Laboral

UGT y CCOO exigen a la Junta que se cumplan plazos y financiación en la Ley de Dependencia

Los sindicatos llevan desde enero manifestándose contra la Junta

Denuncian que faltan más de 3.000 plazas en residencias públicas de Andalucía

Jubilados manifestándose en Gran Capitán, esta mañana.

Jubilados manifestándose en Gran Capitán, esta mañana. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Decenas de jubilados y pensionistas, apoyados por afiliados y simpatizantes de los sindicatos CCOO y UGT, convocantes del acto, se han concentrado en el Bulevar del Gran Capitán para exigir a la Junta de Andalucía el cumplimiento íntegro de la Ley de Dependencia.

El secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT Córdoba, Francisco Figueroba, ha lamentado que, "a pesar de las continuas reclamaciones" de los últimos meses, tanto sindicales como ciudadanas, "las listas de espera no avanzan y seguimos en plazos de unos 570 días aproximadamente". "Cuando comenzamos estas concentraciones en enero, salieron desde la Junta de Andalucía diciendo que en un año se iba a solucionar esta situación pero, sin embargo, las directoras y gerentes sociales manejan un informe que indica que, al paso en el que está evolucionando la situación, se tardará en corregir estas listas de espera, llegando al límite que marca la Ley de espera de 180 días, al menos ocho años, algo inasumible", ha señalado también Figueroba.

El secretario de Política Social de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Córdoba, Juan Puerto, ha afirmado que "la Junta está haciendo caja con lo que le viene del Estado. El último año certificado, que fue el 2022, se recibieron del Estado 150 millones de euros y la Junta recortó 50 millones de euros, es decir, la dependencia se está cubriendo solo con la aportación del Estado y así es imposible reducir las listas de espera, que recordemos hay más de 2.000 cordobeses y cordobesas esperando a ser evaluados y otros tantos con la presentación concedida pero que aún no la cobran".

Más trabajo, mismo personal

Por su parte, el secretario general de la UJP de UGT Córdoba ha denunciado que la Junta de Andalucía “no cree en el derecho a la atención a la dependencia si vemos el interés y los resultados que estamos comprobando, pero nosotros vamos a seguir reclamando y ya veremos quién se cansa antes”. El secretario ugetista ha resaltado que uno de los servicios que más se usaba antes era el de teleasistencia y que, curiosamente, ha ampliado sus prestaciones, pero con el mismo personal, provocando que los tiempos de espera para que los usuarios sean atendidos asciendan a un mínimo de 20 minutos”. Por otro lado, Figueroba ha destacado que “la Junta no saca tampoco plazas en residencias porque parece que les conviene más que la gente se vea obligada a pagar altas cuotas en residencias privadas, mientras que, calculamos, faltan como mínimo 3.000 plazas en residencias públicas en Andalucía”. 

Finalmente, el responsable de CCOO afirmó "no vamos a dejar de reivindicar que se cumpla íntegramente la Ley de Dependencia y que se creen plazas públicas en las residencias para cubrir el déficit de más de 3.000 plazas que tiene Córdoba".