arte

A subasta un 'Niño Jesús' de Palomino, un dibujo de Pedro Bueno y un óleo de José Duarte

Fragmento de 'Niño Jesús' de Palomino, que se subastará el próximo martes en la casa Segre.

Fragmento de 'Niño Jesús' de Palomino, que se subastará el próximo martes en la casa Segre. / CÓRDOBA

Álvaro Vega (EFE)

Un Niño Jesús, obra del pintor barroco cordobés Antonio Acisclo Palomino, saldrá a subasta el próximo martes en la casa Segre, en Madrid, por un precio inicial de 2.200 euros, en una sesión en la que también estarán a la venta un dibujo de Pedro Bueno y un óleo de José Duarte.

Fuentes de Subastas Segre han señalado este viernes a EFE que es probable que la puja de la obra de Palomino supere la cantidad inicial, ya que el cuadro se encuentra en un estado de conservación muy bueno.

Niño Jesús es un óleo sobre lienzo de 42 por 32 centímetros que procede de una colección particular de ascendencia cordobesa y no existen dudas sobre la autoría por parte de Antonio Acisclo Palomino (Bujalance, Córdoba, 1653; Madrid, 1726), han precisado las fuentes.

Formado con Juan de Valdés Leal

Palomino, según la web del Museo del Prado, se formó inicialmente en Córdoba bajo la dirección de Juan de Valdés Leal, para pasar a la corte en Madrid en 1678 con la protección de Juan de Alfaro, discípulo de Velázquez.

Allí fue introducido en el círculo de Juan Carreño de Miranda y Claudio Coello, "quienes le facilitaron el contacto con las colecciones reales y le dieron la oportunidad de colaborar en algunas obras, como la decoración del cuarto de la reina María Luisa de Orleans, primera esposa de Carlos II, y la galería del cierzo, ambas del Real Alcázar. Estos trabajos le permitieron obtener el título de pintor del rey en 1688".

Posteriormente, "la llegada de Luca Giordano a Madrid en 1692 le hizo interesarse en el aprendizaje de la técnica del fresco, llegando a convertirse en uno de los más importantes fresquistas españoles de la segunda mitad del siglo XVII"".

Obras contemporáneas

Las otras dos obras de pintores cordobeses que saldrán a subasta son contemporáneas. Se trata de un dibujo de Pedro Bueno (Córdoba, 1919-1993), titulado Mujer, y un óleo sobre lienzo de José Duarte (Córdoba, 1935-Madrid, 2017), sin título.

Ambos originales están firmados por los artistas. El de Pedro Bueno se trata de un trabajo a lápiz sobre papel, sin fecha, de 29 por 21 centímetros, que sale en 150 euros, y el de José Duarte una pintura de 33 por 53 centímetros, cuya puja mínima son 500 euros.

Mientras que Bueno perteneció a la Escuela de Madrid y fue discípulo de Vázquez Díaz tras irse a la capital en los años 30 del siglo XX, Duarte fue miembro de Equipo 57, considerado como el más importante impulsor de las vanguardias de la posguerra española y de la socialización del arte, tras fundar junto a Juan Serrano en 1954 el Grupo Espacio.