Reportaje

Las matemáticas salen a la calle en el Vial Norte de Córdoba

El encuentro ha estado organizado por la Sociedad Andaluza Thales

Diario CÓRDOBA

El Vial Norte ha sido en la mañana de este sábado el escenario en el que se ha celebrado una nueva edición de Matemáticas en la Calle, un encuentro dirigido a menores y adultos orientado a la divulgación de esta disciplina y organizado por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, en colaboración con la Delegación de Educación del Ayuntamiento.

Desde las 10 hasta las 15 horas, los participantes en esta jornada han encontrado mesas temáticas repletas de materiales manipulativos, acompañados de fichas y grandes paneles que presentan las ideas claves sobre las que versan las experimentaciones que se proponen. Las diferentes propuestas de actividades pretenden mostrar la amplia variedad de facetas de las Matemáticas de forma asequible para el público, poniéndose de relieve a través de aspectos lúdicos y recreativos.

Juegos matemáticos

Ha habido mesas sobre estadística y probabilidad, topología, criptografía, solitarios y juegos de estrategia, rosetones frisos y mosaicos poliedros, puzzles, lógica y cuadrados mágicos, conexiones y combinaciones, funciones, matemáticas para pequeños, matemagia numérica y bingo matemático.

“Matemáticas en la Calle es una actividad dirigida a todo tipo de público que se celebra en espacios públicos abiertos y que, en general, pretende presentar un entorno donde jugar y disfrutar juntos con las matemáticas”, ha indicado la delegada de Educación, Narci Ruiz, quien ha apuntado que “es una actividad para todos los públicos, pequeños y mayores, porque esa es la manera de romper muchas de las barreras que existen respecto a esta disciplina”.

Oros escenarios

Desde su puesta en marcha en el año 2000, Matemáticas en la Calle se ha celebrado en diferentes espacios, como los Jardines de Colón, la plaza Matías Prats, la plaza de las Tendillas o el IES Averroes, entre otros. Entre los objetivos de esta jornada destaca el de divulgar, popularizar y fomentar el placer por las Matemáticas, desarrollando una actitud positiva hacia las mismas, así como contribuir a la mejora del aprendizaje en esta materia. Asimismo, busca estimular la imaginación, la capacidad de decisión, el pensamiento divergente y la habilidad para enfrentarse a nuevas situaciones y resolver problemas imprevistos.