ENTREVISTA | Mariano Ximénez CEO de Ximenez Group

Mariano Ximénez: «El impacto en el medio ambiente del alumbrado navideño es casi nulo»

Mariano Ximénez, CEO de Ximenez Group y nieto del fundador, en las instalaciones de la empresa en Puente Genil.

Mariano Ximénez, CEO de Ximenez Group y nieto del fundador, en las instalaciones de la empresa en Puente Genil. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

Quedan dos semanas para la Nochebuena, pero las navidades y las ganas de celebrar se adelantan cada año cada vez más en el calendario. Son unos días de frenético trabajo para Ximénez Group, asegura el CEO de la empresa y nieto del fundador de este referente mundial de la iluminación, Mariano Ximénez. Una compañía, fundada hace ya 78 años por Francisco Jiménez Carmona en Puente Genil, que lleva de nuevo la alegría y la ilusión que transmiten las luces navideñas a los cinco continentes.

¿Cuáles son las principales cifras que hacen grande a Ximénez Group?

Nuestra empresa da trabajo de forma fija a unos 600 profesionales y generamos, además, otros 600 puestos de trabajo indirectos en firmas que colaboran con nosotros. Disponemos de una flota de 200 vehículos, generamos una facturación anual el pasado año de 60 millones de euros, con un volumen de exportación del 25% del total de lo facturado.

¿En estas fechas en las que ha habido tantos alumbrados navideños y diseños de otra índole por culminar cuántas horas se duerme en Ximénez Group?

Dormimos muy poco, porque son muchos los encargos y cada año es más complicado porque recibimos más solicitudes.

¿Qué función principal estima que cumple la iluminación navideña en la que son referentes?

Nuestras decoraciones navideñas generan mucha actividad. Impactan mucho en el ánimo de las personas, aportan buen humor, ganas de salir e ilusión en niños y mayores. Y eso se traduce en compras, en comer, tomar churros con chocolate, en salir y disfrutar la calle en unas fechas muy entrañables. Luego hay un porcentaje pequeño de opositores para el que todo es criticable.

«Nuestras decoraciones aportan ganas de salir e ilusión a niños y mayores»

¿En cuántos puntos de la provincia de Córdoba se pueden ver este año sus diseños?

Instalaciones propias nuestras se pueden ver en Córdoba capital, Montoro o Puente Genil, aunque luego nuestros materiales se pueden contemplar en otros muchos pueblos, porque contamos con una línea de suministro de materias primas a instaladores diversos, que pueden ser que tengan diseños nuestros o igual han sido instalados por otras empresas más pequeñas.

¿Y a cuántas ciudades de España y del mundo han viajado este año los alumbrados de Ximénez Group? ¿Qué porcentaje representa esta parte del negocio respecto al total?

Hemos impulsado unos 600 proyectos de alumbrado, el 25% de los mismos fuera de España. Cada Navidad Ximénez Group está presente con sus alumbrados en Vigo Madrid, Málaga o Barcelona. Prácticamente estamos en todas las regiones y en entre el 80% y el 90% de las capitales de provincia.

Teniendo en cuenta las culturas y tradiciones de cada país, ¿cuentan con un equipo de expertos para adaptarse lo mejor posible a los gustos de tan variopintas poblaciones?

Sí, contamos con un equipo de expertos en el departamento creativo, con alrededor de 18 personas de todos los perfiles, incluyendo a diseñadores gráficos, arquitectos, especialistas en diseño de joyería o interiorismo, porque hacemos colecciones tanto de retail como para los grandes proyectos que existen en ciudades de todo el mundo.

Mariano Ximénez, CEO de Ximenez Group y nieto del fundador de la empresa.

Mariano Ximénez, CEO de Ximénez Group y nieto del fundador de la empresa. / CÓRDOBA

Ximenez Group ha logrado ser un referente en iluminación. ¿Qué ámbito estima que debería potenciarse en Córdoba para que la provincia crezca a un mayor ritmo?

Lo que hacemos en nuestra empresa es centrarnos más en la tecnología y en todo su ámbito, digitalizando desde hace dos años y medio la compañía. Lo bueno que tenemos es que en Córdoba y Andalucía tenemos una situación privilegiada, una climatología ideal y disponemos de una cultura y de un patrimonio impresionantes. Con los mejores monumentos del mundo, como la Alhambra o la Mezquita Catedral, así como con sus paisajes y naturaleza para atraer talento mundial. Podríamos crecer mucho más en este tipo de campo y atraer a más empresas, pues al final ciertos profesionales lo que necesitan es una casa con un ordenador y, al menos para mí, es mucho más agradable trabajar en Córdoba que en Oslo.

¿Qué valor cree que pueden aportar las mejoras en el aeropuerto de Córdoba de cara a activar la economía de la provincia?

Contar con un aeropuerto y, en general, todo lo que sea mejorar las comunicaciones es positivo. En nuestro caso, disponer de una estación de AVE en Puente Genil supuso un antes y un después, ya que recibimos a clientes de todo el mundo y eso a su vez genera estancias en hoteles de la localidad. Cuando tienen que venir a ver un prototipo, se imaginan un pueblo en el sur de España. Pero cuando les decimos que tenemos el aeropuerto de Málaga a 50 minutos y un AVE a 5 minutos, el cliente que, por ejemplo, viene de Oriente Medio llega a Madrid y en dos horas está en nuestra fábrica.

«Cada Navidad estamos presentes en Vigo, Madrid Málaga o Barcelona»

Al margen de las iluminaciones navideñas, los diseños de Ximénez Group están presentes en muchos eventos a escala internacional, como fue el caso del pasado Mundial de Catar. ¿En qué grandes citas están aportando sus creaciones?

Estamos en las principales ferias de España, como Málaga o Jerez; hemos hecho toda la gira Corazón y flecha con el cantante Manuel Carrasco, con un proyecto muy exclusivo de decoración, y hemos aportado nuestros diseños en los desfiles de la Fashion Week de la diseñadora cordobesa Juana Martín y de otros modistos como Agatha Ruiz de la Prada, Francis Montesinos, Roberto Verino o Devota & Lomba. Además, nos encargamos de festivales de luz de 3 o 4 días de duración que no tienen nada que ver con la Navidad, con propuestas lumínicas muy vanguardistas que sirven de reclamo para visitar grandes ciudades. Eventos tipo shopping center, diseños para cadenas hoteleras o iluminación decorativa para cadenas hospitalarias. Igualmente, aportamos nuestras ideas a muchos festivales de música y de compras, que son muy habituales en países de Oriente Medio, Asia o Pacífico. Son shopping festival para engalanar las avenidas y ciudades, algo como las rebajas de España, pero más a lo grande. La semana que viene inauguramos el festival boutique más grande del mundo, el Christmas by Starlite de Madrid, en el que nuestra empresa es partner oficial de iluminación. Una cita que reunirá música, gastronomía o moda, con figuras y firmas reconocidas.

¿Han sufrido la subida generalizada de los precios y costes energéticos? ¿Se han encontrado con que escasee algún material?

Nos ha afectado la subida de todos los componentes (aluminio, materiales plásticos, poliamida, siliconas), además del coste de la energía. Sin embargo, no hemos tenido ningún problema de escasez de materiales

¿Cuentan con sedes estratégicas en otros países para su actividad internacional?

Sí, disponemos de filial con almacenes, equipos y toda la infraestructura en Portugal y filiales comerciales en el norte de Francia, Holanda, Reino Unido, México, Estados Unidos o Panamá.

¿De qué sinergias disponen para realizar montajes en países tan alejados como Nueva Zelanda?

A nivel nacional e internacional tenemos muchos acuerdos con empresas locales para los montajes. Los productos son nuestros y desde Puente Genil se lleva la dirección técnica. Por ejemplo, para que nuestros especialistas puedan montar en Denver (Estados Unidos) el árbol digital más grande del mundo y lo puedan mover de un sitio a otro, pues se contratan las grúas en el lugar de destino. En nuestro departamento de operaciones hay 30 personas y dominar el inglés es casi de obligado cumplimiento. Tenemos trabajadores que hablan hasta 5 idiomas.

¿Qué proyectos de expansión se marca la empresa? Recientemente Diario CÓRDOBA publicó que Ximénez Group está impulsando la renovación de sus oficinas centrales y la incorporación de dos ‘showroom’ o salas de exposición; la construcción de cocheras y talleres de reparación para su flota de vehículos, y de una plataforma logística en Aguilar de la Frontera. ¿Por qué se ha escogido Aguilar para el proyecto? ¿No había espacio en Puente Genil?

Respecto a la segunda pregunta, no había suelo en Puente Genil para acometer la ampliación y sí un suelo bastante atractivo en Aguilar, que está a 5 kilómetros. En nuestra sede central adquirimos unos suelos y no había más a precio razonable. Se acometen estos proyectos de expansión por una situación de necesidad. Cuando una compañía crece, tiene que crecer orgánicamente en todos sus ámbitos, no sólo de venta, sino en materiales, equipos y medios. Estos medios son los que nos van a permitir seguir creciendo, siendo mucho más logísticamente, más rentables y eficientes. Además, era un tema de necesidad, porque en los últimos dos años hemos crecido muchísimo y teníamos los almacenes superatomizados en Puente Genil. Nos va a ayudar a centralizar la logística, a ser más eficientes y a dar mejores servicios a los clientes.

Se está celebrando en estos días la Cumbre del Clima de Dubái. Existen voces contrarias al creciente afán por incrementar cada año las iluminaciones navideñas en las ciudades alegando el perjuicio medioambiental que esto genera (mayor huella de carbono a la hora de fabricar las luces led, efectos perjudiciales en las aves y más posibilidad de que aparezcan insectos atraídos por las luces). ¿Qué podría decir respecto a estos posicionamientos?

Siempre digo lo mismo sobre este tema, que sobre la iluminación decorativa hay mucha demagogia. El consumo energético de un alumbrado navideño en comparación con el de cualquier industria es irrisorio, prácticamente inexistente. El problema que tiene la iluminación es que se ve mucho y causa mucho impacto sobre las personas, que en la mayoría de los casos es positivo, pero a quien quiera estar en contra pues no le va a gustar. El departamento de I+D+i de la empresa ha desarrollado en el último año, y es una revolución, la iniciativa Ecogreenlux, la única iluminación que reduce la contaminación lumínica un 93% y que ahorra un 60% más de energía que la iluminación actual, también fabricada con tecnología LED. Permite decorar de día cualquier espacio sin consumir energía e iluminar de noche con una estética singular y respetuosa con el medio ambiente.

Por lo que refiere la empresa tiene un compromiso con la producción sostenible.

La iluminación sostenible antes citada está compuesta por materiales reciclables y Ecogreenlux ofrece la posibilidad de fabricarse con materiales biodegradables. Además, elimina de su fabricación el uso de bridas plásticas y está compuesto por estructuras libres de soldadura. Nuestro grupo monta proyectos de iluminación en espacios urbanos, no en bosques o zonas rurales. Los pájaros que hay en la ciudad están acostumbrados a las luces diarias de edificios o coches. Aun así es necesario destacar que la iluminación decorativa es la que tiene menos impacto porque tiene menos potencia que el faro de un coche. Hemos generado un producto que no tiene contaminación lumínica y que está fabricado con productos de origen reciclado. Estamos ante un producto superrevolucionario que viene a acallar la demagogia. El consumo energético y el impacto en el medio ambiente de un alumbrado navideño es casi nulo en comparación con cualquier actividad que se haga en alguna ciudad y está funcionando solo 4 o 5 horas al día, ya que normalmente está encendido de 6 a 11 de la noche durante unos 30 días al año. Tú entras en un hotel en el que el gasto de iluminación puede equivaler al 4% del total de la energía consumida. Sin embargo, el coste energético mayor es la climatización, que no se ve, pero aporta bienestar a quien allí se aloja. Pero si en la entrada de un hotel hay una lámpara espectacular con 500 luces led, a lo mejor piensas cuánto gasta esa lámpara, pero realmente consume como un secador de pelo y no aprecias el coste energético de la calefacción, que puede equivaler a lo que gastan 200 lámparas. En una feria el impacto energético de las luces representa el 2% o 3% del total del gasto, mientras que el mayor coste proviene de los aparatos que haya de climatización, freidoras o cocinas.

¿Cuánto cuesta menos la iluminación general actual con respecto a la que había hace unos años?

En la última década hemos conseguido que en el mercado general un 95% de los productos lumínicos consuman nueve veces menos que hace una década. Si antes un elemento consumía 100 vatios ahora son 10, lo que supone un menor impacto de huella de carbono. Con la iniciativa Ecogreenlux ahorramos de ese 10% un 40% más sin contaminación lumínica.

¿Con cuántos reconocimientos cuenta la empresa?

Hemos recibido muchos premios, como la Medalla de Andalucía, la Medalla de Puente Genil o a la mejor empresa española. Aunque el mayor reconocimiento es el que nos dan los clientes, como por ser la firma que lleva 50 años iluminando las Fallas de Valencia o por ser el único contratista en Madrid para la decoración navideña desde 1973.

¿Cuáles son los pilares de la Fundación Ximénez?

Fines culturales y medioambientales, principalmente los segundos, para fomentar la eficiencia energética. Apoyamos al equipo de balonmano, el Ángel Ximénez, las escuelas base de balonmano, en las que hay unos 400 niños, y colaboramos a su vez con el equipo de fútbol y de ajedrez, por citar algunos ejemplos.

Suscríbete para seguir leyendo