Política

Martina Velarde, sobre la ruptura de Podemos con Sumar: "Nosotros queremos trabajar"

La secretaria general del partido asegura que la gobernabilidad del país está garantizada

Martina Velarde en Córdoba.

Martina Velarde en Córdoba. / Diario CÓRDOBA

Rafael Verdú

Rafael Verdú

La secretaria general de Podemos y diputada en el Congreso, Martina Velarde, ha valorado en Córdoba la ruptura de su partido con la coalición Sumar, efectuada esta misma semana. Ha sido muy clara con los motivos:  "Para nosotros es más fácil cobrar sin trabajar, pero hemos venido a trabajar". Los dirigentes de la alianza de izquierdas han bloqueado todas las iniciativas de Podemos en el Congreso, de modo que sus cinco representantes no han tenido más remedio que salir del grupo para poder desarrollar sus propuestas.

Velarde ha recordado que Podemos comulgó con piedras de molino cuando dejaron a sus dirigentes fuera del gobierno de PSOE y Sumar, cosa que hicieron por "responsabilidad política". En el anterior ejecutivo, Podemos logró ministerios para todos los miembros de la alianza, según Velarde, pero "esa generosidad no ha venido de vuelta". Más allá de los sillones, para Podemos el problema está en que Sumar no ha dejado a sus cinco diputados hacer su trabajo parlamentario.

Por Andalucía

La colalición Por Andalucía que se presentó en la comunidad autónoma es una cuestión diferente, dado que se gestó antes que Sumar. Para Velarde, "ni anivel jurídico ni político tiene consecuencias una decisión que solo afecta a una coalición estatal. Nada tiene que ver con las coaliciones a nivel municipal o andaluz, porque ahí no existe Sumar. Los pactos siguen adelante, porque Sumar solo existe a nivel estatal".

Tampoco peligra la gobernabilidad del país, según Velarde. Podemos ya se ha reunido con el PSOE para garantizarle que "nosotros no hemos salido de la coalición para desestabilizar al gobierno, hemos salido porque queremos trabajar".