Urbanismo

La detección de unas canalizaciones retrasa la obra del puente de Alcolea

Elementos enterrados de Emacsa y de la comunidad de regantes del Guadalmellato llevan la finalización de los trabajos a otoño

El puente de Alcolea, declarado BIC.

El puente de Alcolea, declarado BIC. / Sánchez Moreno

Noelia Santos

Noelia Santos

Las obras del esperado nuevo puente de Alcolea, barriada periférica de Córdoba capital, comenzaron el verano y deberían haber estado terminadas dentro de poco. Sin embargo, los trabajos de esta infraestructura que conectará las urbanizaciones de El Sol y Encinares de Alcolea se retrasarán más allá de los siete meses previstos para su duración. La obra, explican a este periódico fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) están ahora mismo paralizadas. La razón, durante los trabajos se han detectado dos canalizaciones, una de Emacsa y otra de la comunidad de regantes del Guadalmellato, que han obligado a ejecutar una modificación del proyecto original.

Puente de Alcolea.

Puente de Alcolea. / Ramón Azañón

Según detallan las mismas fuentes, se ha aprobado un modificado del 14% del proyecto original para poder ejecutar las labores con garantías. En concreto, serán unos 118.000 euros más los que costará la intervención, que se adjudicó por 1.084.160 euros tras sacarse a licitación por 1.161.377,78.

Los trabajos

Ahora, la empresa adjudicataria, que fue Sepisur XXI, deberá desviar las dos canalizaciones enterradas con las que se ha topado durante los trabajos con arquetas y tuberías para el desvío provisional de las aguas residuales. Estos trabajos de desviación serán los que tengan que ejecutare ahora para, una vez realizados, poder seguir con la construcción de la nueva pasarela.

Las fuentes consultadas concretan que, tras este contratiempo, la obra podría estar lista para el próximo otoño.

Así será el nuevo puente sobre el arroyo Guadalbarbo en Alcolea

Diario CÓRDOBA

El futuro puente

Cuando esté construida, la nueva infraestructura tendrá una anchura de diez metros, lo que permitirá establecer dos carriles de 3,5 metros cada uno y de largo medirá 41,35 metros sin apoyos en el medio.

Demanda vecinal

El puente, ampliamente demandado por los vecinos de Alcolea, se erigirá sobre el arroyo Guadalbarbo. Desde hace años, los residentes de la zona denuncian que la pasarela que hay se ha quedado obsoleta y no cubre las necesidades de paso de la población que reside en estas urbanizaciones de la ciudad. Más de una década llevan los vecinos de Alcolea reclamando una nueva pasarela, pues la actual soporta un nivel de tráfico (transporte escolar incluido) que, según los residentes, podría incluso poner en peligro la infraestructura.

La obra que se lleva a cabo parte de un proyecto de la Diputación de Córdoba datado en el año 2018 y que firmaba Mateo Navajas, que era entonces el jefe de Arquitectura de la institución provincial. En 2020, la Gerencia de Urbanismo se decantó por esta opción al considerar que era la mejor de las alternativas con las que contaba. Con este puente, Alcolea tendrá un paso elevado más que se suma al existente y declarado BIC en el 2016 después de un procedimiento que inició la asociación de vecinos de Encinares de Alcolea. 

Suscríbete para seguir leyendo