LABORAL

CSIF denuncia la falta de contrataciones en las oficinas de Correos durante todo el año

La central sindical ha apoyado una concentración realizada hoy por la plantilla de la unidad postal de Los Omeyas

Correos desmiente categóricamente la situación denunciada por el sindicato

Concentración de los trabajadores de Correos en Los Omeyas.

Concentración de los trabajadores de Correos en Los Omeyas. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

CSIF ha apoyado la concentración que ha organizado hoy la plantilla de la oficina de Correos de Los Omeyas ante "la caótica" situación existente en esta unidad para poder dar respuesta de manera adecuada a este servicio público esencial. El sindicato denuncia la falta de contrataciones por parte de la empresa para poder cubrir las con garantías las necesidades, que se incrementan sustancialmente durante estas fechas. 

Eva Contreras, delegada de CSIF Córdoba en Correos, reconoce que la entidad postal ha reforzado las plantillas con motivo del Black Friday, del Ciber Monday y de las fiestas navideñas. “Sin embargo, consideramos que estas contrataciones son totalmente insuficientes porque se han realizado para el turno de tarde, dejando el horario de mañana totalmente abandonado pese a la carencia de personal que sufre por la concurrencia de un elevado número de bajas de larga duración y por las numerosas jubilaciones que se han producido recientemente”, subraya la representante sindical. 

La central sindical asegura que la ciudadanía es la gran afectada por esta situación, que se viene produciendo desde hace años, al quedarse entre 6.000 y 10.000 notificaciones del Ayuntamiento de Córdoba sin repartir en los plazos previstos al dar prioridad Correos a otros productos en estas fechas. Contreras señala que “esto genera cansancio y hastío en la plantilla (incluidos los mandos intermedios), que también padece un fuerte estrés y ansiedad por la falta de empatía y el trato que reciben diariamente por parte de sus jefes superiores con continuos gritos, imposiciones y amenazas”. “No es de recibo que la empresa permita estas situaciones”, asevera.

La representante de CSIF en Correos recalca que “este escenario de descontrol es común en la capital y en el conjunto de la provincia, por lo que reclamamos se hagan más contrataciones durante todo el año y no solo en los periodos puntuales de más actividad postal con el objetivo de que la ciudadanía no se vea perjudicada con retraso en la recepción de las citadas notificaciones municipales”. “También pedimos que se preste un trato digno a los empleados y las empleadas que realizan sus labores con total profesionalidad y que no ponen pegas a la hora de tener que llevar a cabo alguna modificación del sistema de trabajo”, concluye Contreras. 

Desmentido de la empresa

Correos desmiente la información vertida por CSIF y recuerda que, como compañía pública, tiene la obligación de asignar eficientemente sus recursos, tanto humanos, como logísticos y tecnológicos. Por ello, organiza el trabajo en función de las necesidades diarias en sus unidades.

Los volúmenes de envíos de reparto están dentro de la normalidad y los plazos de calidad y entrega comprometidos con los clientes para cada tipo de producto se cumplen en todo momento y están garantizados, así como el respeto a las condiciones laborales del personal. "Por tanto, Correos garantiza la calidad de su servicio y el reparto diario en todo el territorio", aseguran en un comunicado.

 Además, defiende esa nota, "en Correos se crea empleo estable y se reduce la temporalidad, lo que se traduce en una mayor calidad del servicio postal y de paquetería".

La reciente cobertura de plazas fijas, que ha supuesto la mayor oferta de empleo de Correos en décadas, procede de la convocatoria conjunta que incluyó los puestos correspondientes a la tasa de reposición de 2020 (1.254 puestos), la tasa de reposición de 2021 (2.123 puestos), así como la tercera fase del Plan de Estabilización de 2018 (2.000 puestos) y el proceso de estabilización de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad de empleo público (2.380 puestos).

 Cabe destacar que desde 2018, año en el que la empresa alcanzó el acuerdo plurianual con las organizaciones sindicales CC OO, UGT, CSIF y Sindicato Libre, en el marco de su proceso de consolidación del empleo temporal y del plan de estabilización del empleo, se han incorporado más de 15.487 empleados fijos a su plantilla.