RELIGIÓN

Homenajean la labor de María del Prado Almagro y del Hogar de Nazaret

La Fraternidad del Santísimo Cristo de la Providencia reconoce esta iniciativa social de casi medio siglo de existencia con el quinto galardón Monseñor Antonio Gómez Aguilar

Homenajean la labor de María del Prado Almagro y del Hogar de Nazaret.

Homenajean la labor de María del Prado Almagro y del Hogar de Nazaret. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Fraternidad del Santísimo Cristo de la Providencia, dependiente de la Obra Pía de la Santísima Trinidad y de la parroquia cordobesa de La Trinidad, en colaboración con la Fundación La Caixa, han concedido este miércoles el quinto galardón Monseñor Antonio Gómez Aguilar. Por decisión "unánime del consejo de gobierno" de esta entidad, este ha recaído en María del Prado Almagro Roldán y la Familia Eclesial Hogar de Nazaret.

Presente en Córdoba desde 1976

El Hogar de Nazaret está presente en Córdoba desde 1976, año en que María del Prado Almagro Roldán contactó con Antonio Gómez Aguilar, quien, en ese momento, era profesor del Instituto Góngora. En este centro educativo compartía claustro con una profesora muy conocida de María del Prado y, a través de ella, se enteró de la búsqueda de una casa para abrir el primer Hogar de Nazaret en la capital cordobesa. Fue entonces cuando invitó a María del Prado a visitar Córdoba para conocer personalmente su proyecto, explica la Fraternidad del Santísimo Cristo de la Providencia en una nota de prensa.

Homenajean la labor de María del Prado Almagro y del Hogar de Nazaret.

Homenajean la labor de María del Prado Almagro y del Hogar de Nazaret. / CÓRDOBA

Una idea que "germinaba del corazón"

El proyecto del Hogar de Nazaret convenció a Gómez Aguilar porque "germinaba del corazón" de la que iba a ser fundadora del Hogar de Nazaret, "aunque por aquellos entonces esta obra inspirada por Dios aún no tenía nombre -se lo pondría una niña del Hogar de Córdoba antes de ser aprobada eclesiásticamente por Monseñor José Antonio Cirarda, el 3 de junio de 1978-".

Finalmente, se cedió, a través de un sacerdote, una casa en la calle Osio para "servir a los más pobres", que se acabó convirtiendo en la sede fundacional del Hogar de Nazaret. Desde entonces esta entidad, fundada por María del Prado Almagro Roldán, se ha extendido por el sur de España y Ecuador, consagrando a 27 hermanas y seis hermanos, tres de ellos sacerdotes. Además, hay más de 80 laicos que son miembros asociados.

Homenajean la labor de María del Prado Almagro y del Hogar de Nazaret.

Homenajean la labor de María del Prado Almagro y del Hogar de Nazaret. / CÓRDOBA

Más de mil niños atendidos

En estos casi 50 años de vida han sido atendidos allí "más de mil niños" con un estilo "muy innovador", frente a los macrocentros de acogida de menores abandonados que existían previamente. Este estilo por el que apostó María del Prado, a modo de familia, "está ahora implantado en toda España y es obligatorio para todas las entidades que acogen menores.".

Por último, hay que destacar que, sólo en Córdoba, se han acogido desde la fundación a más 200 menores, "y a numerosas familias que todavía hoy participan del carisma de Hogar de Nazaret".

La entrega del galardón será el próximo 8 de marzo a las 20.00 horas en el Centro Parroquial Carmen Márquez Criado, sito en la calle Tejón y Marín, 10.