Cuota cero

La consejera de Empleo anuncia en Córdoba la apertura de las nuevas ayudas a autónomos

Incluyen el pago de cuotas de la Seguridad Social durante todo 2023

Con cargo a estas subvenciones habrá también ayudas por inicio de actividad de hasta 5.500 euros

Visita de la consejera de Empleo al Zoco Artesanal de Córdoba.

Visita de la consejera de Empleo al Zoco Artesanal de Córdoba. / Chencho Martínez

David Jurado

David Jurado

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha anunciado hoy en Córdoba la apertura el próximo 2 de enero de las ayudas de cuota cero para los autónomos que hayan estado desde el 1 de enero del 2023 en alta. La convocatoria de esta línea especial se pondrá en marcha "el 2 de enero para pagarles la cuota de Seguridad Social durante todo el ejercicio 2023", ha informado la consejera. Una línea, según ha explicado, que "tenemos automatizada", es decir, desde la consejería que dirige "prevemos que se paguen en pocos días".

Por otro lado, Blanco ha informado que aparte de sufragar estas cuotas también habrá una ayuda de inicio de actividad que es compatible con la cuota cero y por las que los beneficiarios recibirán unas cantidades que van desde los 3.800 a los 5.500 euros.

En su visita a Córdoba para apoyar a los artesanos locales y promocionar la compra de objetos de artesanía con el sello de Andalucía en estas fechas tan señaladas, Blanco ha informado de las novedades del 4º Plan Integral de Artesanía, que tendrá una vigencia hasta 2026 y que se aprobó hace una semana en Consejo de Gobierno.

Figura del aprendiz

La consejera ha explicado que este plan tiene dos líneas fundamentales: una para "apostar por mejorar la competitividad del sector, apoyándonos mucho en la formación"; y otra, centrada en la apuesta por la artesanía hecha en Andalucía, para lo cual se incrementará esta marca potenciando su internacionalización.

Blanco ha explicado que este plan también apuesta por el relevo generacional y por incentivar el emprendimiento de mujeres en el sector de la artesanía.

Por otro lado, ha apuntado que incluye una medida "muy importante" para los artesanos, como es la figura del aprendiz con contrato en alternancia, una modalidad para que los profesionales de la artesanía "puedan tener gente que no tenga una formación previa, pero a los que ellos puedan enseñar". Al respecto ha indicado que "es un contrato que se nos ha demandado y lo vamos a implantar a través de este cuarto plan integral".