Premios al Desarrollo Sostenible

Contribución al cambio del planeta

Entidades y organizaciones aportan su granito de arena para construir un mundo más limpio

Los distinguidos destacan la importancia de la visibilidad para seguir creciendo

Los premiados en los Premios al Desarrollo Sostenible.

Los premiados en los Premios al Desarrollo Sostenible. / A.J.González

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

De nada sirve el trabajo si no cuenta con visibilidad para que este pueda crecer. Este ha sido el resumen que hizo el premiado especial en los galardones al Desarrollo Sostenible que ha entregado este miércoles este diario en su intervención en la gala, en representación a los seis entes y colectivos reconocidos por su lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad. A la percepción de Alberto Redondo para hacer cambiar el planeta se unieron el resto de premiados que aportan su granito de arena para crear un planeta más verde, limpio y habitable.

Poetas por el clima

Para Poetas por el Clima de Córdoba, este galardón supone un «impulso» al trabajo que el colectivo viene realizando desde el año 2020 para sensibilizar a la sociedad. «Todo lo que sea visibilizar y poner en valor un proyecto hace que podamos llegar a donde queremos que es a la sociedad», señaló José García Obrero, miembro de Poetas por el Clima. Pedro del Toro gerente de Gecorsa tuvo el honor de entregar a García el galardón. 

Hasta ahora el colectivo no ha parado de crecer en número de poetas que se han adherido al proyecto sostenible, según comentó García, quien matizó que se trata de un colectivo horizontal, «con lo cual van surgiendo todo tipo de acciones». Entre ellas, el primer certamen de ecopoesía de España que pretenden repetir . Asimismo, desde la organización adelantaron que van a poner en marcha una mesa redonda con poetas que han regresado a Córdoba a vivir en esta situación de cambio climático. Además, explicó que ayer estrenaron en su página web un mapa poético sonoro «para que las personas se puedan ir dando un paseo y al situarse debajo de determinados puntos que marca este mapa puedan escuchar el audiopoema» de autores miembros de Poetas por el Clima.

Setacor

Desde Setacor, su gerente, María Rosas que recogió el premio entregado por el empresario Diego Romero, celebró con «una alegría entrañable» poder recibir un galardón como este en su tierra, en presencia de sus familiares y allegados «que no han podido asistir a la entrega de otros premios». Además ha matizado que «me hace especial ilusión porque proceden del diario que se lee en mi casa de toda la vida la información que llegaba a mis padres». Por otro lado, apuntó que estos reconocimientos son «una labor fundamental», ya que «nosotros hacemos un trabajo muy silencioso, muy del día a día y muy solitario en muchos casos» y que es imprescindible un altavoz para que «el resto de personas conozcan que mi forma de cultivar es diferente». 

La responsable de la empresa ubicada en Villafranca de Córdoba celebró que «otra forma de agricultura es posible, dejando la tierra regenerada, con una microbiota enriquecida, sin contaminar acuíferos, sin contaminación de ningún tipo y sin huella de carbono». Considera que la información puede hacer que otras personas se animen a contribuir a una plantación más sostenible y «cambiar su forma de trabajar», a lo que añadió que «somos un ejemplo humilde, un granito de arena que impulsa a los demás a cambiar un poco de pensamiento».

Imgema

Por su parte, el presidente del Instituto Municipal de Gestión Ambiental (Imgema - Jardín Botánico de Córdoba) y delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Daniel García Ibarrola, señaló que el premio que recibió es «un reconocimiento a la labor de investigación hacia esa sostenibilidad tan reclamada» con el proyecto Del cloro a la biodiversidad. Destacó la labor del equipo humano que compone el Imgema y la «sensibilización que demuestran con este tipo de proyectos». Asimismo, para García Ibarrola, supone un «aliciente» para seguir trabajando en esta línea. El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martínez, fue el encargado de entregar el galardón.

Olive2Energy

Asimismo, Mari Ángeles Martín, directora del grupo de investigación de Olive2Energy, manifestó, tras recoger el premio entregado por la decana de la Facultad de Ciencias de la UCO, Mari Paz Aguilar, que «estos premios hacen que la sociedad en general capte el concepto de lo que hacemos». «Buscar soluciones sostenibles creo que es misión de los investigadores y con este tipo de proyectos aportamos al sector un plus donde poder invertir porque hoy por hoy el problema del alperujo no está resuelto» sentenció, antes de afirmar que «sin gestionar residuos es imposible poder producir».

Asociación Española de Agricultura de Conservación

Jesús Gil, presidente de la Asociación Española de Agricultura de Conservación Suelos Vivos, destacó que el galardón supone «una alegría para un equipo muy grande de personas que trabajan en la asociación desde hace ya casi 30 años». Gil recordó que han trabajado con el Ministerio del ramo para establecer los ecoregímenes relacionados con la agricultura de carbono que son la siembra directa y las cubiertas vegetales en los cultivos permanentes como el olivar. «Que reconozcan públicamente lo que se ha hecho siempre es un estímulo para seguir trabajando». El presidente del colectivo aseguró que «en España y Andalucía el principal problema ambiental que tenemos es la erosión del suelo. Perdemos mucho suelo por nuestro clima y cuando nosotros luchamos contra la erosión con la agricultura de conservación, cubriendo los suelos con los restos de los propios cultivos o con cubiertas vegetales, no solo luchamos contra la erosión y la escorrentía sino que además aportamos materia orgánica al suelo».

Todos estos proyectos, entidades y empresas se visibilizarán, igualmente, en un suplemento especial de este periódico sobre Medio Ambiente que se publicará el domingo y se entregará con cada ejemplar de Diario CÓRDOBA en los quioscos.