Sucesos

Un ciberataque tumba el sistema de recarga de los autobuses de Aucorsa

La acción de los hackers afecta a Prepay Technologies, empresa que gestiona las máquinas

El Ayuntamiento de Córdoba asegura que no se ha comprometido ningún dato confidencial

Dos autobuses de la empresa municipal de Aucorsa.

Dos autobuses de la empresa municipal de Aucorsa. / CÓRDOBA

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Un ciberataque a Prepay Technologies, empresa que gestiona la red de recargas de Aucorsa, ha dejado fuera de servicio las máquinas para cargar las tarjetas que se ubican a bordo de los autobuses de Córdoba y en ciertos establecimientos. Como ha informado la empresa que gestiona el transporte público de la capital, "estos servicios se encuentran temporalmente inoperativos".

Aucorsa lo ha dado a conocer en la mañana de este miércoles en sus redes sociales. Asimismo, ha avanzado que "se están agilizando los trabajos de recuperación" del servicio en colaboración con las autoridades competentes.

El Ayuntamiento de Córdoba ha asegurado, por su parte, que no se ha comprometido ningún dato confidencial puesto que las máquinas de recaudación solo recogen los siguientes datos: número de tarjeta, importe, fecha de recarga, hora y terminal. Esto, en parte, se debe a que las recargas en estos sistemas solo se hacen en efectivo.

"No nos dan tiempos"

Al entrar a la página web de Prepay Technologies este miércoles, el navegador informa de que el sitio "no es seguro". "Lo conexión con este sitio web no es segura. No deberías introducir información personal confidencial (por ejemplo, contraseñas o tarjetas de crédito), porque los atacantes podrían robarlas", reza el mensaje.

Ana Tamayo, gerente de Aucorsa, explica que la empresa, con sede en Zaragoza, lleva trabajando desde el martes para enfrentar un ciberataque que afecta "a todas las empresas a las que gestiona la recaudación". "Pero tampoco nos dan tiempos", lamenta. Cuando han detectado el problema, informan fuentes municipales, Aucorsa ha requerido información a la gestora de la recaudación. Según Tamayo, solo conocen que "ha afectado a toda la estructura".

Sistema alternativo

Las mismas fuentes del Consistorio detallan que la empresa ha aislado el sistema para combatir a los hackers y, de momento, sin saber hasta cuando, los servicios están inoperativos. El Ayuntamiento adjudicó por concurso la gestión a este empresa zaragozana, que también gestiona el sistema de pago en el transporte público de ciudades como Palma de Mallorca.

Mientras tanto, los usuarios pueden recargar sus tarjetas de autobús a través del sistema integrado en la web y en la app de Aucorsa o en la oficina de atención al cliente situada en la plaza de Colón. Telemáticamente, pueden hacerlo en este enlace. Aucorsa ha confirmado que su web no corre peligro, puesto que el ataque afecta únicamente a la empresa contratada.

Otros ataques a sistemas del transporte público

Un hecho similar al sufrido por Aucorsa -aunque para nada igual- afectó a Vectalia, la empresa que gestiona el transporte público de Alicante. Como contó Información.com, del mismo grupo editorial que Diario CÓRDOBA, la web de la entidad estuvo fuera de servicio durante dos horas por el ciberataque de unos hackers rusos, que accedieron a los dominios de diferentes instituciones españolas "en solidaridad" con las protestas de agricultores.

En este caso, tampoco hubo robo de datos, pero el grupo prorruso que reivindicó el ataque, NoName057, fijó los servicios de transporte como objetivo, instando a hackearlos en ciudades como Sevilla, Málaga, Vigo, Alicante o Jerez de la Frontera. Ocurrió el pasado 7 de febrero.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) informó también el 27 de febrero de una ciberataque al Consorcio de Transporte de Madrid meses atrás que dejó expuestos datos de los titulares de las tarjetas del servicio, tales como nombre y apellidos, domicilio, localidad y provincia, código postal, correo electrónico y teléfono. Un incidente que nada tuvo que ver con el sufrido en esta ocasión, pues no afecta a Aucorsa, sino al sistema de cobro en máquinas.