Sanidad Pública

El SMA se concentra en Córdoba por la "sobrecarga laboral" del personal sanitario

Médicos y pacientes se han unido a la protesta a las puertas del Centro de Salud de la Fuensanta

Protesta en la Fuensanta.

Protesta en la Fuensanta. / CÓRDOBA

M.J.S.G.

Médicos y pacientes se han manifestado a las puertas del centro de salud de la Fuensanta de Córdoba, en una protesta convocada por el sindicato médico andaluz (SMA) ante la "sobrecarga de los centros de salud, prácticamente están todos a un 51%, esto forma parte del deterioro que está teniendo la atención primaria", ha manifestado el delegado del sindicato médico de Córdoba, Pedro Jiménez. Entre las reivindicaciones, también está el retraso en obtener una cita médica, puesto que "hay citas que tardan dos semanas".

Esta situación está generaliza en la provincia, Jiménez ha mencionado "puntos negros", ya que hay algunos centros "que están peor que otros, como Baeza en la zona sur, Hinojosa en la zona norte, Palma del Río lleva mucho tiempo con una problemática crónica, en Córdoba centros como el de Fuensanta, los dos centros de Levante, Sector Sur, incluso el Castilla del Pino está con una cobertura bastante deficitaria".

Hacia centros de salud sin tu médico era el lema de esta convocatoria. A este respecto, Jiménez ha explicado que "están dejando escapar promociones enteras de médicos que acaban su especialidad y se marchan a otra autonomía o al sector privado". En concreto, "hay un aspecto importante y es que la bolsa lleva sin actualizarse desde el 2021, tenemos tres promociones en el aire, en un limbo administrativo porque no están en bolsa, renovando con contratos de un mes".

Para finalizar, el delegado sindical ha afirmado que se ha iniciado un procedimiento para denunciar factores de riesgos laborales o situaciones que pueden hacer enfermar a los profesionales y "si no se toman medidas correctoras tendremos que recurrir a la inspección de trabajo como se ha hecho en otras provincias".