dictamen sobre las bases del concurso

El CMC pide que haya más cruces en los barrios y menos en el casco

Proponen que se potencien las instalaciones que no incluyan barra

Imagen de archivo de una Cruz de Mayo en Córdoba.

Imagen de archivo de una Cruz de Mayo en Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El pleno del Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba se reunió este miércoles para aprobar la propuesta de dictamen sobre las bases del concurso de cruces y de casetas de cara a las próximas ediciones. Una de las principales propuestas del CMC es la necesidad de «potenciar las cruces que se instalen en barrios o que salgan del casco histórico para irse a otras zonas» así como que se negocie «la redistribución de las que hay con la premisa de una cruz por barrio o collación».

Según el presidente del consejo, Juan Andrés de Gracia, el documento aprobado llama al Consistorio a evitar que las cruces se coloquen a menos de 300 metros unas de otras y cuestiona la norma que establece que «en caso de que dos quieran un mismo lugar o próximo se decida por orden de solicitud». El Movimiento Ciudadano recoge además en su dictamen que la gestión directa de la cruz por los propios solicitantes debe ser una obligación del colectivo y no un mérito puntuable y proponen que se potencien las cruces que no tienen barra además de criticar la opción de que haya empresas que gestionen esas barras, al considerar que sería «una forma de privatizar las cruces». Por último, reclaman para este año que el CMC emita un informe a instancias del Ayuntamiento «sobre la idoneidad de las cruces solicitadas en cuanto a ubicación y relación con el entorno».

Propuestas sobre las bases del concurso de casetas

Por otro lado, el pleno del Consejo del Movimiento Ciudadano aprobó sus propuestas sobre las bases del concurso de casetas, que se elevará a la comisión de Feria y que propone establecer un tope en el número de casetas de 100/110, «delimitando los espacios para avanzar en el sistema de máxima permanencia de las instalaciones a cota cero, para rebajar los costes». En este sentido, el CMC señala que pedir un boceto sobre la fachada e interior solo tiene sentido si se asegura el lugar al que van a optar. Por otro lado, el Movimiento Ciudadano llama además a «potenciar las casetas de asociaciones o colectivos con subvenciones al montaje» e insiste en el cumplimiento de las normas de accesibilidad plena de las casetas así como en que «la vigilancia de la caseta sea hacia el interior y nunca en el exterior».

Los representantes del consejo vuelven a reclamar que se tomen medidas para asegurar el cumplimiento de la obligación de desmontar las casetas «en todas las calles del recinto» hasta dejar diáfano y limpio el espacio, aumentar los controles de la publicidad que se realiza en el exterior y potenciar los puntos violeta, además de que «se asegure el punto de luz desde el inicio del montaje». Por último, proponen que la comisión de feria se reúna al menos cinco veces, en concreto, «antes de repartir los espacios, antes del inicio de la feria, después del primer fin de semana, antes del último fin de semana y al terminar para realizar una evaluación final».

El concejal de Accesibilidad, Bernardo Jordano, acudió al pleno del CMC, que expresó su apoyo al trabajo que se está realizando, al tiempo que instó al delegado a poner en marcha cuanto antes la mesa de movilidad que marca la ordenanza de movilidad sostenible y a cerrar la definición de las zonas de bajas emisiones, reflexionando sobre la idoneidad o no de que coincidan con las zonas Acire.