TURISMO

Los pasajeros del vuelo Córdoba-Praga: "Creía que me iba a morir sin ver esto"

El regreso de los viajes turísticos al aeropuerto de Córdoba despierta una gran expectación: "Esto es un sueño", afirma Fernando Alarcón al acompañar a su mujer y a su hija a las instalaciones

El avión de Czech Airlines que lleva a los 180 pasajeros a la capital de la República Checa ha despegado a las 11.18 minutos

Día histórico en el aeropuerto de Córdoba

Manuel Murillo

El aeropuerto de Córdoba vive este miércoles una jornada histórica con la salida del primer vuelo comercial desde esta ciudad tras 15 años sin viajes turísticos. A las 11.18 minutos ha despegado el avión de Czech Airlines que llevará a los 180 pasajeros a Praga. El acontecimiento ha reunido en las instalaciones a turistas, familiares y profesionales del sector que han querido presenciar este momento.

La aeronave checa ha llegado al aeródromo cordobés minutos antes de las 10.00 horas y ha sido recibida por los bomberos de las instalaciones con las sirenas activadas, lo que ocurre solo en ocasiones muy especiales. En los momentos previos a la salida se podía observar ilusión y nerviosismo entre los primeros viajeros, pero también entre los profesionales que han hecho posible esta experiencia. El primer viajero ha llegado al aeropuerto a las 6.30 horas, cuatro horas antes de la salida prevista para el avión.

Uno de los turistas, Rafael Márquez, ha admitido que "creía que me iba a morir sin verlo". En declaraciones a este periódico, ha explicado que "en 1996, junto a otro grupo de locos, fundamos la Asociación Vuelos de Córdoba. Rafael Jiménez era el presidente y yo, el vicepresidente. Nosotros somos responsables de algo de lo que hay aquí", ha indicado con alegría.

Rafael asegura que "yo no comprendía cómo Córdoba vivía de espaldas a su aeropuerto, porque esto es una infraestructura que puede generar muchos puestos de trabajo y mucha riqueza". En este sentido, coincidiendo con las manifestaciones realizadas por otros viajeros, ha deseado que "ojalá nunca volvamos atrás y Córdoba apueste por su aeropuerto y se beneficie no solo de que nosotros podamos viajar, sino sobre todo de que puedan venir a vernos".  

El vuelo Córdoba-Praga desde dentro

Diario CÓRDOBA

Junto a la cola de embarque, Fernando Alarcón, que ha acompañado a su esposa y a su hija al aeropuerto, también ha afirmado que "esto es un sueño, llevamos toda la vida esperando". De su parte, Ana Bermudo y Alejandro Rodríguez, madre e hijo, han señalado que "estamos nerviosos e ilusionados", destacando entre risas que "somos los conejillos de indias". Para Ana, será la segunda vez que viaja en avión. La primera fue hace 26 años, en su viaje de novios.

Gráfico del vuelo Córdoba.Praga.

Gráfico del vuelo Córdoba-Praga. / Ramón Azañón

Entre los pasajeros se han encontrado, asimismo, Lola Pérez, que viaja a Praga con su marido y su hijo, y ha valorado que salir de Córdoba "es comodísimo, cuando me enteré del viaje saqué rápido los billetes, porque tenía muchas ganas de ir a Praga", ha recordado. Por su parte, Pedro Luque, cordobés afincado en Jerez de la Frontera, ha regresado a la ciudad para realizar este viaje con su esposa. "Dejamos aquí a los niños con la abuela, nos ha venido muy bien salir desde Córdoba", ha comentado. La joven Laura Fernández vive en Cantabria y se ha desplazado a Córdoba para realizar el viaje con su familia. Junto a su madre, María Jesús, han confiado en poder repetir la experiencia en el futuro.

José Juan González, gerente de Viajes Calahorra, ha destacado el beneficio que supone para estas empresas poder ofrecer vuelos turísticos desde Córdoba y ha subrayado que "la gente tiene muchas ganas de viajar y salir de Córdoba". Otro profesional, Emilio Andrade, instructor de vuelo de la escuela Patria, ha aseverado que "esto es un día histórico y había que verlo. Es el avión de mayor envergadura que hemos tenido desde hace muchos años y es un día que había que vivir". En su opinión, los vuelos comerciales beneficiarán al resto de la actividad que se realiza ahora en el aeropuerto y a la ciudad.