Sucesos

Las fuertes rachas de viento ocasionan casi una veintena de incidencias en Córdoba

Las más graves han sido un accidente de moto y la caída de un pino sobre vehículos aparcados en la plaza de la Magdalena

La AEMET decretó el aviso amarillo para este miércoles por rachas que han alcanzado los 82 kilómetros por hora

El viento derriba un árbol sobre varios coches en la plaza de La Magdalena

Diario CÓRDOBA

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Un motorista ha sufrido un accidente en el Puente de Andalucía a causa de las fuertes rachas de viento, que han provocado su caída. Las lesiones, en un principio, según la Policía Local, son leves. Horas antes, un pino derribado por el viento ha caído sobre varios vehículos que se encontraban aparcados en la plaza de la Magdalena. Son los incidentes más graves que han trascendido este miércoles, en una jornada de intenso viento, en la que las rachas han alcanzado los 82 kilómetros por hora. Córdoba permanece en aviso amarillo. Y no es para menos. Hasta las 17.00 horas, los bomberos han atendido casi una veintena de incidencias.

La labor de los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de los bomberos de Córdoba se ha intensificado al mediodía y a primera hora de la tarde. Especialmente por árboles y ramas, carteles o mobiliario urbano desprendido por el efecto de las rachas de viento que han soplado en la ciudad.

Que las incidencias se hayan concentrado en ciertos tramos horarios no ha hecho más que complicar la situación. En una hora y cuarto aproximadamente, los parques de bomberos de la capital han recibido siete avisos en distintos puntos de la ciudad. Dos de ellos, referentes a cornisas desprendidas; otros dos por árboles venidos abajos. El resto, debido a carteles y toldos volados.

Uno de los vehículos afectados por la caída del árbol.

Uno de los vehículos afectados por la caída del árbol. / A.J. González

Las plazas y los parques, zonas de riesgo

Todo eso ha ocurrido, apenas, hasta el mediodía. Pero al comienzo de la tarde, los incidentes no han dejado de sucederse. Farolas, casquetes, cornisas, más árboles, vallas y otros objetos expuestos al viento han ocupado a los bomberos, que se han empleado tanto en su recogida como en la revisión o el aseguramiento de las zonas donde más riesgo había.

Las plazas, por ejemplo, se convierten, en días como estos, en puntos problemáticos. Para ello, basta con observar que, de la veintena de incidencias registradas, hasta cuatro han ocurrido en estos lugares. También los parques y las zonas ajardinadas, por contar con amplias poblaciones de árboles, entrañan riesgos.

Extremar la precaución

El aviso amarillo no solo afecta a la capital, sino que se extiende a toda la provincia. A eso, se suman las precipitaciones. Córdoba ha amanecido aguada, después de que cayesen casi cinco litros de agua por metro cuadrado. La mayor parte, 2,2 litros, sobre las 8.00 horas, según los datos registrados en la estación meteorológica del aeropuerto de Córdoba.

Estado del árbol caído sobre varios coches en La Magdalena.

Estado del árbol caído sobre varios coches en La Magdalena. / A.J. González

Los bomberos, en redes sociales, pidieron a los cordobeses que extremasen la precaución en una jornada marcada por el viento y por el agua puesto que se podían producir nuevos incidentes. Sobre las 19.30 horas, varios agentes y efectivos del SEIS revisaban el estado de un árbol en la Avenida Conde de Vallellano, en lo que supone uno más de la larga jornada.