Igualdad

Conjura de la mujer en Valdeolleros contra el patriarcado de cara al 8 de marzo

Las vecinas del barrio denuncian la violencia machista y "el olvido" de las víctimas, y animan a seguir conquistando derechos

La senadora del PSOE María de los Ángeles Luna destaca el "esfuerzo" del Gobierno por que la comisión del Pacto contra la Violencia de Género comience a andar

Acto feminista en Valdeolleros, contra el patriarcado y para visibilizar el sufrimiento de la mujer.

Acto feminista en Valdeolleros, contra el patriarcado y para visibilizar el sufrimiento de la mujer. / M.Á.L.

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Las mujeres del barrio cordobés de Valdeolleros se han conjurado, este domingo, contra el "patriarcado", aunando fuerzas de cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Un centenar de personas -también hombres- se ha congregado en la avenida de Almogávares para condenar "todo tipo de violencias machistas", reivindicar los "derechos conquistados" y visibilizar el "sufrimiento" y el "olvido" del que, todavía, aseguran que son víctimas tantas y tantas vecinas.

Tras el lema Los derechos de las mujeres son derechos humanos, plasmado en una pancarta, varias mujeres han encabezado la concentración. En círculo, una tras otra, representantes de las entidades y asociaciones convocantes, se han sucedido en el micrófono para compartir diferentes proclamas, recitar poesías o animar a interpretar canciones reivindicativas, como Antipatriarca, de la chilena Ana Tijoux.

Una mujer, con una pancarta, en la concentración feminista de Valdeolleros.

Una mujer, con una pancarta, en la concentración feminista de Valdeolleros. / M.A.L.

Indignación y denuncia

Las mujeres han cantado, han reído, pero, sobre todo, han alzado la voz "por las que ya no están, por el presente y por el futuro". "¡Defendamos nuestros derechos!", han arengado. En esos discursos, el problema ha sido un denominador común: el "patriarcado" que trata de "doblegar a la mujer, maltratarla, manosearla, pagarle menos". Es, han reafirmado, una "foto sepia", un "impúdico paisaje de un mundo construido en masculino".

Y, contra eso, han abierto un año más las puertas a la lucha. Hasta el 8-M, intensificarán la agenda de actos reivindicativos para fomentar una "cultura de la prevención" e instar a los estados a huir de su "negligencia". Los hombres, en ese camino, son parte esencial, como han remarcado, y, en representación de los presentes y de algunos ausentes, uno de los asistentes ha señalado, como objetivo, "intentar que el silencio vaya poco a poco acabando". "Que seamos nosotros los que denunciemos y nos indignemos", ha reiterado.

Acto reivindicativo de la mujer de cara al 8 de marzo, en Valdeolleros.

Acto reivindicativo de la mujer de cara al 8 de marzo, en Valdeolleros. / M.Á.L.

Al acto han acudido las que frecuentan los comercios de barrio, las que acuden cada mañana a las farmacias, las que recogen a los niños de las escuelas, así lo han expresado, y las que, de esa forma, "damos vida al barrio" y realizan "los cuidados que nos impiden realizar otras tareas". Ese rol, precisamente, es el que denuncian. Todas, desde la asociación vecinal, las juventudes o la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género hasta los grupos parroquiales.

Aumento del presupuesto y los recursos

La senadora del PSOE por Córdoba María de los Ángeles Luna ha respaldado la movilización y ha hecho hincapié en que "desde el Legislativo" están "poniendo todos los mimbres para que la comisión del Pacto contra la Violencia de Género comience a andar". Para ella, la prevención, la coeducación, la protección y la recuperación de la víctima resultan factores imprescindibles: "Tiene que tener todas las instituciones y la sociedad a su servicio".

La política ha criticado los "discursos de odio" vertidos por "partidos que crispan y no creen en la violencia de género". En contra, ha apuntado que "tenemos que estar concienciados de que es un problema público". En ese sentido, ha destacado el "importante presupuesto" que maneja el Gobierno de España para luchar contra esa violencia que afecta a la mujer. Se ha incrementado un 56% en el presupuesto de Igualdad, son 500 millones de euros, según Luna, dispuestos para las comunidades autónomas. "Los gobiernos autonómicos tienen que ejecutar esos presupuestos", ha concluido.