RETOS DE LA SOSTENIBILIDAD

Rafael Serrano, de Emacsa: «El agua regenerada es el futuro»

 "Es inasumible que nosotros podamos llegar a tener esa solución", afirma sobre la propuesta de traer agua en barco a Andalucía

Rafael Serrano.

Rafael Serrano. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El gerente de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), Rafael Carlos Serrano, reivindicó ayer que «el agua regenerada es el futuro, porque vamos a conseguir un uso del agua no potable que no se está haciendo ahora mismo, como los jardines, baldeos o fuentes».

De esta forma, recordó que «esos 20 hectómetros cúbicos que nosotros estamos vertiendo al río Guadalquivir de agua depurada es agua que va para el cauce ecológico. Si pudiéramos desviar aunque sea tres hectómetros cúbicos, que es la propuesta que hemos hecho a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, para que se reutilicen para gastos de la ciudad como jardines, fuentes, riego y baldeos, estaríamos ahorrando el 15% del agua que consume Córdoba, que es muy importante».  

Acerca de la medida anunciada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para trasladar agua en barco a la comunidad autónoma, el gerente de Emacsa explicó que «en Córdoba capital tenemos nuestro embalse del Guadalmellato con la capacidad suficiente para, ahora mismo, no necesitar ese agua transportada en barco. Puede ser una solución para Sevilla o para zonas de Málaga como la Axerquía, que tiene más problemas en cuanto a suministro porque las desaladoras no están construidas». De esta forma, opinó que «en el interior, con barcos, es inasumible que nosotros podamos llegar a tener esa solución. Nosotros tenemos otra solución que es el agua regenerada», subrayó.

Rafael Carlos Serrano coincidió con el presidente de Emproacsa, Salvador Fuentes, en que «hoy por hoy, no se está cobrando lo que se debería cobrar por el agua». «La regeneración y la depuración tienen que tener cada vez más inversión y eso tiene que pagarse», indicó.