Muestra

Los inventos de Da Vinci

El Palacio de Congresos inauguró este lunes una exposición que alberga las creaciones del genio italiano

Incluye más de 40 maquetas de sus creaciones a tamaño real

Visitantes en una de las salas de la exposición del Palacio de Congresos.

Visitantes en una de las salas de la exposición del Palacio de Congresos. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Las alas, la bicicleta o el paracaídas son algunos de los inventos del genio italiano Leonardo Da Vinci que se pueden ver, a tamaño real, en la exposición que acoge desde este lunes el Palacio de Congresos de Córdoba. Los primeros visitantes, muchos de ellos aficionados al inventor y a la cultura, se han acercado al antiguo Hospital de San Sebastián para presenciar las más de 40 maquetas que reproducen las ingeniosas creaciones de Da Vinci a lo largo de su vida. Otros tantos que se han dejado caer por el espacio congresual han sido turistas a los que les pareció un buen plan para empaparse de conocimiento y resguardarse del frío y la lluvia.

Además de las maquetas, la exposición de la Fundación Sophia, que se puede ver de 10.00 a 18.00 horas hasta el 28 de enero, incluye en la primera de las salas un documental de siete minutos narrado por el propio Leonardo Da Vinci que cuenta la vida del polímata con sus hitos e inventos más importantes. También se pueden ver algunas de sus creaciones artísticas como La última cena (1498) o La Gioconda (1503).

Los inventos

Las maquetas están construidas a escala real a partir de las originales que se encuentran en el Museo Leonardo Da Vinci, en el pueblo natal de Leonardo. Piezas como el carro de combate, el puente giratorio, el helicóptero y el paracaídas han sido extraídas de distintos manuscritos y bocetos de Leonardo, entre ellos el Códex Atlanticus que data de 1490, para su reproducción. Todas las piezas se encuentran expuestas en la primera planta del espacio congresual de la calle Torrijos, divididas en categorías. Una de las salas con más contenido visual es la que acoge sus trabajos relacionados con el vuelo. Cada maqueta y obra está acompañada por una explicación en inglés y español del estudio e investigación del autor en ese campo.

Eugenio Escobedo, un aficionado al inventor, paseaba este lunes por la ciudad y no ha dudado en entrar a verlo. Señaló que «me está gustando bastante» y que «ya estuve en otra» en Italia que, confesó, tenía más cosas. No obstante, apuntó que le estaba pareciendo muy interesante. Igual que Magnolia Marín que lo acompañó en la visita. Juan Azpeitia, un vasco que ha viajado a Córdoba unos días para visitarla «antes de las aglomeraciones del puente» ha añadido que «me está pareciendo muy interesante». Destacó las maquetas de los distintos inventos que «sorprenden al cabo de casi 600 años». Azpeitia precisó que «es algo curioso y que normalmente no tenemos la oportunidad de ver».

Parte de la muestra de Leonardo Da Vinci.

Parte de la muestra de Leonardo Da Vinci. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Se esperan unas 35.000 visitas

El CEO del Palacio de Congresos, Juan Salado, ha explicado a este periódico que la muestra espera unos 35.000 visitantes. Hasta el momento se han vendido unas 7.000 entradas a grupos escolares de Granada y Lucena y a colectivos. El precio del pase es de 4 euros para adultos y 3 euros para niños de lunes a jueves y de 8 euros (adultos) y 6 euros (infantil) durante fines de semana y festivos. Salado señaló que es una propuesta interesante para familias y sobre todo para adolescentes y escolares, para los que puede ser un complemento al contenido que aprenden en clase.