Transporte público

Aucorsa licita por seis millones el nuevo sistema para pagar el bus con el móvil o tarjeta

La empresa modernizará sus herramientas de cobro, la información al usuario y sus aplicaciones tecnológicas

Parada de autobuses de Aucorsa.

Parada de autobuses de Aucorsa. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

La empresa municipal de autobuses de Córdoba Aucorsa ha sacado un contrato más que supondrá la modernización de todo su sistema de cobro e información al usuario y que deberá entrar en funcionamiento en el primer semestre de 2025, cuando deje de funcionar la herramienta actual. Hace pocos días la empresa licitaba la asistencia técnica para estos trabajos y ahora inicia la contratación de la aplicación del nuevo sistema. El contrato sale a licitación por más de seis millones de euros y un periodo de ejecución de diez años.

El futuro sistema permitirá el pago del autobús mediante una aplicación del móvil o la tarjeta del banco, pero no será la única novedad, ya se propone toda una modernización del funcionamiento tecnológico de la empresa. En este sentido, y según reza el contrato, la adjudicataria resultante deberá redactar el proyecto planteado, ejecutarlo y el mantenerlo durante nueve años. Ese proyecto consiste en la renovación del sistema de ticketing, basado en cuentas e incluyendo el pago con tarjeta bancaria del billete ocasional y la elaboración del nuevo Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) y el Sistema de Información al Viajero de forma que el servicio de transporte urbano de viajeros sea de calidad e innovador. 

Modernizar los terminales de información

Son varias las novedades que incluirá el nuevo sistema de Aucorsa, entre ellas, el billete sencillo se podrá pagar con tarjeta bancaria y se podrá acceder al autobús con una app instalada en el móvil. Los terminales de información en parada, los que dicen cuánto le queda al autobús para llegar, también se tendrán que renovar.

La adjudicataria también tendrá que poner en marcha aplicaciones de análisis de datos y estadísticas e instalar una red de comunicación en las cocheras de la empresa.

Parada de autobus, autobuses de Aucorsa

Un autobús de Aucorsa llegando a una parada. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Con respecto al sistema de recargas de los títulos de usuario, en el contrato se habla de impulsar un monedero virtual o una aplicación móvil y se contempla un nuevo servicio web de gestión y recarga de tarjetas. Como métodos de validación que se aceptarán dentro del contrato están la tarjeta de transporte sin contacto (como la que se usa ahora), un código QR y el clásico billete en papel.