Infraestructuras | Actuaciones en materia de agua

Las inversiones hidráulicas en marcha en Córdoba rozan los 200 millones

La Junta es la principal inversora con 160 millones en carga, la mayoría en las depuradoras

Emacsa tiene en marcha obras por 24,5 millones, seguida del Estado (7) y la Diputación (2,3)

La Diputación instaló la semana pasada equipos de ultrasonido para potabilizar agua en La Colada.

La Diputación instaló la semana pasada equipos de ultrasonido para potabilizar agua en La Colada. / VÍCTOR CASTRO

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Abrir el grifo cada día y que salga agua es un gesto cotidiano, aunque ahora mismo la que tienen en el norte de la provincia no se pueda usar para beber. Lo que los consumidores no suelen tener en cuenta es que ese sencillo gesto tiene un coste muy elevado, que va mucho más allá del recibo mensual que pasan a las compañías que distribuyen el agua hasta los hogares.

La gestión del ciclo integral del agua es una tema muy complejo en el que intervienen todas las administraciones públicas en sus diferentes niveles, desde el ámbito local hasta el nacional e, incluso, la propia Unión Europea, pasando por las diputaciones y la Junta de Andalucía. Súmese a ello las empresas privadas, que cortan parte del pastel de la distribución en baja o construyen infraestructuras.

Para que el agua salga del grifo se necesita invertir en embalses y canalizaciones, plantas potabilizadoras, conducciones en alta hasta los municipios, depósitos, mantenimiento, gestión... en última instancia hay que depurar el agua antes de devolverla a sus cauces, una obligación de la UE desde hace décadas que Andalucía está resolviendo ahora a marchas forzadas. Para lograr todo eso se necesitan cientos de millones de euros de gasto público.

Ahora mismo hay en marcha en la provincia de Córdoba casi 195 millones de euros de inversión de las cuatro principales administraciones públicas: el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

De todas ellas, es la Administración autonómica la que, dentro de sus competencias, más actuaciones y presupuesto tiene en la actualidad en marcha. Se acercan a los 160 millones de euros en activo sólo en la provincia de Córdoba, a los que hay que añadir otros 30 de inversiones que se han ejecutado recientemente. Por ambos conceptos, la Junta tiene proyectos por valor de 188 millones de euros, en su mayor parte gracias a la construcción de depuradoras, que por lo general son inversiones muy costosas.

Por toda la provincia

Por comarcas, las actuaciones de la Junta de Andalucía en Córdoba se centran en el norte, en las comarcas de Los Pedroches y Guadiato, las más afectadas por la sequía actual y una mala gestión de los recursos que ha llevado a una situación en la que no se puede usar el agua del pantano de La Colada, en muy buena situación al contrario que los demás embalses. En concreto, hay en marcha ahora mismo en la zona proyectos por valor de más de 46 millones de euros.

Trabajos de limpieza de sedimentos en el canal de riego del Genil-Cabra durante esta semana.

Trabajos de limpieza de sedimentos en el canal de riego del Genil-Cabra durante esta semana. / rafael verdú

Le siguen en importancia el valle medio del Guadalquivir (43 millones), Subbética (30 millones), Campiña Sur (29 millones), Córdoba capital (25 millones), Campiña de Baena (9,5 millones) y el Alto Guadalquivir (4,6 millones). En total, la Junta tiene en marcha en distintas fases (ejecución, obra o redacción del proyecto) más de 60 actuaciones, algunas de ellas con una inversión cercana a los 20 millones de euros. Destacan, por ejemplo, la depuradora de Rute, en fase de construcción (casi 18 millones de euros); la misma instalación para La Carlota (17 millones); o la EDAR de Almodóvar del Río (12 millones), también en obras.

Al margen de las depuradoras, la Junta también tiene en marcha otras inversiones de colaboración con distintas administraciones. La más importante y publicitada es la actuación en el abastecimiento en alta de Cerro Muriano en Córdoba capital, con más de 15 millones de euros. También sobresale la conexión definitiva de La Colada con la potabilizadora de Sierra Boyera por más de 11 millones de euros, que debería servir para zanjar para siempre los problemas del agua del norte; o la adecuación y mejora de la ETAP de Sierra Boyera para que pueda potabilizara el agua que ahora llega desde el pantano de El Viso, tan contaminada que no se puede utilizar ni siquiera aplicándole los tratamientos actuales. Esta última inversión suponen otros 4 millones de euros.

Aspecto actual de la depuradora de Pozoblanco, que está reformando la Junta de Andalucía.

Aspecto actual de la depuradora de Pozoblanco, que está reformando la Junta de Andalucía. / rafael verdú

Inversiones de Emacsa

Por su relevancia, la siguiente administración inversora en materia hidráulica es la local a través Emacsa, empresa pública del Ayuntamiento, con músculo financiero suficiente como afrontar por su cuenta grandes actuaciones. Destaca el tanque de tormentas del Guadalquivir, una infraestructura de grandes dimensiones en la orilla derecha del río que servirá para almacenar parte del agua de lluvia.

Se trata de una estructura subterránea de tamaño colosal, con una superficie equivalente al terreno de juego del Arcángel, pero con una profundidad de 24 metros, como un bloque de ocho plantas. Una vez terminado podrá albergar hasta 24 millones de litros de agua, como seis piscinas olímpicas llenas hasta los bordes. Su coste también es faraónico: 22 millones de euros que ya se están invirtiendo.

Emacsa destaca algunas otras actuaciones en curso, especialmente la de la sede social de la compañía, por un importe de adjudicación de 1,8 millones, que ya están ejecutadas al 15%. Inversiones menores se están llevado a cabo en un colector en Ronda de los Tejares y Colón (400.000 euros) o un depósito en Cerro Muriano (218.000 euros). Sólo estos proyectos suman 24,5 millones de euros ejecutándose.

Excavaciones en el tanque de tormentas del Guadalquivir, en la orilla derecha del río.  | VÍCTOR CASTRO/ V. R. / R. S / CÓRDOBA

Excavaciones en el tanque de tormentas del Guadalquivir, en la orilla derecha del río. / VÍCTOR CASTRO

El estado y la CHG

A mucha distancia le sigue en importancia de inversiones en la provincia el Estado, quien a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tiene en marcha actuaciones por un importe de más de 7 millones de euros. Hay que contar, además, que el año pasado finalizó un equipamiento importante: la estación de bombeo de emergencia desde La Colada hasta Sierra Boyera, por valor de 4,3 millones de euros, acometida para intentar llevar el agua hasta las comarcas del norte, aunque finalmente resultó que ese líquido no puede usarse para el abastecimiento humano.

Las obras del Gobierno central en la provincia son tres, dos de ellas relacionadas. En la Campiña Sur se está procediendo al dragado, limpieza y otras actuaciones tanto en el pantano de Cordobilla, en Puente Genil, como en el canal de transporte del agua de los regadíos del Genil-Cabra. Ambas infraestructuras tenían problemas con los sedimentos depositados a lo largo del tiempo en los fondos, lo que hace que perdieran parte de su capacidad de retención. Eso se está solucionando en la actualidad: son casi 3 millones para Cordobilla y algo más de 2 (siempre en presupuestos de adjudicación puesto que las obras ya están en marcha) para el canal de riego. La última inversión estatal es la obra de emergencia del sistema de abastecimiento del embalse de Martín Gonzalo, en la zona oriental del valle del Guadalquivir.

La Diputación y Emproacsa

La Diputación de Córdoba, a través de Emproacsa, también está ejecutado inversiones, si bien la más importante está financiada por la Junta de Andalucía y cuenta por tanto en el haber de la Administración autonómica. Es la adaptación y mejora de la ETAP de Sierra Boyera, ya comentada.

Por otro lado, la Diputación de Córdoba lleva años desarrollando actuaciones para mejorar la eficiencia de las instalaciones de tratamiento y abastecimiento de agua de Emproacsa de la zona norte y sur (ETAP), así como en las depuradoras de aguas residuales (EDAR) del sur, norte y oriental. En concreto, la inversión total movilizada para desarrollar estas acciones ha ascendido a 2,3 millones de euros, que han promovido la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo, de los que 1,8 millones de euros han sido financiados con cargo a la Unión Europea.

[object Object][object Object]

Encabeza la lista de administraciones inversoras con 160 millones que, en su mayoría, corresponden a las depuradoras que se pagan con el canon del agua recaudado durante años. También ha actuado en La Colada para realizar la conexión definitiva y ayuda a la Diputación en Sierra Boyera. 

[object Object]

La empresa pública del Ayuntamiento de la capital tiene en marcha 24,5 millones en obras sólo en sus principales actuaciones. Casi todo va para el tanque de tormentas del Guadalquivir, el primero de una serie de cinco que Emacsa está pagando con fondos propios. 

[object Object]

Cuenta con unos 7 millones actualmente en desarrollo, que se centran en el área de regadío del Genil-Cabra, actuando tanto sobre el canal principal como en el pantano de Cordobilla donde está la captación. El año pasado hizo la obra de emergencia para conectar La Colada. 

[object Object]

Su principal inversión es la mejora de la ETAP de Sierra Boyera, que en realidad cuenta como una inversión de la Junta, que pone los fondos. Al margen, está desarrollando proyectos de mejora de instalaciones en varias zonas tanto en el norte como en el sur, con 2,3 millones. 

Suscríbete para seguir leyendo