año 2023. Los resultados obtenidos muestran como conceptos mejor valorados la seguridad del equipo de emergencias y el trato humano recibido de los profesionales de los equipos sanitarios, la información aportada durante la asistencia y la comprensión de la misma.

En relación a la respuesta dada desde la sala de coordinación de urgencias y emergencias, las personas usuarias han puntuado con un ocho sobre 10 la atención prestada. Los aspectos mejor valorados son la amabilidad con la que se atiende la llamada con un 8,46 y el interés mostrado por el problema durante la atención telefónica con un 8,34. Le siguen en orden de importancia la seguridad transmitida por el teleoperador con un 8,2 y los consejos recibidos por teléfono con un 7,8.