Entrevista a María Maestre, responsable de CSIF Sanidad Córdoba

«Defendemos los derechos de la plantilla del SAS contra viento y marea»

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios presenta su candidatura a las elecciones sindicales del SAS que se celebran el próximo 6 de marzo

María Maestre, responsable de CSIF Sanidad Córdoba.

María Maestre, responsable de CSIF Sanidad Córdoba. / Córdoba

DC Digital

  • ¿Cómo es la candidatura que presenta CSIF Córdoba para las elecciones sindicales en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) del 6 de marzo?

Las elecciones a las que están llamados más de 10.000 profesionales de la Sanidad Pública cordobesa el 6 de marzo son fundamentales para dirimir el futuro de uno de los soportes fundamentales de nuestro Estado de Bienestar por el que tanto hemos peleado. En este sentido, nuestra candidatura es muy fuerte, con mucho potencial y amplia al incluir a la mayoría de las categorías del SAS.

  • ¿En qué situación se encuentra el personal del SAS y cuáles son las respuestas que plantea CSIF?

Los profesionales demostraron durante la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 una generosidad y entrega dignas de elogio, priorizando la prestación de Servicio Público a pesar de las difíciles circunstancias vividas y la carencia de medios y de personal existente. Sin embargo, el sistema sanitario ha expuesto sus debilidades en este último periodo de pandemia y con un horizonte no muy halagüeño para el futuro inmediato. Son muchos los problemas, como la falta de personal, una presión asistencial en aumento, condiciones laborales tercermundistas, sueldos bajos, largas listas de espera o descapitalización de la Atención Primaria, entre otros. Ante esto, CSIF se constituye en una opción sindical moderna, socialmente comprometida con los principios de universalidad, solidaridad, justicia y cohesión social.

Más de 10.000 profesionales de la Sanidad Pública cordobesa están llamados a participar en las elecciones.

  • ¿Cuáles son sus propuestas en materia de retribuciones y de jubilación?

CSIF defiende que el incremento retributivo de los salarios públicos debe estar ligado a la subida del IPC a través de una cláusula de revisión salarial automática. Por ello no hemos firmado el acuerdo suscrito por el Gobierno con UGT y CCOO para los años 2022, 2023 y 2024, con subidas claramente inferiores al IPC y que ya han supuesto una pérdida de poder adquisitivo de más del 5% en tan solo los dos primeros años de este acuerdo. Solicitamos una Mesa de retribuciones con el SAS para equiparar las mismas con las autonomías que mejor remuneran a sus profesionales y para actualizar los complementos específicos y variables de todas y cada una de las categorías, con una revisión exhaustiva y pormenorizada que reconozca la dedicación y el compromiso de los profesionales. Por otro lado, abogamos por una jubilación anticipada, parcial y voluntaria para el personal de la Sanidad, mediante la aplicación de coeficientes reductores. Es evidente que las condiciones laborales específicas de penosidad, peligrosidad, insalubridad o toxicidad justifican que los profesionales tengan acceso a esta medida, como ha quedado demostrado en la pandemia de la COVID-19.

  • ¿Y en lo que se refiere a la reclasificación de las categorías profesionales y el desarrollo de la carrera profesional?

Exigimos la adecuación, reclasificación y actualización de funciones del personal de la Sanidad, para lo que nos concentramos el pasado 21 de febrero. Nuestra propuesta recoge que el Grupo B se consiga para los técnicos superiores sanitarios y técnicos superiores de Gestión y Servicios, y el Grupo C1 para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), técnicos de emergencias sanitarias y técnicos de Farmacia. Del mismo modo, reclamamos la promoción de auxiliar administrativo a administrativo y la consideración de los celadores como personal sanitario. En cuanto a la carrera profesional, hemos trabajado mucho hasta conseguir que se abra a todas las categorías. Desde CSIF reclamamos ahora que la carrera profesional sea ágil, abierta y permanente.

  • Los procesos selectivos y la bolsa de empleo del SAS se mueve con mucha lentitud. ¿Cómo podría solucionarse esta cuestión?

Asistimos a retrasos injustificados en la resolución de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE), que están afectando tanto a los profesionales del sistema como a aquellas personas que se encuentran opositando a una plaza de empleo público. A nuestro entender, la principal causa es la falta de equipos con personas dedicadas específicamente para este fin, por lo que pedimos reforzar y profesionalizar estos equipos y liberar a muchos profesionales de sus tareas habituales. Abogamos por establecer un máximo de tiempo para resolver los procesos selectivos que no vaya más allá de los dos años. En cuanto a la Bolsa Única, nos hemos movilizado y hemos salido a calle con nuestra campaña 'La insoportable lentitud del SAS' para que se sacaran los cortes de 2022 y 2023. Seguiremos luchando contra la desidia de la Administración en este asunto para que se agilice la actualización de los siguientes listados. Para los próximos años, vamos a seguir exigiendo que se cumplan los plazos establecidos por el pacto de bolsa, por la puesta en marcha de la bolsa de los grupos A1 y A2, por las bajadas de las notas de corte y por la actualización de las titulaciones baremables para cada categoría.

«Desde CSIF estamos convencidos de que la lucha, la reivindicación y la perseverancia pueden cambiarlo todo».

  • ¿Qué cambios precisa la Atención Primaria para que mejore su situación?

Después de ser un elemento primordial en la reciente pandemia de la COVID-19, asistimos, sin embargo, a un abandono continuo de la Atención Primaria, con falta de profesionales de todas las categorías y demoras en las citas. Ante este panorama, y tras meses de reivindicación y negociación, CSIF ha firmado con el SAS el Acuerdo de mejora de la Atención Primaria en Andalucía con el objetivo de frenar la grave situación en la que se encuentra este nivel asistencial, que es la puerta de entrada al Sistema Sanitario Público de Andalucía. Se trata de un acuerdo histórico, ya que supone una importante inyección económica de, al menos, el 25% del presupuesto en Sanidad de la Junta de Andalucía. Consideramos que lo más urgente es el crecimiento de la plantilla de todas las categorías, la incorporación de nuevos perfiles profesionales y la creación de categorías que cumplimenten el mapa asistencial.

  • Por último, ¿qué les diría a los profesionales de la Sanidad ante las elecciones del 6 de marzo?

Agradecemos su confianza a todos los trabajadores del SAS y les recordamos, sean afiliados o no a CSIF, que tienen derecho a ejercer su voto el próximo 6 de marzo y les animamos a que elijan nuestra candidatura. Desde CSIF estamos convencidos de que la lucha, la reivindicación y la perseverancia pueden cambiarlo todo, pero, para ello, necesitamos un personal de la Sanidad Pública unido que demuestre a nuestros dirigentes que, pese a los derechos restituidos en los últimos años, aún quedan muchas cuestiones por mejorar. Sería importante trasladar este mensaje a todos los trabajadores del SAS y a nuestros gobernantes con una amplia participación. Todos los profesionales de los hospitales y los centros de salud se enfrentan a importantes retos en los próximos años. Formamos parte de un sindicato independiente, de garantías serio, honesto y con ganas de seguir trabajando y seguir cuidando a nuestros profesionales. Ofrecemos fuerzas renovadas para defender contra viento y marea los derechos de los trabajadores del SAS. El 6 de marzo, Vota CSIF.