Movilidad

La estación de trenes de Córdoba tendrá un parking seguro para bicicletas y patinetes

El servicio, con capacidad para seis vehículos en un principio, será de pago

Modelo de aparcamientos de bicicletas como el que se colocará en Córdoba.

Modelo de aparcamientos de bicicletas como el que se colocará en Córdoba. / CÓRDOBA

Rafael Verdú

Rafael Verdú

La estación de trenes de Córdoba contará en un breve espacio de tiempo (unas pocas semanas) con los primeros aparcamientos para bicicletas y patinetes eléctricos cubiertos y seguros. Se trata de un proyecto básico adjudicado por Adif (el titular del edificio) a un consorcio de empresas para instalar un novedoso dispositivo en la mayoría de las estaciones importantes de todo el país. 

Adjudicación a una UTE

Adif adjudicó el contrato a comienzos del año pasado, pero el consorcio ha empezado instalando sus contenedores en la zona de Levante en una primera etapa. Fuentes de las compañías adjudicatarias han explicado a Diario CÓRDOBA que en este mes de enero podrán verse ya en la ciudad estos aparcamientos especiales, siempre y cuando las autorizaciones estén en regla. 

Un tren Avant llega a la estación de Córdoba.

Un tren Avant llega a la estación de Córdoba. / Óscar Barrionuevo / Archivo

En un principio, su capacidad será escasa, para ver cómo funciona la demanda, pero existe la posibilidad de ampliar el espacio con facilidad si Adif otorga los permisos pertinentes. Habrá sitio para seis bicicletas o patinetes, además de otras cuatro en el exterior (sin control ni vigilancia). 

El proyecto fue adjudicado a FCC Medio Ambiente, Don Cicleto y Benito Urban. Estas dos últimas empresas son las desarrolladoras de un ingenio que, con el nombre Bicihangar Rocket, se asemeja a un contenedor de basura. 

Características

Este tipo de aparcamiento modular, cerrado y cubierto, ocupa la mitad de una plaza de coche y tiene un bajo impacto visual por su limitada altura (inferior a 1,5 m). Además, el modelo es sostenible y autónomo energéticamente al alimentarse con la energía fotovoltaica que carga las baterías, por lo que su instalación no requiere obra civil ni conexión a la red eléctrica.

El uso de estos aparcamientos seguros tiene un coste para el usuario. Según la información facilitada por las empresas, en Córdoba será de 1,44 euros por las primeras cinco horas, 1,8 euros por medio día y 3,5 euros por la jornada completa. La primera media hora es gratis para todos los usuarios. 

Asimismo, el adjudicatario contempla la prestación en los espacios arrendados de servicios de alto valor añadido para el ciclista: mantenimiento de bicicletas, alquiler y venta de bicicletas y productos relacionados, etc.

Los aparcamientos que se implantarán en las estaciones de Adif dispondrán de un sistema inteligente de apertura. Así, el control de acceso se realizará desde la app de registro y reserva de plaza, a través de una conexión segura Bluetooth entre el teléfono y la cerradura electromecánica, evitando así la gestión de llaves y minimizando el consumo energético.

Suscríbete para seguir leyendo