seguridad vial

La Policía Local hará controles aleatorios de alcohol y drogas en conductores desde este lunes

El cuerpo se suma a la campaña lanzada por la DGT que estará activa hasta el 17 de diciembre

Control de alcohol y drogas de la Policía Local de Córdoba, en una imagen de archivo.

Control de alcohol y drogas de la Policía Local de Córdoba, en una imagen de archivo. / CHENCHO MARTÍNEZ

La Policía Local de Córdobase suma, desde hoy, lunes, 11 de diciembre, y hasta el próximo día 17 del mismo mes, a la campaña de control y vigilancia del consumo de alcohol y otras drogas, puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Es por ello que, durante los próximos días, los agentes de la Policía Local establecerán controles aleatorios en varios puntos de la capital cordobesa con el objetivo de detectar y sancionar a aquellos conductores que den positivo en alcohol y otras drogas en las pruebas que se les realicen.

Seguridad vial

Como recuerda el Ayuntamiento, las campañas de control y vigilancia sobre los factores de riesgo asociados al consumo de alcohol y otras drogas se inscriben en la relevancia que tienen sobre seguridad vial, tanto en el aumento del riesgo de siniestro durante la conducción, como en el aumento de la severidad de las lesiones de los accidentados. Debe considerarse que el alcohol es el segundo factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente, en aquellos siniestros con víctimas mortales, 264 fallecidos en el año 2022, lo que representa un 29% sobre el total de los siniestros mortales considerados.

Todo ello frente a los 254 casos con víctimas mortales del año 2021 y a los 216 del año 2019 ocurridas en siniestros en los que estuvo presente el alcohol, lo que implica que el alcohol fue factor concurrente en el 31% de los siniestros con fallecidos en 2021 y en el 25% en 2019.

Policías locales preparan un control de alcoholemia y drogas.

Policías locales preparan un control de alcoholemia y drogas. / CHENCHO MARTÍNEZ

0,0%, la única tasa segura

A este respecto, desde la Dirección General e Tráfico se advierte sobre los graves efectos del consumo de alcohol sobre la conducción y sobre la siniestralidad. El aumento del tiempo de reacción, la subestimación de la velocidad, así como los problemas de visión y coordinación son consecuencias de la ingesta del alcohol. Los accidentes con conductores ebrios también se vuelven mucho más graves con el aumento de la tasa de alcoholemia. Aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, nuestro nivel de riesgo de accidente de tráfico puede verse incrementado. La única tasa segura es 0,0%.