Desigualdad

«El cierre de colegios no es buena noticia»

Mª del Carmen López.

Mª del Carmen López. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La profesora de Economía de la Universidad Loyola Andalucía Mª del Carmen López explica acerca de la diferencia entre la renta media cordobesa (22.688 euros), la andaluza (24.169 euros) y la española (29.014 euros), que «una renta media de las personas inferior a la de Andalucía o el conjunto de España indica una capacidad de gasto inferior» e implica que «la situación de las familias en promedio es peor». En su opinión, «si la situación es más desfavorable, se hacen más necesarias las medidas que vayan a corregirla, porque en caso contrario puede agravarse el problema».

Mª del Carmen López es una de las autoras del quinto Informe del Observatorio de Desigualdad de Andalucía y al ser preguntada por la desigualdad entre barrios cordobeses, comenta que «en las grandes ciudades encontramos tanto a los grupos más cualificados, acomodados, privilegiados y dinámicos, como a aquellos que presentan una situación más deteriorada, empobrecida, estancada y dependiente. Córdoba no es una excepción». De otro lado, admite que los datos de rentas más bajas en el Sector Sur y el Polígono del Guadalquivir «son recurrentes» y señala que, para corregir la situación, se han adoptado medidas desde diferentes ámbitos, «pero los resultados de esas medidas no han conseguido revertirla».

El informe del Observatorio de Desigualdad de Andalucía apunta que la población con estudios superiores muestra la mayor concentración en los barrios con mayores niveles de renta. Así, sobre el cierre de dos colegios en Las Palmeras, Mª del Carmen López afirma que «uno de los elementos clave en la solución de los problemas de los colectivos más desfavorecidos es mejorar su nivel educativo, por ello, el cierre de centros educativos no es una buena noticia». Entre otras ideas, se pregunta si «se podrían llevar a cabo cursos destinados a otros colectivos del barrio para no cerrar los centros». En los últimos días, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha solicitado que el Duque de Rivas se transforme en un instituto con FP.