Se activa la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística

Todos los días de Semana Santa habrá comercios abiertos en Córdoba

El Corte Inglés abre todos los días y La Sierra lo hará también el Domingo de Resurrección

Las tiendas de Inditex no se acogen a la ZGAT y el Viernes Santo descansará la mayoría de las tiendas

La mayoría de los supermercados no abrirán ni Jueves ni Viernes Santo

Imagen de archivo de compradores en un centro comercial de la ciudad.

Imagen de archivo de compradores en un centro comercial de la ciudad. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

Todos los días de Semana Santa habrá algún comercio abierto en la ciudad. Será así porque se activa la declaración en toda la ciudad de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), lo que permite una libertad horaria que deriva en aperturas en jornadas festivas. Eso sí, no todas las cadenas ni centros comerciales se acogerán a esta figura de liberalización horaria y en prácticamente todas ellas habrá algún día o más de descanso.

El único centro comercial que abrirá todos los días de Semana Santa será El Corte Inglés, de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, incluyendo el Viernes Santo, una jornada en la que casi todo el comercio de la ciudad cerrará sus puertas. Según confirman desde la empresa, los días festivos habrá horario reducido, esto es, de 11.00 a 21.00 horas.

La tónica más común entre los locales comerciales será cerrar Domingo de Ramos y de Resurrección y el Viernes Santo, abriendo Jueves y Sábado Santo. En el Jueves Santo, eso sí, los comercios podrían abrir sin necesidad de que estuviera activa la ZGAT pues es uno de los festivos aperturables que ha marcado la Junta de Andalucía, como cuando en Navidad se abre los domingos.

La Sierra

El centro comercial La Sierra será otro de los centros comerciales que se acogerá a la ZGAT para abrir sus puertas en estos días, aunque no lo hará todos. Desde la gerencia de este centro detallan que abrirán el Jueves Santo, el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección (partiendo de que de lunes a miércoles se mantiene el horario laboral normal en todo el comercio). Cerrarán, por lo tanto, Domingo de Ramos y Viernes Santo. En el caso de los centros comerciales multitienda, se suele dar la opción, o al menos así lo aseguran desde varias fuentes consultadas, a que los locales decidan si abren o no. En el caso del centro comercial La Sierra, lo que seguro que abrirá es el hipermercado Carrefour, como también lo hará, en los mismos días señalados, el de Zahira.

AJGonzález Córdoba Centro Comercial La Sierra control de temperatura aire acondicionado 28 grados

Imagen de archivo de comercios en el centro comercial La Sierra. / A. J. GONZÁLEZ

Partiendo de esa libertad de decisión, se entiende que las tiendas de Inditex que forman parte de La Sierra no se acogerán a la ZGAT, como tampoco lo ha hecho todo el grupo con sus tiendas en el centro. Es decir, las tiendas de Inditex, cadena de la que forman parte Zara o Pull&Bear, no abrirán ni los domingos ni el Viernes Santo.

Los Patios de Azahara

En el caso del parque comercial Los Patios de Azahara, desde la gerencia detallan a este periódico que todavía se está terminando de decidir la apertura en estos festivos, aunque abogan por dejar libertad a las tiendas para que decidan. «A veces no es rentable», explican fuentes del parque. Algunas de las grandes cadenas de la zona, como Leroy Merlin o Decathlon abrirán el Jueves Santo, pero no los domingos ni el Viernes Santo.

MANUEL MURILLO. Primer día del parque comercial Los Patios de Azahara. Reportaje

Imagen de archivo de una de las tiendas de Los Patios de Azahara. / MANUEL MURILLO

También están pendientes de tomar una decisión en el centro comercial El Arcángel, aunque el espacio estará abierto en horario normal todos los días por tener locales de restauración. En este caso, sí abrirán el Jueves Santo en horario habitual no se espera, de momento, que se abra ni Domingo de Ramos ni Viernes Santo.

No abrirá ninguno de los festivos el centro comercial Zoco, que tampoco aplicó la ZGAT el año pasado, manteniéndose abierta la parte de restauración.

Los supermercados

A diferencia del comercio, la mayoría de supermercados de Córdoba no abrirán sus puertas el Jueves Santo, además, tampoco lo harán el Viernes Santo. Sí lo harán el Sábado Santo, mientras que ninguna de las cadenas consultadas abrirá el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección.

Mercadona

En el caso de Mercadona, según explican fuentes de la empresa a este periódico, en Semana Santa se abrirá Lunes, Martes, Miércoles y Sábado Santo en horario habitual.

Deza

En el caso de la cadena de supermercados Deza, el caso es similar al anterior. Sus tiendas permanecerán cerradas Domingo de Ramos, Domingo de Resurrección y Jueves y Viernes Santo con aperturas el resto de días en los horarios habituales.

Piedra

En el caso de supermercados Piedra, los Más Ahorro sí que abrirán el Jueves Santo, pero en horario reducido solo por la mañana, de 10.00 a 14.30 horas. Los supermercados de la marca Piedra estarán cerrados ese día, a excepción de los siguientes: plaza Cristo de Gracia; Duque de Fernán Núñez; Doctor Barraquer; San Pablo; Manuel de Sandoval; Realejo; Duque de Hornachuelos; Villarrubia y El Higuerón. Además, solo abrirán de 10.00 a 14.30 horas. Piedra no abrirá ni Domingo de Ramos, ni Viernes Santo, ni Domingo de Resurrección.

Suscríbete para seguir leyendo