CUARTA EDICIÓN

Diario CÓRDOBA reconoce con seis premios la labor de protección del medio ambiente

Los galardones de Desarrollo Sostenible distinguen a la empresa Setacor, al Imgema y a la Asociación Española de Agricultura de Conservación

También serán premiados en un acto, que se celebra el día 20, Poetas por el Clima, el proyecto Olive2Energy y el profesor Alberto Redondo de la UCO

Montaje con los seis colectivos y personas galardonados con los Premios de Desarrollo Sostenible de Diario CÓRDOBA.

Montaje con los seis colectivos y personas galardonados con los Premios de Desarrollo Sostenible de Diario CÓRDOBA. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La cuarta edición de los Premios al Desarrollo Sostenible, que concede Diario CÓRDOBA, ya tiene ganadores. Un año más, el periódico premia a entidades o empresas que han destacado en la protección del medio ambiente. Los seis galardones se entregarán el próximo día 20 de diciembre.

La distinción dirigida a la empresa ha recaído en Setacor, por tratarse de una firma que ha impulsado la promoción y difusión de la actividad micológica desde Córdoba, colaborando también con países en desarrollo.

En la categoría de instituciones/entidad el reconocimiento ha recaído en el Ingema (Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental), Real Jardín Botánico de Córdoba), por su proyecto Del cloro a la biodiversidad, que busca la renaturalización de los estanques y aguas de las ciudades. 

En cuanto a asociaciones, el galardón es para la Asociación Española de Agricultura de Conservación, por su trabajo de impulso de una agricultura más sostenible y su participación en proyectos contra el cambio climático. En este mismo apartado recibirá un accésit el colectivo Poetas por el Clima.

Jurado que ha elegido los Premios de Desarrollo Sostenible de Diario CÓRDOBA.

Jurado que ha elegido los Premios de Desarrollo Sostenible de Diario CÓRDOBA. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Otros reconocimientos

En lo que respecta a investigación, recibirá el correspondiente premio el Proyecto Olive2Energy. Iniciativa en la que colaboran la UCO, la Interprofesional del Aceite y el Consejo Regulador de la DOP Baena para transformar alperujo en biogás para baterías más sostenibles.

En sexto lugar, se reconoce con un premio especial a Alberto Redondo, profesor de la Universidad de Córdoba, por su labor de difusión de la ciencia a través de documentales en los que ha sabido transmitir la importancia de la investigación y hacer más accesible la ciencia a la sociedad. 

El jurado que ha fallado los premios ha estado integrado por el director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero; la decana de la Facultad de Ciencias de la UCO, María de la Paz Aguilar; la catedrática de Botánica de la UCO, Carmen Galán, y los biólogos y colaboradores de Diario CÓRDOBA Rafael Arenas y José Aumente, actuando como secretario el jefe de Economía de Diario CÓRDOBA, Francisco Expósito.

María Rosa Alcántara, gerente de Setacor.

María Rosa Alcántara, gerente de Setacor. / CÓRDOBA

Setacor (Empresa)

La empresa cordobesa Setacor ha revolucionado la forma de cultivar setas en España, sin utilizar sistemas de climatización artificial, y conjugando este cultivo con la producción de olivos, contribuyendo así a la protección de la biodiversidad y del ecosistema local. En concreto, esta empresa del sector agroecológico, ubicada en Villafranca de Córdoba, está centrada en la micología aplicada, y cuenta con más de dos décadas de historia.

La firma es especialista en conservas gourmet, a base de setas procedentes de agricultura ecológica y circular que mejora el medioambiente. Desde 2010 comenzó a participar en proyectos de cooperación internacional, de la mano de oenegés, para potenciar la micología en países en vías de desarrollo, como Níger, Argelia, Marruecos, Mozambique y Chile. 

El Imgema persigue

El Imgema persigue conservar las pequeñas masas de agua urbanas. / A.J. GONZÁLEZ

Imgema (Instituciones/entidad)

El proyecto Del Cloro a la Biodiversidad del Instituto Municipal de Gestión Ambiental (Imgema- Jardín Botánico de Córdoba). Esta iniciativa pretende revertir la manera de conservar las pequeñas masas de agua de la ciudad. El mantenimiento del agua y la ausencia de mosquitos se logra estableciendo cadenas tróficas en los estanques y fuentes, seleccionando organismos con relevancia ecológica suficiente como para desarrollarse dentro de la masa de agua, estabilizándola y creando ecosistemas depuradores.

El proyecto tiene como objetivo principal la creación de puntos de biodiversidad dentro de las ciudades, constituyendo también beneficios sociales a largo plazo y dotando a las urbes de lugares de encuentro donde también es posible desarrollar programas educativos, estrechar relaciones vecinales y fomentar actividades con grupos conservacionistas.

Representantes de la Asociación Española de Agricultura de Conservación, que está en el Ifapa.

Representantes de la Asociación Española de Agricultura de Conservación, que está en el Ifapa. / MANUEL MURILLO

Asociación Española de Agricultura de Conservación (Asociaciones)

En materia de agricultura de conservación, Córdoba es un referente nacional, pues desde hace más de un cuarto de siglo alberga la sede de la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos (Aeac.Sv), ubicada en el centro Alameda del Obispo del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), en Córdoba capital.

Esta es una asociación sin ánimo de lucro e independiente, abierta a cualquier persona física --agricultores, técnicos, investigadores-- o jurídica --empresas y organismos públicos-- que estén interesados en promover estas prácticas agrícolas. Esta asociación surgió de la mano de agricultores, investigadores y técnicos de empresas y administraciones para promover prácticas agrarias que protegen y mejoran el suelo. Actualmente, desarrollan dos proyectos europeos directamente relacionados con la lucha contra el cambio climático.

Algunos de los integrantes del colectivo Poetas por el Clima.

Algunos de los integrantes del colectivo Poetas por el Clima. / CÓRDOBA

Poetas por el Clima (Accésit asociaciones)

El colectivo Poetas por el Clima nació en Córdoba con la ayuda de Ecologistas en Acción. Se trata de un grupo al que se van adhiriendo poetas cordobeses que quieren aprovechar el altavoz que brinda la poesía y la capacidad que tiene para llegar con su discurso de una manera más emocional, directa y distinta, para contribuir a preservar la naturaleza, según sus impulsores.

Poetas por el Clima empezó a funcionar en 2019 como respuesta al desafío climático de la ciudad, coincidiendo con la Declaración de Emergencia Climática aprobada entonces por unanimidad en el Ayuntamiento de Córdoba, a instancias de diversos colectivos sociales y medioambientalistas.

Algunos de los investigadores que impulsan el proyecto.

Algunos de los investigadores que impulsan el proyecto. / Diario CÓRDOBA

Proyecto Olive2Energy (Investigación)

Este proyecto persigue revalorizar el alperujo, uno de los subproductos que más se generan en las almazaras durante la extracción del aceite de oliva. El proyecto, llamado Valorización energética dual del alpeorujo: Biometanización avanzada y producción de carbones para baterías recargables sostenibles, que se integra en el Proyecto Singular AgroMIS del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3), está liderado por la Universidad de Córdoba y también participan en el mismo la Organización Interprofesional de Aceite de Oliva Español y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Baena.

Mediante esta iniciativa se ha estudiado la transformación del alperujo en biogás, cuya combustión no contribuye al efecto invernadero dada su procedencia renovable, a través de procesos de co-digestión anaerobia con otros residuos agroindustriales, así como la producción de carbones activos para baterías recargables sostenibles Li-S (Litio-Azufre), mediante procesos pirolíticos simples, con escasa manipulación de la materia prima y tiempos de operación optimizados».

El profesor de la Universidad de Córdoba y documentalista Alberto Redondo.

El profesor de la Universidad de Córdoba y documentalista Alberto Redondo. / A.J. GONZÁLEZ

Alberto Redondo (Premio Especial)

Los Premios de Desarrollo Sostenible de Diario CÓRDOBA distinguen también con un galardón especial a Alberto Redondo, profesor titular de Zoología de la Universidad de Córdoba, por su labor de difusión de la ciencia a través de documentales en los que ha sabido transmitir la importancia de la investigación y hacer más accesible la ciencia a la sociedad. 

Este investigador de la Universidad de Córdoba centra su trabajo en el estudio del comportamiento animal, sobre todo en caballos y aves. Redondo analiza el bienestar y las causas del estrés y cómo se puede reducir este último parámetro. Su último trabajo es el documental Caballos, que aunque lleva poco tiempo estrenado ya ha recibido un premio, pero anteriormente ya había cosechado una gran respuesta de público con el documental Fauna Ibérica.