Producto especializado

Diario CÓRDOBA presenta su 15º Anuario Económico, centrado en la relevancia del tercer sector

La publicación consta de 136 páginas y cuenta con la participación de destacados economistas

Se ofrece información detalla de 60 empresas consolidadas y de 12 firmas emergentes

Portada y algunas de las páginas interiores del Anuario Económico de Córdoba.

Portada y algunas de las páginas interiores del Anuario Económico de Córdoba. / CARLOS TOCADOS

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La sequía, la subida de los tipos de interés y el mayor coste de la vida, aunque también el crecimiento económico que se consolida por tercer año consecutivo en la provincia de Córdoba (gracias a las exportaciones, a la subida en la cifra de empresas y a la caída del desempleo, fundamentalmente) son algunas de las temáticas que forman parte de la realidad económica de la provincia durante 2023 y que son recogidas por Diario CÓRDOBA en la decimoquinta edición de su Anuario Económico. Esta publicación especializada, patrocinada por la Diputación de Córdoba y la Caja Rural del Sur, se presenta este jueves 14 de marzo y a partir de este viernes 15 de marzo podrá ser adquirida, con un coste de un euro, junto a la compra de cada ejemplar de Diario CÓRDOBA. Han colaborado a su vez en la edición de este documento especializado la Universidad Loyola, Grupo PACC Seguros, ATA y Parque Joyero.

El hilo conductor de la decimoquinta edición del Anuario Económico de Córdoba es el tercer sector, como factor clave para el desarrollo de una economía más social y como garante de derechos y necesidades básicas de un creciente sector de población. En esta línea, se hace un repaso a la importancia y potencialidad del tercer sector en Córdoba, pero también a las principales dificultades y a los retos con los que afronta el futuro.

Usuarios 8 La ayuda a domicilio puede pedirla cualquier persona con dependencia acreditada. | FRANCISCO GONZÁLEZ

Los cuidados a determinadas personas forman parte del tercer sector. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Acto de presentación

La presentación del Anuario Económico de Córdoba comienza a las 18.30 horas de este jueves 14, en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur, en la avenida de la Libertad, junto a la glorieta del Pretorio y la calle De la Radio, y cuenta con una ponencia del presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato Roca.

La realización del Anuario Económico de Córdoba 2023, compuesto por 136 páginas, en coordinación con la Universidad Loyola, ha contado por segundo año con la coordinación editorial del profesor de Loyola Pedro Pablo Pérez Hernández, y la participación de un grupo de expertos economistas, entre ellos el propio Pedro Pablo Pérez, además de María José Vázquez de Francisco, Felisa Becerra, Francisco Expósito, Melania Salazar Ordóñez, Víctor Recuerda Hita, Araceli de los Ríos, Juan M. Niza, María del Carmen López Martín, María del Pino Ramos Sosa, Francisco J. Bocero, Javier Brey, María Genoveva Millán Vázquez de la Torre, Pilar Campoy-Muñoz, Lucía Abad (Empresas), Ángel María Cañadilla Moyano, Ángela Amate, Esther Barbero, Juan Antonio González, Pablo Navazo, Luis Ignacio Hidalgo Toledo y Lorenzo Estepa Mohedano.

Cosecha de cereal dañada por la sequía en una imagen de archivo.

Cosecha de cereal dañada por la sequía en una imagen de archivo. / JUANI RUZ

Repaso a la economía global y más local

El jefe de Economía de Diario CÓRDOBA, Francisco Expósito, es el coordinador de este anuario especializado, maquetado por el jefe de Diseño de CÓRDOBA, Miguel Ángel Castro. La publicación cuenta con imágenes de varios fotoperiodistas (Francisco González, A.J. González, Sánchez Moreno, Manuel Murillo, Chencho Martínez, Rafa Sánchez, José Antonio Aguilar y archivo de Diario CÓRDOBA), además de con gráficos de infografistas del periódico.

El anuario se estructura en cuatro bloques principales, en los que se ofrece un repaso a lo que ha acontecido en el último año en torno a la economía en el mundo y España, en Andalucía y en la provincia de Córdoba, así como el análisis más detallado de la evolución durante 2023 en Córdoba del empleo, del trabajo autónomo, mercado exterior, mercado y entidades financieras, agricultura, construcción, energía, industria, turismo o servicios. Una economía cordobesa que, un año más, se ha visto influenciada por la Guerra de Ucrania, la reactivación del conflicto bélico entre Israel y Gaza, la subida de los tipos de interés, el alza de la cesta de la compra y la grave sequía, que afecta de forma especial a una Córdoba con una destacada producción agroganadera. También se hace referencia a nuevos modelos que están ayudando a impulsar la economía, así como las oportunidades que están suponiendo el proyecto de la Base Logística del Ejército o la reactivación de los vuelos comerciales en el aeropuerto de Córdoba, por citar dos de los ejemplos más relevantes.

Terminal del aeropuerto tras su primera ampliación y el día del vuelo a Praga.

Terminal del aeropuerto tras su primera ampliación y el día del vuelo a Praga. / MANUEL MURILLO

El Anuario Económico de Córdoba 2023 hace igualmente un repaso a 60 empresas consolidadas en la provincia y da cuenta también de otras doce firmas emergentes en muy diferentes sectores, como la tecnología, la cultura o el cuidado de la salud.

El último capítulo del anuario se centra en profundizar en la relevancia que tiene el tercer sector en la potenciación de una economía más justa y en el desarrollo de sociedades con una mayor igualdad de oportunidades. Sobre este ámbito se aborda el papel del fomento del empleo en el tercer sector; la labor de la Iglesia de Córdoba en favor de colectivos con menos oportunidades laborales o sociales o la relevancia del deporte, la cultura, el cooperativismo y la economía social dentro de este mismo ámbito del tercer sector.