RETOS DE LA SOSTENIBILIDAD

Antonio Díaz, de CECO: «El trasvase no puede ser moneda de cambio»

El presidente de CECO afirma que «el Plan Hidrológico Nacional no ha funcionado»

Antonio Díaz.

Antonio Díaz. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, afirmó ayer que «el Plan Hidrológico Nacional actual ya viene con un déficit hídrico estructural desde el principio, no ha funcionado. Hace falta un nuevo plan donde se apueste por las nuevas tecnologías, por la recuperación del agua y por las fugas, es un problema estructural que hay que atajar», destacó. Además, reivindicó que «los trasvases no se pueden convertir en moneda de cambio política».  

En la mesa de redacción Retos de la sostenibilidad: El impacto del agua en la cadena alimentaria, Antonio Díaz confirmó que el tejido productivo se encuentra preocupado por la falta de agua y comentó que «si se hiciera una encuesta a las empresas de Córdoba y de Andalucía sobre cuáles son los problemas que más están afectando al mundo empresarial, entre los tres de cabeza estaría el problema del agua. El agua es un bien para la cadena de valor y el desarrollo empresarial en el más amplio sentido de la palabra», manifestó. 

En este sentido, el presidente de la patronal defendió que «nuestros órganos de decisión políticos tienen que tomarse muy en serio, y en Córdoba me consta que se está haciendo, la inversión en materia hidráulica. Para eso están los fondos europeos. Igual que en su día se hicieron las autovías, el tren de alta velocidad y la red ferroviaria, ahora habría que invertir en infraestructuras hidráulicas», reclamó. 

También puso de relieve que, en el marco del Pacto social por Andalucía, el pasado enero se impulsó un grupo de trabajo que «está trabajando en temas tan importantes para el mundo empresarial como la utilización del agua regenerada o las nuevas vías de búsqueda como la desalación. Tenemos más de 900 kilómetros de costa y eso supone una fuente de agua única», recordó.