Acción Social y Participación Política

La Caseta de la Solidaridad de ASPA recaudará fondos en la Feria de Córdoba para los refugiados en Gaza

Entidades como Fepamic, Ideas o El Brote participan en esta iniciativa

"El gobierno israelí ha declarado que para ganar la guerra en Gaza es necesario acabar con Unrwa", aseguran desde la agencia

De izquierda a derecha: Olga Ramírez, representante de ASPA, Javier Portal, coordinador de la caseta de ASPA, Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA, Antonio Zurita, codirector de la Cooperativa Coop&Co.

De izquierda a derecha: Olga Ramírez, representante de ASPA, Javier Portal, coordinador de la caseta de ASPA, Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA, Antonio Zurita, codirector de la Cooperativa Coop&Co. / Víctor Castro

Rafael Sánchez

Rafael Sánchez

Más de diez colectivos cordobeses apoyarán a ASPA (Acción Social y Participación Política) destinando los fondos recaudados en la Caseta de la Solidaridad de la Feria de Córdoba a la emergencia de Gaza. El dinero recibido por la asociación este año "no va a ir íntegramente a los proyectos que desarrollen, sino que se va a destinar a ayuda humanitaria en Palestina a través de la Unrwa", ha apuntado Olga Ramírez, representante de ASPA. Entidades sociales como Fepamic, Ideas o El Brote apoyan esta labor.

Raquel Martí, directora ejecutiva de Unrwa (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo) España, ha agradecido este lunes sus acciones a todos los colectivos de Córdoba que han participado en la iniciativa. "El gobierno israelí ha declarado que para ganar la guerra en Gaza es necesario acabar con Unrwa, y está desde hace ya un tiempo inmerso en una campaña de desacreditación de la agencia que ha llevado a muchos países a quitarle los fondos destinados", ha declarado Martí.

El gobierno israelí ha acusado recientemente a Unrwa de que 12 de sus trabajadores habían colaborado en los ataques de Hamás contra la población israelí, pero "hasta ahora Israel no ha presentado ninguna prueba", ha continuado la directora de la organización. Gobiernos como el de Estados Unidos, Inglaterra o Italia bloquean los fondos a la agencia "más importante que hay ahora mismo en Gaza" y que "está coordinando toda la ayuda humanitaria". Actualmente, un millón de refugiados dependen de Unrwa para subsistir, según Martí.

Rama del Olivo de Palestina con una bandera del país.

Rama del Olivo de Palestina, situado en los Jardines de la Agricultura, con una bandera del país. / Víctor Castro

El codirector de la Cooperativa Coop&Co, Antonio Zurita, se ha mostrado orgulloso de que "la Caseta de la Solidaridad vuelva a Córdoba con el mismo formato tras 34 años".

Por otra parte, Javier Portal, coorganizador de la Caseta, ha declarado que "si de algo podemos presumir en Córdoba es del tejido social fuerte y unido que hay desde hace muchísimos años". Más de una decena de colectivos, como Fepamic o El Brote, apoyan las acciones de la caseta.

Ayuda humanitaria por los siete cruces terrestres

Por último, Raquel Martí ha hecho hincapié en que parar la hambruna "requiere de la entrada de ayuda humanitaria por todos los cruces terrestres". Además, el proceso es algo más complicado, puesto que Israel ha destruido "todo el tejido productivo de la Franja de Gaza".

Campaña en redes sociales

Para apoyar esta iniciativa de apoyo a la población de Gaza, a un mes de la Feria de Córdoba, la Caseta de la Solidaridad de ASPA ha lanzado ya la campaña en redes sociales con el lema Somos FERIA, somos SOLIDARIDAD.

¿Cómo colaborar?

Además de acudir a la Caseta durante la Feria, existen varias formas para apoyar. UNRWA España, junto con ASPA y el tejido social de la ciudad, han habilidado la página web casetagaza.es en donde se puede donar de manera directa siguiendo las instrucciones de un sencillo formulario que además, informa sobre la posibilidad de desgravar de acuerdo con el aporte entregado.

También existe la posibilidad de colaborar mediante ingreso en cuenta bancaria Cuenta EMERGENCIA EN GAZA: ES09 2100 2262 14 0200346635. Y, otra manera sencilla, mediante bizum, activando en la aplicación bancaria personal la opción 'Hacer Donativo', 'Envío Dinero ONG' o similar, introduciendo el Código de 5 dígitos 33369 (UNRWA.es) y marcando la cantidad a donar.