manifestación

Decenas de personas salen a la calle en Córdoba en solidaridad con Palestina

Los convocantes apuntan al "silencio cómplice de la comunidad internacional" con el "genocidio de Gaza"

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Haciéndose eco de la convocatoria de la Coordinadora Andalucía con Palestina, la Plataforma Córdoba con Palestina ha convocado este domingo a la ciudadanía, colectivos, entidades sociales, instituciones y oenegés, empresas y partidos a salir a la calle, Día Internacional de los Derechos Humanos, para exigir medidas "contra el genocidio en Gaza y la ocupación".

Córdoba con Palestina ha afirmado que “la conmemoración del día internacional de los Derechos Humanos este año 2023 debe estar presidida por una de las más flagrantes y repudiables violaciones de los Derechos Humanos que se están cometiendo en la actualidad. El asedio del ejercito israelí a la población civil en Gaza, las muertes de civiles, gran parte de ellos mujeres, niños y niñas, el bombardeo de hospitales, escuelas, centros de acogida de Naciones Unidas, el incontable número de civiles atrapados entre los escombros de la destrucción de la Franja, gran parte de ellos muertos, la privación del suministro básico de agua potable, sumistro eléctrico, víveres, material sanitario de primera necesidad, etc, pone el foco del día internacional 2023 en el genocidio del pueblo palestino por parte de la potencia ocupante de sus tierras ancestrales, el estado de Israel”.

Participantes en la manifestación.

Participantes en la manifestación. / A. J. GONZÁLEZ

Esta convocatoria, que ha salido a las 12.00 horas desde el templete del Bulevar del Gran Capitán, han participado gran número de organizaciones vinculadas con la solidaridad con Palestina, la cooperación internacional y la defensa de los derechos humanos. “Es una convocatoria que, poniendo en el centro el genocidio palestino, pretende relacionar esta brutal agresión del estado de Israel con el desprecio que manifiestan los países industrializados hacia los Derechos Humanos en general, siendo el derecho a la alimentación, el acceso al agua potable y al saneamiento, a una sanidad pública y de calidad, a la enseñanza y a la igualdad de género permanentemente violados en muchas regiones del mundo ante la mirada cómplice de las grandes potencias”, ha afirmado la plataforma.

Protesta en Córdoba en solidaridad con Palestina.

Protesta en Córdoba en solidaridad con Palestina. / A. J. GONZÁLEZ

"Silencio cómplice" de la comunidad internacional

“El silencio cómplice de la comunidad internacional y particularmente de la Unión Europea hacia la ocupación y el genocidio palestino son una expresión más de la doble vara de medir de los países industrializados ante la violación sistemática de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional en Palestina”. “En Córdoba con Palestina estamos especialmente preocupadas -afirma la Plataforma- ante la crimininalizacion de la solidaridad con Palestina, que en algunos lugares de la UE ha llegado a prohibir la exhibición de la bandera Palestina”.

“En el estado español -finaliza la plataforma- observamos cómo este desprecio a los Derechos Humanos se expresa en la reducción generalizada de presupuestos para cooperación internacional y ayuda humanitaria”.

En directo