Tradiciones

La Semana Santa Chiquita de los escolares llena de luz y devoción el Viernes de Dolores en Córdoba

El Carmen ha salido por primera vez a la calle con la implicación de casi 900 alumnos y el estreno de 300 túnicas realizadas por madres y abuelas del Ampa

Numerosos colegios organizan procesiones y vía crucis en sus centros o en calles próximas con amplia participación de toda la comunidad educativa

M.J. Raya

M.J. Raya

Numerosos escolares de Córdoba, aprovechando que este Viernes de Dolores es el último día de clase antes de las vacaciones de Semana Santa, se han vestido de nazarenos, costaleros, mantillas o capataces para dar así la bienvenida a estos días grandes. Colegios como El Carmen, La Salle, La Milagrosa, La Inmaculada, La Trinidad, Mercedarias, La Piedad o Trinitarios, entre otros, han procesionado por las calles del centro de la ciudad o en las cercanías de sus centros al compás de marchas de Semana Santa y acompañados por familiares, amigos e incluso turistas, maravillados por todos los detalles que acompañan a estas particulares procesiones, que aunque a una menor escala que las que corresponden a la Semana Santa propiamente dicha, tienen un gran valor.

Colegio del Carmen

Alumnos del colegio Virgen del Carmen durante su procesión

Alumnos del colegio Virgen del Carmen durante su procesión / Víctor Castro

El Viernes de Dolores ha salido por primera vez del colegio del Carmen una procesión con 890 alumnos. Esta es la primera vez que el vía crucis, que se celebra desde 2006, sale fuera del colegio y también la ocasión en la que van a participar más alumnos. Para la ocasión, madres y abuelas del Ampa han confeccionado 300 túnicas y las dos cofradías, la de la Virgen del Carmen y la de Jesús Caído, van representadas.

Vía crucis del colegio del Carmen.

Vía crucis del colegio del Carmen. / VÍCTOR CASTRO

Han salido pasadas las 10.00 por la puerta de Alonso el Sabio, lugar en el que ha habido una petalada, en la esquina con la avenida de las Ollerías. La procesión de este colegio ha estado acompañada por tres bandas, la primera de alumnos de primero de la ESO, que se fabrican los instrumentos, y también ha estado la banda de la Estrella de Córdoba. El vía crucis ha estado organizado por la pastoral educativa del centro, con el apoyo del prior, Francisco Javier Jaén Toscano, y la ayuda y participación del ampa San Juan de la Cruz.

Colegio La Inmaculada

Pequeños del colegio de la Inmaculada durante su procesión

Pequeños del colegio de la Inmaculada durante su procesión / Víctor Castro

La procesión de este colegio ha contado con los pasos del Santísimo Cristo de la Virtud y el Mérito y María Santísima Inmaculada de los Estudiantes de las Reales Escuelas. Este año, como novedad, se ha estrenado la primera fase de los pasos de los titulares, candelería y faroles de ambos pasos y se ha contado con 34 equipos de nazarenos y 16 costales. El acompañamiento musical ha corrido a cargo de voluntarios de diferentes bandas de Córdoba y la banda de flautas de Secundaria de las Reales Escuelas La Inmaculada.

Procesión del colegio La Inmaculada.

Procesión del colegio La Inmaculada. / VÍCTOR CASTRO

Colegio Mercedarias

Alumnos del colegio Las Mercedarias durante su procesión

Alumnos del colegio Las Mercedarias durante su procesión / Víctor Castro

Como es habitual el colegio Nuestra Señora de Las Mercedes en Córdoba (Mercedarias De La Caridad) ha organizado su tradicional procesión de Semana Santa Chiquita, con una amplia participación de toda su comunidad educativa, con un recorrido que ha comenzado en la calle Doña Aldonza y ha seguido por Tenerife, Adalid, Carretera de Castro, Pío XII, Beato henares y Doña Aldonza.

Procesión del colegio Mercedarias.

Procesión del colegio Mercedarias. / CÓRDOBA

Colegio La Milagrosa

Pequeños del colegio de la Milagrosa durante su procesión por las calles del centro de la ciudad

Pequeños del colegio de la Milagrosa durante su procesión por las calles del centro de la ciudad / Víctor Castro

También ha sido muy concurrida y trabajada la procesión organizada por el colegio La Milagrosa, que ha partido desde la puerta de este centro, en la calle Gondomar, se ha dirigido al bulevar del Gran Capitán, para volver de nuevo al punto de partida.

Procesión del colegio La Milagrosa.

Procesión del colegio La Milagrosa. / VÍCTOR CASTRO

Colegio La Trinidad

En su procesión de Semana Santa Chiquita ha participado el alumnado de Educación Infantil y Primaria, por los alrededores del colegio, mientras que también se ha organizado desde el centro un vía crucis al Santísimo Cristo de la Providencia, con la participación del alumnado de ESO y Bachillerato, en la parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad). 

Colegio Trinitarios

Desde este centro también se ha organizado, un año más, este Viernes de Dolores un vía crucis, en el que han participado alumnos y profesores.

Vía crucis en el colegio Trinitarios.

Vía crucis en el colegio Trinitarios. / CÓRDOBA

Vía crucis en el colegio Trinitarios.

Vía crucis en el colegio Trinitarios. / CÓRDOBA

Colegio La Piedad

Los pequeños del primer ciclo de la Escuela Infantil Nuestra Señora de la Piedad, han procesionado un año más por las calles de alrededor del colegio. Como hace más de una década, en la procesión del Viernes Santo, los alumnos reciben el acompañamiento de familiares y de toda la comunidad educativa del colegio Nuestra Señora de la Piedad. El incienso, las marchas procesionales, así como la ilusión con que se prepara todo, han dibujado las sonrisas de pequeños y grandes que con tanto cariño acompañan a los pequeños siempre durante todo el recorrido.

Procesión del colegio La Piedad.

Procesión del colegio La Piedad. / CÓRDOBA

Procesión del colegio La Piedad.

Procesión del colegio La Piedad. / CÓRDOBA