SANIDAd

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba obtiene la verificación de su huella de carbono

Esta certificación "es un paso más para seguir emprendiendo acciones dirigidas a la reducción de emisiones", según el director gerente del centro

Instalaciones del hospital San Juan de Dios en Córdoba.

Instalaciones del hospital San Juan de Dios en Córdoba. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha obtenido la verificación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) frente a la norma ISO 14064-3:2019 en base a los criterios del GHG Protocol para la actividad de prestación de servicios médico quirúrgicos asistenciales y no asistenciales.

Según informa el propio centro sanitario, con esta verificación, certificada por la empresa SGS, el centro de la Orden Hospitalaria ha cuantificado su huella de carbono tomando como base el año 2022 e identificado cuáles son todas las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero con las que cuenta. El objetivo de esta medida no es otro que mejorar el conocimiento de sus puntos críticos y desarrollar acciones encaminadas a reducir dichas emisiones.

Para ello se han seguido las recomendaciones y criterios establecidos en el Protocolo Global para Inventarios de Emisión de Gases de Efecto Invernadero a Escala Comunitaria (GHG Protocol, por sus siglas en inglés). GHG Protocol es el procedimiento por excelencia más extendido a nivel global y utilizado para la elaboración de informes GEI de tipo voluntario.

El director gerente del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, Horacio Pijuán, asegura que la verificación de la huella de carbono del centro hospitalario “es un paso más para seguir emprendiendo acciones dirigidas a la reducción de emisiones y la mejora de la eficiencia energética en los procesos e instalaciones en las que desarrollamos nuestra actividad”. En este sentido, el director gerente añade que de esta manera, el Hospital “refuerza su compromiso con la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética”.

Política medioambiental transversal

El centro cuenta con una política medioambiental transversal a toda su actividad que se define en un Sistema Integrado de Calidad y Gestión Ambiental con diferentes pilares conforme a la norma ISO 14001. Uno de ellos es, precisamente, la prevención, protección y minimización de los impactos ambientales asociados a su actividad sanitaria, algo a lo que va encaminado la medición de la huella de carbono. 

En este sentido el Hospital San Juan de Dios de Córdoba, una institución con una marcada vocación y trayectoria de responsabilidad social, lleva varios años trabajando en líneas de mejora en el ámbito de la sostenibilidad energética, implementadas por su equipo técnico mediante actuaciones que promueven el consumo racional de recursos naturales y materiales y el uso eficiente de energía con un gasto responsable y la apuesta por las renovables. 

A este respecto, con el objetivo de la identificación y corrección continua de ineficiencias ha implantado estrategias de monitorización, servicios analíticos y mejoras en los sistemas de gestión (BMS); ha mejorado la eficiencia energética de los sistemas de filtración de sus equipos de climatización; y cuenta con luminarias exteriores de lámparas leds fabricadas con materiales reciclables de alta calidad, así como con otras de energía solar fotovoltaica, con las que se ha disminuido la huella de carbono y la propia contaminación lumínica del centro.  

Asimismo, el centro cuenta con un punto de recarga de vehículos eléctricos, que lleva funcionando desde 2020 y mecanismos para la minimización, reciclado y adecuada gestión de los recursos generados, poniendo especial interés en aquellos de naturaleza infecciosa.