AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El PSOE reclama renovar la flota de Aucorsa y adaptarla a las condiciones del transporte en zonas desérticas

La concejala socialista Isabel Bernal lamenta que los autobuses tengan una media de edad de 19 años y que 66 de los 121 sigan funcionando a diésel

El grupo municipal socialista advierte de que el precio del billete subirá y lamenta que no se haya contemplado en los presupuestos

Un autobús de Aucorsa.

Un autobús de Aucorsa. / EUROPA PRESS

Irina Marzo

Irina Marzo

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Isabel Bernal ha denunciado que los presupuestos del 2024 de la empresa de autobuses de Aucosa no incluyan partidas para la renovación de la flota, a pesar de que los vehículos municipales tienen una media de edad de 17 años (12 de ellos alcanzan ya los 20 años de servicio) y no están adaptados a las condiciones del transporte público en zonas desérticas.

En su comparecencia, Bernal ha denunciado que más de la mitad de la flota de la empresa municipal de autobuses urbanos de Aucorsa “está obsoleta y aún funciona con diésel". En concreto, de los 121 vehículos de los que dispone Aucorsa, 66 aún funcionan con diésel, un combustible cuyo uso debe ir reduciéndose de manera paulatina, y algunos de ellos tienen "más de un millón de kilómetros" a sus espaladas. De este modo, solo 55 autobuses han sido ya renovados y circulan con gas.

La edil del PSOE ha recordado que desde que en 2019 la alcaldesa Isabel Ambrosio renovase la flota con la compra de 20 autobuses nuevos no se ha acometido otra renovación igual, ya que el gobierno de Bellido "solo ha incorporado 7 vehículos" en el pasado mandato y en éste, otros 5 nuevos. “Si cada 4 años renueva 7 autobuses, necesitaríamos 40 años para la completa renovación de la flota, y cuando eso suceda, tendríamos la mitad obsoleta por acumulación de años”, ha comentado Bernal.

Transporte en zonas desérticas

El grupo municipal socialista ha rechazado también las cuentas porque los autobuses cordobeses "no están adaptados a las condiciones que debe tener el transporte en zonas desérticas". Estas condiciones incluyen, según ha explicado Bernal, características de índole mecánico --como la capacidad que tenga el motor o el tipo de neumáticos que se usen, por ejemplo-- hasta la apertura del vehículo que evite que entre calor de la calle.

Por último, también critica los presupuestos de Aucorsa porque la previsión presupuestaria para combustible “está calculada a la baja, porque es a precio de la preguerra”, y advierte de que es “falso” que el precio de los billetes vaya a quedarse igual. En este sentido, Isabel Bernal ha recordado que ahora estamos pagando la mitad gracias a las bonificaciones al transporte del 30% del Gobierno y del 20% del Ayuntamiento, pero que "mucho nos tememos que los precios volverán a ser iguales que antes de la bonificación” a partir del 31 de diciembre.

La socialista ha concluido que el PSOE rechaza el acuerdo porque “no aporta calidad, ni flota nueva para que deje de ser contaminante, ni pone precios acorde a la crisis y la inflación que padecemos, ni incrementa personal, ni frecuencia de los autobuses".