Patrimonio

La Junta aprueba la reparación de las cubiertas de madera de la Posada del Potro comidas por termitas

EL Ayuntamiento se hará cargo de la actuación tras el ataque de insectos xilófagos

Bomberos en la Posada del Potro tras conocerse el ataque de las termitas.

Bomberos en la Posada del Potro tras conocerse el ataque de las termitas. / Oscar Barrionuevo

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, que preside el delegado territorial Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca de la documentación técnica para la reparación de las cerchas y durmiente afectados por un ataque de insectos xilófagos (termitas) en la cubierta del cuerpo del fondo de la parcela de la Posada del Potro. El proyecto lo promueve el Ayuntamiento de Córdoba para garantizar la seguridad e integridad del edificio que alberga el Centro de Arte Flamenco Fosforito.

El ataque de estos insectos se conoció a comienzos de este año, cuando el Ayuntamiento se vio obligado por ello a cerrar dos de las salas de este espacio museístico. En ese momento el Consistorio encargó un estudio para saber cómo se debía proceder para terminar con la plaga. Al tratarse de un edificio protegido, la Junta de Andalucía debe dar su visto bueno al proyecto.

Características

La Posada del Potro ocupa una parcela rectangular y se organiza con un cuerpo de fachada en doble crujía o crujía-galería así como dos plantas de altura. En el interior existe un gran patio central de proporción oblonga, con crujías adosadas a las medianeras, también en dos plantas, con galería volada en la planta superior.

El cuerpo del fondo es de doble crujía con la presencia de un pequeño patio secundario junto a la medianera izquierda. Se trata de una construcción tradicional con muros de carga de mampostería, ladrillo y tapial. Presenta forjados de vigas de madera, con entrevigado de tabla y cerámica. La cubierta está formada por una estructura de cerchas de tubo de acero y tableros de virutas con poblado de teja cerámica tradicional. Las solerías son de piedra molinaza, tras la última intervención, con empedrado de bolos en el patio y cerámica en las galerías voladas. Presenta también carpinterías de madera, antiguas o renovadas, así como paramentos enlucidos o simplemente encalados sobre la fábrica.

Protección

El edificio, que forma parte de la plaza del Potro, fue declarado Monumento arquitectónico-artístico por una Real Orden de 1924. Es Bien de Interés Cultural (BIC) en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español y está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. El enclave forma parte del Conjunto Histórico de Córdoba y está catalogado en el Plan Especial de Protección del mismo como Edificio de la Ajerquía.