30 aniversario de Ajdepla

La Asociación de Jefes de la Policía Local reconoce a Julio Anguita, José María Bellido y María Jesús Serrano

En un acto celebrado en Málaga, la institución ha entregado las medallas con Distintivo Blanco al Mérito Policial, mientras se ha puesto en valor el municipalismo

Condecorados y jefes de Policía Local en el Ayuntamiento de Málaga.

Condecorados y jefes de Policía Local en el Ayuntamiento de Málaga. / Córdoba

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Asociación de Jefes y Directivos de la Policía Local de Andalucía (Ajdepla), con motivo de su 30 aniversario, ha celebrado un acto que conmemora el municipalismo y ha entregado la medalla con Distintivo Blanco al Mérito Policial, entre otros, a los cordobeses Julio Anguita, a título póstumo; a José María Bellido, alcalde de Córdoba; y a la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano.

Medio centenar de mandos de las diferentes jefaturas de la Policía Local de las ocho provincias de Andalucía se han reunido en el Ayuntamiento de Málaga, que ha acogido este evento. El acto ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas del incendio de Valencia y con un mensaje de apoyo a todos los servicios de emergencia y compañeros de Policía Local que continúan trabajando en este suceso

La labor por la seguridad de ciudades y pueblos

Después, el presidente de la comisión organizadora del 30º aniversario, Joaquín Rueda, presentó un video que hace un repaso a las tres décadas de vida de esta asociación. Rueda ha manifestado que “la Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía, la única que representa a todos los mandos policiales andaluces, cumple este año su trigésimo aniversario, por lo que se consolida como asociación además de por su edad, también por su representación con 400 mandos asociados".

En su aniversario, ha proseguido, "luce el lema de Todo por la ciudadanía, lo que viene a ser la síntesis de nuestro objetivo. Su primer acto conmemorativo ha querido dedicárselo al reconocimiento del municipalismo y a la labor tan difícil que realizan los alcaldes al frente de la seguridad integral de sus ciudades y pueblos”.

Medios necesarios, agentes motivados

Ajdepla cumple 30 años de unión, de asociacionismo y de trabajo conjunto para optimizar las condiciones de la Policía Local con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos a través de plantillas dotadas de medios técnicos necesarios y agentes motivados en constante formación, según recoge la asociación en una nota de prensa.

Con motivo de estas tres décadas de su fundación, ha tratado de homenajear al municipalismo, para poner en valor la importancia de proporcionar una mayor autonomía a los municipios en pro siempre de los ciudadanos. En este evento, además, se ha querido reconocer la labor de varios alcaldes y alcaldesas cuya aportación ha sido de importante relevancia para sus plantillas en particular y para este cuerpo policial en general.

Entrega de condecoraciones

A la entrega de reconocimientos ha asistido María Agustina Martín Caño, la viuda de Anguita, que ha recogido la condecoración entregada por Leopoldo Salinas, intendente principal de Córdoba. El jefe de la Policía Local de Córdoba, Antonio Serrano, ha entregado la medalla a Bellido, mientras que el intendente jefe de Baena, Pablo Peña, ha hecho lo propio con la alcaldesa baenense.

También han sido reconocidas la diputada Esperanza Oña; la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula; José María Román Guerrero, alcalde de Chiclana de la Frontera; la presidenta de la Federación Española de Municipio y Provincias y alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo; y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

Además, la asociación ha hecho una mención especial al Ayuntamiento de Málaga y a todo su equipo humano, que se ha volcado en la organización de este acto. El reconocimiento lo ha recibido el concejal de seguridad, Avelino Barrionuevo.

Unión del cuerpo

El presidente de Ajdepla e intendente principal jefe de la Policía Local de Málaga, Juan Ferrer, ha manifestado que “este evento muestra, una vez más, la unión y coordinación que existe en el cuerpo de la Policía Local, en el que todos trabajan codo con codo por conseguir la excelencia en este cuerpo”. Además, Ferrer, ha puesto en valor la labor de su equipo que “se vuelcan en la asociación con la vista puesta siempre en nuestros ciudadanos” y ha agradecido a su alcalde y a su ayuntamiento “su fuerte implicación para el exitoso desarrollo de este evento”. 

El presidente, en nombre de la asociación, ha felicitado a todos los condecorados y les ha animado a “seguir trabajando en la misma línea, velando por sus plantillas de la Policía Local para que estas puedan hacerlo por nuestros ciudadanos”.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha sido el encargado de cerrar este evento, destacando que “debemos recordar siempre que estamos para servir, pongamos en todo momento en valor el concepto de seguridad y, en torno a él, mantengamos firmes, como dice el lema del 30º aniversario de Ajdepla: Todo por la ciudadanía”. Además, el alcalde de Málaga ha resaltado “el valor de esta asociación policial que, después de tres décadas, continúa trabajando unida y fuerte".