AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Aprobada la elaboración del informe que evaluará las Zonas de Gran Afluencia Turística de Córdoba

La comisión delegada permanente ha reunido hoy a representantes de los grupos municipales, la Federación Provincial de Comercio, la Asociación Nacional de Grandes Empresas y los sindicatos UGT, CCOO, Fetico y Valorian.

La comisión delegada permanente para el seguimiento de la implantación de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística

La comisión delegada permanente para el seguimiento de la implantación de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística / CÓRDOBA

La comisión delegada permanente para el seguimiento de la implantación de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística ha mantenido una reunión hoy, presidida por la teniente de alcalde de Hacienda, Economía y Empleo Blanca Torrent, en la que se ha aprobado la elaboración del informe que evaluará la implantación de la ZGAT en Córdoba.

El informe abarcará un análisis del sector turístico, ofreciendo información sobre la oferta hotelera de alojamiento y ubicación, así como las pernoctaciones y el turismo patrimonial y de compras. Asimismo, se realizará una definición de la estructura comercial y la zonificación de cada área. 

Además del sector turístico, el informe analizará el impacto social, económico y laboral de la ZGAT. Para ello se estudiará el empleo generado por el sector comercial, su evolución en los periodos de aplicación de la ZGAT, el impacto medioambiental y la sostenibilidad. Además, se evaluará el efecto sobre la conciliación familiar y se realizará un análisis y valoración de los resultados obtenidos en estos ámbitos.

La reunión contó con la participación de los representantes de los grupos PP, PSOE, Hacemos Córdoba y Vox. Asimismo, estuvieron presentes la Federación Provincial de Comercio, la Asociación Nacional de Grandes Empresas y los sindicatos UGT, CCOO, Fetico y Valorian.

CCOO pide un acuerdo para 2024

La responsable de Comercio de CCOO de Córdoba, María José Merino, ha propuesto que, mientras se lleva a cabo el estudio acordado en el Pleno del Ayuntamiento el pasado noviembre sobre el impacto de la ZGAT, es necesario llegar a un acuerdo sobre días de no apertura durante 2024 que sirva a modo de prueba piloto para ir delimitando la ZGAT que es beneficiosa para la ciudad.

Merino remarcó que “celebramos que haya consenso sobre el estudio de evaluación del impacto de la ZGAT, pero estamos en diciembre, la gente está trabajando domingos y festivos y en cuanto pase enero, en un abrir y cerrar de ojos volveremos a estar en Semana Santa y volverá a aplicarse la ZGAT y por eso urge llegar a un acuerdo en el marco de la comisión -en la que además de los grupos municipales están representadas patronales y sindicatos- para que entre en funcionamiento lo antes posible”.