IMPACTO DE LOS CONVENIOS SECTORIALES Y EL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

El salario medio bruto de los cordobeses crece un 14% en 5 años sin salir del furgón de cola

La base de cotización alcanza los 1.809 euros en septiembre de 2023, 80 euros más que en 2022

Las mujeres tienen una base media en Córdoba alrededor de 300 euros más baja que los hombres

Trabajadores del campo en Córdoba.

Trabajadores del campo en Córdoba. / Manuel Murillo

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El sueldo medio bruto de los cordobeses (el salario de los trabajadores antes de aplicar cualquier tipo de retención como impuestos o deducciones) ha aumentado un 14,3% desde 2019, según la estadística de bases medias de cotización que elabora la Tesorería de la Seguridad Social, que recoge los datos hasta septiembre de 2023. Según este informe, desde 2019, con excepción del año 2020, el peor de la pandemia, el número de cotizantes de la provincia de Córdoba no ha dejado de crecer, pasando de 185.402 personas inscritas en el Régimen General de la Seguridad Social en 2019 a 200.545 en 2023.

De forma paralela, la base media de cotización o salario medio bruto ha ido creciendo cada año de forma más o menos acusada, sin que esto haya logrado sacar de los puestos de cola a la provincia. De los 1.583 euros que se registraban en 2019, los cordobeses han pasado a percibir en bruto 1.809 euros, colocándose como la novena provincia con menores ingresos de España (en 2022, estaba en el puesto 13) y la tercera más baja de Andalucía, por delante solo de Jaén y Almería. Y eso que Córdoba cerró las cuentas del año 2023 con la mayor subida salarial de Andalucía, con un incremento del sueldo neto de un 4,7% frente al 3,14% registrado en el conjunto de Andalucía. 

Gráfico de la base media de cotización

Gráfico de la base media de cotización / Ramón Azañón

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

¿En qué sectores aumenta más la base de cotización?

Cuando el salario medio bruto de un trabajador crece, no solo aumenta el sueldo real que ingresa sino el volumen de impuestos que paga y por tanto, el desembolso que las empresas tienen que aportar por cada uno de sus empleados.  Pero, ¿en qué sectores se está produciendo ese incremento de la cotización tan importante? Justo en aquellos en los que los salarios y las cotizaciones a la Seguridad Social eran más precarias. Según Antonio Arroyo, director de Área Jurídico Laboral de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), la subida salarial media registrada en los Convenios Colectivos de Córdoba se incrementó un 4,72% en 2023 debido principalmente a la subida del campo, el colectivo más numeroso de la provincia, afectado por los sucesivos aumentos del salario mínimo interprofesional, que la agricultura supuso un aumento del 8%, lo que justificaría el alza al realizar la media.

Otros convenios como el del metal, el aceite, clínicas privadas, madera o limpieza, aumentaron un 4% en el último año, pero también hay otros sectores como la hostelería o el transporte que aún están en negociación o han aplicado incrementos salariales por debajo del 4%. La tendencia al alza, según Arroyo, «se mantendrá en 2024 de nuevo por el campo, ya que deberá aplicársele la nueva subida del SMI del 5% y esto afectará a la media sin que otros sectores se hayan visto afectados de la misma manera».

Según el secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, se prevé que el salario bruto medio baje levemente en el cómputo anual debido a que cuantos más cotizantes hay, los sueldos son más bajos, ya que la mayor parte de la masa salarial no corresponde a los sueldos altos sino a los medios y bajos y en el último trimestre de 2023, el empleo aumentó en esos estratos con las campañas de la aceituna, la naranja, el frío industrial, los productos navideños y la construcción.

Salario mínimo, convenios colectivos y reforma laboral

Tanto Aurelio Martín como Jaime Sarmiento, responsable de salud laboral de UGT de Córdoba, coinciden en que ese incremento tan llamativo se debe básicamente a tres cuestiones: la subida del salario mínimo interprofesional, la pactada en los convenios colectivos «siguiendo la senda del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva», recalcan ambos, y a la reforma laboral que ha obligado a transformar contratos temporales en indefinidos o fijos discontinuos. «Según la estadística de bases medias de cotización del régimen general, las bases de cotización de agricultura, construcción, comercio, hostelería, actividades administrativas y servicios auxiliares, actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, así como las actividades de los hogares, todas ellas actividades de peso en la provincia, están por debajo de la cotización media en España, de ahí que el salario medio de la provincia sea de los más precarios del país», incide Aurelio Martín, «si comparamos Córdoba con provincias con el mismo número de cotizantes como Castellón (2.977 euros) o Toledo (1.896 euros), el salario medio bruto de Córdoba está por debajo». CCOO insiste por ello en la necesidad de reindustrializar la provincia y apostar por sectores con mejores con mejores condiciones laborales y salariales como la industria agroalimentaria, las energías verdes, la logística.

De 900 a 1.080 euros

Jaime Sarmiento, que coincide en el análisis, recuerda que el aumento del salario mínimo interprofesional pasó en 2019 de 735 euros a 900 y que desde entonces hasta 2023 ha aumentado un 20% hasta alcanzar los 1.080 euros, pendiente aún de la subida de 2024. También apunta en cuanto a la base de cotización que la demanda sindical es que a los salarios más bajos (SMI) se les exonere del IRPF (actualmente, se les aplica el 19% del bruto) para que la retribución neta sea mayor. UGT reclama fórmulas para que las empresas subcontratadas por la administración pública en sectores como la ayuda a domicilio o limpieza no repercutan negativamente en los trabajadores las subidas del salario mínimo.

Del mismo modo, denuncia que ante el incremento de los salarios, algunas empresas están poniendo en práctica ciertos métodos para evitar las indemnizaciones por despido asociadas a los contratos indefinidos, que son más elevadas. «Estamos viendo que se despide a los trabajadores antes de que finalice el periodo de prueba, que puede estar entre tres y seis meses según los sectores, para abaratar los costes». 

Suscríbete para seguir leyendo