«En Fepamic trabajamos para los nuestros, mostrando capacidades»

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La fundación lo celebra reivindicando los derechos y posibilidades de sus integrantes

Sara Rodríguez es la presidenta de Fepamic.

Sara Rodríguez es la presidenta de Fepamic. / Casavi

Rafael Castro

Hoy es el Día Internacional de la Discapacidad, ¿cómo lo celebra Fepamic?

En FEPAMIC lo celebramos durante toda la semana de muchas maneras, pero principalmente reivindicando nuestros derechos y posibilidades con lo que mejor sabemos hacer, trabajar por para y con los nuestros. Durante toda la semana en los distintos talleres de nuestros centros se hacen actividades resaltando nuestras capacidades, también participaremos con el Foro Derecho y Discapacidad en el que estamos con todas las entidades compañeras del tejido asociativo y de las distintas discapacidades en la Lectura del Manifiesto. También el mismo viernes recogeremos el Premio Plaza de la Constitución, de la Subdelegación del Gobierno. Y una cita muy importante para toda la familia fepámica será nuestra convivencia fepámica el sábado en el que nos reuniremos los trabajadores y las 34 asociaciones que conforman FEPAMIC. Además, se harán muchas otras actividades como, por ejemplo, este fin de semana en las Tendillas con un Mercadillo Solidario, con regalos hechos con muchísimo cariño e ilusión por nuestros usuarios con el objetivo de que todo lo que se obtenga vaya a facilitar el día a día de Pedro y que su mundo sea un mundo mejor. También, el mismo día 3, trabajadores de la casa participarán en una carrera donde se visibilizará y destacará el mensaje de discapacidad. Por último, el próximo martes estaremos presentes en la lectura del manifiesto en el Parlamento de Andalucía.

Mucha gente aún no sabe lo que es Fepamic. ¿Nos lo puede explicar?

FEPAMIC es una ONG que la conforman 34 asociaciones de discapacidad física y orgánica las cuales se unieron para dar voz a las problemáticas de todas ellas y cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Para ello, se trabaja todos los aspectos de la vida de cualquier persona con discapacidad, pero entendemos que la mejor manera de mejorar la vida de las personas con discapacidad es haciendo que sean protagonistas de su propio proyecto de vida y esto se consigue mediante un empleo estable. Por eso una de nuestras prioridades es generar empleo y en definitiva crear soluciones útiles a problemas reales. FEPAMIC diríamos que la conforman tres patas: la pata política, que es la madre, una ONG, que la conforman 34 asociaciones con más de 5.000 socios y cuya misión es reivindicar los derechos y la búsqueda de garantizar estos derechos y dotarlos de los recursos necesarios. La pata empresarial: que sería nuestro grupo de empresas, que son una herramienta para conseguir nuestra misión y a través de las cuales generamos empleo y dotamos de sostenibilidad al conjunto de la Entidad y finalmente estaría la pata social que sería la Fundación FEPAMIC que se dedicaría a devolverle a la sociedad una pequeña parte de lo que recibimos de ella a través de ayudas a personas que lo necesitan. En la pata empresarial contamos con cinco centros especiales de empleo de iniciativa social con muchas líneas de actividades como son las siguientes: centro de formación, gestión de centros residenciales, unidades de día de mayores y de gravemente afectados, neurorrehabilitación infantil y adulta, equipos multidisciplinares y pack integral de atención desde el primer día de alta hospitalaria en caso de ictus (nuestra marca FEPAMIC SALUD), línea de V Gama y distribución de comidas (nuestra marca SABOREA Mediterránea), limpieza viaria, limpieza de comunidades, jardinería, control de accesos, zona ora, gestión párking, destrucción de documentación confidencial, transporte adaptado con una flota de más de 25 furgonetas adaptadas, gestión del servicio de apoyo a niños con necesidades educativas especiales en los colegios a través de la figura de técnicos de integración, todas estas actividades son apoyadas por un gran equipo de órganos centrales con un variadísimo equipo de profesionales que van desde RRHH, Laboral, Bolsa, PRL, Equipo de Ajustes, Administración Eª-Fra, Compras, Jurídico, Informática, Comunicación y un área de Proyectos.

¿Qué papel juega esta federación en el ámbito de la discapacidad?

Un papel muy activo proponiendo, exigiendo, reivindicando a través del ejemplo práctico, de la ejecución de acciones concretas, desde la puesta en marcha de proyectos que plasmen nuestras reivindicaciones y por supuesto formando, capacitando y creando empleo. Formamos parte de entidades autonómicas a las que llevamos nuestra experiencia y nuestras propuestas para avanzar en conseguir darle a las entidades de la discapacidad lo que necesitan para seguir prestando un servicio de atención digno y estable. Nuestra confederación autonómica es CODISA Predif Andalucía y a través de esta plataforma llevamos nuestra voz, experiencia y propuestas a nivel autonómico y estatal. Además, también formamos parte de CERMI Andalucía lo que nos hace trabajar por mejorar las políticas y recursos de los recursos existentes para todo el tejido asociativo de la discapacidad.

 ¿Qué valoración hace de este último año?

Un año complejo, intenso, pero al mismo tiempo importante en el que hemos ido avanzado en nuestro objetivo marcado desde hace ya muchos años en ese salto cualitativo y de profesionalización cada vez mayor. Un año en el que hemos conseguido muchos retos y el mayor de ellos seguir subsistiendo, hoy en día es casi un milagro que el tejido asociativo a pesar de las adversidades y que nuestro entorno también vive como es un continuo crecimiento de la inflación, de los costes de la vida, de una feroz competencia, de un ritmo frenético en el que prácticamente ya es tarde para todo, etc… a pesar de todo eso FEPAMIC se crece, supera las complicaciones y sigue creando empleo (más de 1,5 contratos diarios) y nuestros profesionales siguen dando lo mejor de ellos.

¿Qué nuevos retos se plantean de cara al futuro?

 Seguir avanzando en la famosa digitalización de la entidad, potenciar nuestras fortalezas como son la FORMACIÓN a través de nuestro CENTRO DE FORMACIÓN; nuestra especialización en NEUROREHABILITACIÓN Infantil y Adulta (FEPAMIC SALUD) haciendo crecer aún más nuestro centro de atención temprana. También, seguir avanzando en expandir nuestra red de Gestión y Destrucción de Documentación Confidencial y seguir potenciando nuestra línea de Elaboración de Comidas, la cual nos ha llevado a estar ya en distintas provincias y comunidades y a gestionar la cafetería y restaurante del Parlamento Andaluz. Y, en definitiva, ser referentes en materia de discapacidad. Que cualquier persona con discapacidad se encuentre con un problema sepa dónde acudir y proporcionarle mecanismos y recursos, así como ponernos a disposición de ayuntamientos, administraciones autonómicas que requieran nuestra experiencia para poder aportar soluciones útiles a problemas reales.

¿Qué mensaje lanza a los lectores con motivo de este día?

FEPAMIC es una entidad que está abierta a todos, que nuestras actividades no sólo van dirigidas a personas con discapacidad también va dirigidas a quien requiera alguno de nuestros recursos. Les diría que la discapacidad no es sólo una cosa nuestra; que formamos parte de una sociedad en la que podemos ser útil y necesitamos sentirnos que formamos parte de ella en igualdad de condiciones y que juntos todos lo podemos hacer posible y mucho más fácil. Todos nos necesitamos, seamos TODOS la solución a todos los problemas.