TRÁFICO DE DROGAS

Tres individuos se enfrentan a 23 años de cárcel tras incautarle 1,9 kilos de coca en Córdoba

La Policía encontró en dos registros domiciliarios, además, 35 gramos de resina de hachís, 5 gramos de MDMA, 153 gramos de resina de cannabis y 9,6 kilos de plantas de cannabis

Estas sustancias habrían alcanzado un valor de 169.523 euros en el mercado ilegal y el fiscal pide una multa de 840.000 euros para los procesados

Acceso principal de la Ciudad de la Justicia de Córdoba.

Acceso principal de la Ciudad de la Justicia de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Tres individuos se enfrentan a una petición de 23 años de cárcel y una multa de 840.000 euros en total, entre otras penas, después de haber sido acusados por el ministerio fiscal de traficar, supuestamente, con cocaína, resina de cannabis y de hachís, y MDMA en Córdoba.

El escrito de conclusiones provisionales recoge que la actuación policial comenzó cuando los agentes conocieron que uno de los procesados podría estar vendiendo droga en su vivienda y en la tienda que regentaba. Al realizarle un seguimiento, observaron que otro encartado salió de su local comercial con una bolsa de cocaína y se marchó del lugar en coche. En una avenida, le dieron el alto policial y le incautaron 808 gramos de esta droga, que habría alcanzado un valor de 14.812 euros en el mercado ilegal (de acuerdo con la estimación realizada para el segundo semestre de 2017). Esta persona se enfrenta a una petición de cinco años de cárcel y una multa de 40.000 euros.

La Policía decidió continuar la investigación al sospechar que el primer procesado seguía vendiendo droga. Registró su tienda y su domicilio, y en este último encontró 10 envoltorios con 948 gramos de cocaína y otro con 85 gramos de la misma sustancia, así como 35 gramos de resina de hachís. Esta droga habría alcanzado un valor de 100.180 euros en el mercado negro.

También localizaron cinco sobres con 49.000 euros en total, básculas y prismáticos, objetos que eran utilizados para realizar las operaciones de compra y venta de droga, y dinero procedente del beneficio de la venta, según indica el ministerio público. Este hombre es acusado de un supuesto delito continuado contra la salud pública y por ello solicita que se le impongan nueve años de prisión y una multa de 500.000 euros.

9,6 kilos de plantas de cannabis

En su declaración, manifestó a los agentes que la droga le fue entregada por el tercer procesado. Así las cosas, la Policía registró su vivienda y halló 25 gramos de cocaína; cinco gramos de MDMA; 153 gramos de resina de cannabis y 9,6 kilos de plantas de cannabis. La venta de estas sustancias habría reportado un beneficio ilegal de 54.531 euros.

Los agentes también intervinieron otros objetos como una báscula, gran cantidad de bolsas individuales, una navaja, tres teléfonos móviles, utensilios para filtrar la marihuana y 1.345 euros en efectivo. El fiscal pide para este último encartado nueve años de prisión y una multa de 300.000 euros. 

En total, los agentes aprehendieron 1,9 kilos de cocaína, junto a las otras sustancias estupefacientes ya referidas. Toda la droga habría alcanzado un valor de 169.523 euros en el mercado ilegal. El fiscal reclama multas para estas personas que suman 840.000 euros en total. La sección tercera de la Audiencia provincial juzgará los hechos en los próximos días.

Suscríbete para seguir leyendo