CONCENTRACIÓN EN CÓRDOBA

Feministas católicas reclaman igualdad en la Iglesia ante el 8M

Piden una institución sinodal en la que las mujeres tengan "voz y voto"

Asistentes a la concentración en la Mezquita-Catedral.

Asistentes a la concentración en la Mezquita-Catedral. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Feministas católicas de la Revuelta de Mujeres en la Iglesia de Córdoba se han concentrado este domingo en la puerta de San Miguel de la Mezquita-Catedral. Bajo el lema Por una iglesia sinodal: comunión, participación y misión. Memoria y esperanza, el colectivo alzó la voz «contra la discriminación y el silencio al que la Iglesia católica las tiene sometidas, en muchas partes del mundo, por el hecho de ser mujeres», informaron ante la celebración del 8M.

En el acto se ha hecho un llamamiento a la memoria «para visibilizar a las mujeres de la Iglesia y a la esperanza en la construcción de una nueva Iglesia sinodal». Para este colectivo, «una Iglesia ha de anunciar el evangelio de Jesús y responder a la humanidad de hoy, donde se establezcan unas relaciones horizontales frente a la asimetría de poder actual y donde prime la circularidad sobre la verticalidad jerárquica».

En otras 25 ciudades de España

Como en Córdoba, este colectivo se ha concentrado en otras 25 ciudades de España (entre ellas Cabra) para reclamar «voz y voto» en esta institución y denunciar los abusos hacia las mujeres, que, según destacan, han permanecido «relegadas, silenciadas, invisibilizadas y cuestionadas».

Este movimiento católico reivindica una Iglesia «en la que todos caminen juntos». Además, hace un llamamiento a poner voz a las mujeres víctimas de abusos y aspiran a una Iglesia de relaciones horizontales.