MEDIO AMBIENTE

El Foro AIRE posiciona a Córdoba como referencia internacional en los espacios y parques naturales

El evento, que tiene vocación de celebración anual, se desarrolla los días 13 y 14 de diciembre en el CEFC

Organizadores del Foro AIRE y autoridades.

Organizadores del Foro AIRE y autoridades. / CÓRDOBA

AIRE 23, el Foro Internacional de los Espacios y Parques Naturales, cuya primera edición se celebrará durante los días 13 y 14 de diciembre de 2023 en el CEFC de Córdoba, aspira a convertirse en “el punto de encuentro de todo el ecosistema profesional de parques y espacios naturales” en palabras de Vicente Sanchez-Migallón, director del Grupo Pomona Keepers, gestores del evento.

Este evento, que cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Córdoba, Diputación de Córdoba a través de Iprodeco, y la Junta de Andalucía, contará con expertos del máximo nivel internacional en el ámbito de la gestión y promoción de los espacios y parques naturales, así como de la economía de la naturaleza.

También se darán cita en la capital cordobesa touroperadores de 10 países especializados en turismo de naturaleza (Francia, Alemania y Reino Unido entre otros), con objeto de debatir y analizar sobre las oportunidades de desarrollo y crecimiento sostenible de los parques y espacios naturales, así como de la economía de los municipios que impulsan y promueven actividades y dinámicas de emprendimiento activo y de naturaleza. Los espacios naturales se han convertido en "foco de atracción turística y en torno a ellos nacen oportunidades de negocio", informan los organizadores en una nota de prensa.

Una actividad económica

En este sentido, AIRE nace como un "espacio profesional de debate y exposición especializado en el sector de los espacios naturales y su entorno de desarrollo e impulso económico rural". Representa una "oportunidad excepcional para el intercambio de conocimientos y experiencias vinculadas a los sectores profesionales de naturaleza y biodiversidad".

En #AIRE23 estarán representados "todos los parques naturales de Andalucía, así como de otras comunidades autónomas, poniendo en valor la fortaleza y riqueza del patrimonio natural de toda la geografía española".

El conjunto de las sesiones de AIRE, estarán divididas en tres salas: Espacio Hornachuelos, Espacio Alborán y Foro Lince, haciendo un homenaje a la biodiversidad y al patrimonio natural andaluz. En ellas tendrán lugar de forma ininterrumpida presentaciones, mesas y debates de todos los temas de máxima tendencia y relevancia sectorial, dirigidos por Arturo Crosby, experto en Gestión e Innovación Sostenible de Destinos Turísticos.

La Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del MAPA, SEO-Birdlife, Asociación de Empresas Forestales y Paisajistas de Andalucía, Natureda, Grupo Eulen, Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Centro de Investigaciones Aplicadas al Desarrollo Agroforestal, Ases XXI Andalucía y Vellmari son, entre otras, las entidades públicas y privadas que estarán organizando mesas y debates durante los dos días de celebración del Foro AIRE. Cuentan también con ponentes como Carlos de Hita, y directores de oficinas de turismo internacionales en España para hablar sobre las tendencias y retos del turismo de naturaleza en sus respectivos países.

Con vocación anual

AIRE se presenta con la aspiración de convertirse en un "foro internacional de referencia" y con vocación de celebración anual. Entre sus objetivos están el impulso, defensa, protección y cuidado de la biodiversidad. Una actividad que "implica a personas, empresas, entidades, asociaciones e instituciones públicas y privadas que configuran el nuevo sector económico de la naturaleza". Un segmento económico que "crea empresas, industrias y profesionales, generando empleos, y cuya actividad tiene por objetivo principal salvaguardar la naturaleza de la actividad humana para que se pueda seguir disfrutando del patrimonio natural de manera ordenada, equilibrada, sostenible, equitativa y justa".

Programa de conferencias

Todos los profesionales vinculados con el sector económico de naturaleza están "invitados a acudir a Foro AIRE y a asistir a su extenso programa de conferencias, contribuyendo al intercambio de ideas y al crecimiento del sector". En las ponencias programadas se abordarán distintos modelos de gestión de parques naturales, su explotación forestal sostenible así como los diferentes tipos de turismo asociado a estos espacios: deportivo, ornitológico y observación estelar, entre otros.

[object Object]

El día 13 a las 14.00 horas tendrá lugar el acto de entrega de los Premios AIRE23 en 12 diferentes categorías para poner en valor y reconocimiento el trabajo que entidades privadas y públicas están llevando a cabo para con actuaciones de visibilidad, impulso, y protección de los EPN.

Todos los profesionales y amantes de la economía y sector de la naturaleza tienen una cita en esta primera edición de AIRE, cuyas acreditaciones profesionales están disponibles en https://www.airelibre.org/ con el Código de Invitación 23AIRE.