AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Córdoba guarda un minuto de silencio por los dos agentes muertos en Barbate

El alcalde, José María Bellido, llama a la unidad de la sociedad porque dice que la lucha contra el narcotráfico es una tarea "de todos"

En la Subdelegación del Gobierno y en la Diputación de Córdoba también ha habido un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos

Córdoba guarda un minuto de silencio por los dos guardias civiles muertos en Barbate.

Córdoba guarda un minuto de silencio por los dos guardias civiles muertos en Barbate. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

Córdoba ha guardado un minuto de silencio por la muerte de dos guardia civiles en Barbate el pasado viernes. La ciudad ha secundado de este modo la iniciativa propuesta por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de que todos los ayuntamientos se sumasen a un minuto de silencio por la cruel muerte en acto de servicio de los dos agentes de la Guardia Civil en tareas de lucha contra el narcotráfico. En la Diputación de Córdoba y en la Subdelegación del Gobierno también ha habido sendos minutos en recuerdo de los fallecidos, que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y la subedelgada del Gobierno en Córdoba, Ana López.

La convocatoria, que se ha repetido en numerosas localidades españolas, pretende ser una muestra de apoyo y solidaridad con las familias de los guardias civiles fallecidos y en reconocimiento a la gran labor realizada por los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ha explicado el alcalde de Córdoba, José María Bellido.

El alcalde habla con el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, y el delegado del Gobierno, Adolfo Molina.

El alcalde habla con el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, y el delegado del Gobierno, Adolfo Molina. / MANUEL MURILLO

Al minuto de silencio a las puertas del Consistorio cordobés han acudido el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; la consejera de Fomento, Rocío Díaz; el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina; el diputado nacional Enrique Santiago; los parlamentarios andaluces Verónica Martos y José Manuel Gómez; miembros de la Corporación local y empleados municipales, así como dos representantes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil.

Un problema de todos

El alcalde considera que este minuto de silencio era necesario porque "no debemos dejar pasar estos asesinatos como algo normal; no es normal la situación que se está viviendo en Cádiz, cuando dan la cara de esta forma, con el asesinato de dos guardias civiles es que algo muy grave está pasando", ha reflexionado Bellido. Asimismo el alcalde ha reclamado unidad para luchar contra esta lacra, como ya se ha hecho en otras ocasiones para enfrentar la violencia de género o el terrorismo: "Esto es un problema de todos que hay que atajar entre todos".

Circunstancias del momento

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, por su parte ha señalado este lunes en Córdoba que la actuación de la Guardia Civil en Barbate, durante el "operativo" contra la droga en el que murieron dos agentes el pasado viernes arrollados por una "narcolancha", se llevó a cabo "en atención a todas las circunstancias concurrentes en ese momento". En declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno ha explicado que el "mando operativo" decide la forma de actuar y con la atención "a las circunstancias concurrentes de las adversidades climatológicas". "Había olas de más de cinco metros que impedían que otra embarcación de mayor tamaño pudiera entrar, y se decide que se entra por el puerto, por la bocana del puerto, con una embarcación menor", ha afirmado el delegado del Gobierno.

Ha añadido que es una operativa "que se hace con la mejor de las intenciones y siempre pensando que va a ser a través de esa manera, cómo se consiga, disuadir, identificar, y , si llega el momento, detener a las narcolanchas que en ese momento estaban en la bocana del puerto de Barbate".

Además, ha resaltado que "en un plazo de menos de 24 horas fueron detenidos los ocho responsables" y ya están a disposición judicial, que deberá llevar a cabo las "diligencias correspondientes y oportunas" para investigar el caso. Fernández ha asegurado que "no va a haber en modo alguna impunidad" y ha subrayado el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Campo de Gibraltar y zonas limítrofes "incautaciones muy importantes" en los últimos años.

El delegado del Gobierno ha reconocido la necesidad de "seguir reforzándose" en la zona con más medios humanos y materiales y ha defendido que "todas las unidades especiales" de lucha contra el crimen organizado en Andalucía "han quedado absolutamente integradas y normalizadas".

"Lo que era una cosa provisional, coyuntural, se ha convertido en estructural y permanente en el tiempo", ha señalado Fernández sobre la reestructuración de medios, mientras que ha asegurado que los agentes siguen con la "misma labor de información previa, de vigilancia y de coordinación" que existía la unidad OCON Sur que "no es que desaparezca, sino que se reintegra en las plantillas".