EDICIÓN ESPECIAL

Diario CÓRDOBA publica este jueves la 'Guía para perderse en callejas y rincones de Córdoba'

El documento, que consta de 48 páginas, repasa enclaves cargados de historia y de leyenda

Un repaso a lugares que forman parte indispensable del amplio patrimonio cordobés

Guía que publica este jueves Diario CÓRDOBA.

Guía que publica este jueves Diario CÓRDOBA. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA, en su objetivo por difundir de forma informativa y a la vez didáctica el patrimonio y cultura de la provincia, publica este jueves 30 de noviembre la Guía pare perderse por callejas y rincones de Córdoba. Una publicación, que a lo largo de 48 páginas y con patrocinio del Ayuntamiento de Córdoba y de Sadeco, se esfuerza en mostrar la importancia y singularidad de las callejas, una parte humilde, pero a la vez grandiosa de la historia del patrimonio cordobés.

El periodista Juan M. Niza es el encargado de los textos de esta particular guía, que coordina el jefe de Economía de Diario CÓRDOBA, Francisco Expósito, y que cuenta con fotografías del propio Niza, de Francisco González (jefe de fotografía), Antonio Jesús González y Manuel Murillo, así como con el diseño gráfico de Miguel Ángel Castro (jefe de Diseño). La publicación se adentra en enclaves repletos de belleza, historia, leyendas, sabor popular y, sobre todo, alma, siguiendo una clasificación por barrios, callejuelas y rincones de Córdoba.

Lugares que invitan a disfrutar de un patrimonio muy singular

Lugares que cautivan la imaginación e incluso invitan a la espiritualidad, a encontrarse con uno mismo a través de conocer una esencia de Córdoba muy lejana al bullicio, algo que vale tanto para el visitante que llega a la ciudad como para los propios cordobeses, que muchas veces no se han detenido a apreciar el valor de estos enclaves.

Calleja de las Flores de Córdoba.

Calleja de las Flores de Córdoba. / MANUEL MURILLO

La Guía para perderse por callejas y rincones de Córdoba, que se entregará de forma gratuita con la compra de cada ejemplar de periódico, invita a sus lectores al paseo y turismo pausado, lejos de las rutas turísticas prefijadas, y anima a pasar más tiempo en Córdoba, a pernoctar durante varios días para así tener más tiempo de perderse en esas pequeñas y a la vez grandes callejas llenas de historia.

Una publicación muy gráfica y con muchos datos de interés

Con una configuración eminentemente gráfica, esta publicación aspira a su vez a divulgar la riqueza del patrimonio histórico, antropológico y cultural de Córdoba en calles repletas de encanto, de hechos a rememorar e incluso de leyendas, parte fundamental también del acervo cordobés.

Por Agustín Moreno se encuentra la calleja Aceite.

Por Agustín Moreno se encuentra la calleja Aceite. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Cada página, correspondiente a una o más callejuelas de la ciudad de Córdoba cuenta con fotografías, un texto informativo, pero también literario, con una pequeña ficha sobre su localización, forma de acceso y establecimientos de restauración próximos y otros puntos de interés.

Las callejas son esencia de los barrios y de la provincia

Las callejas que se dan a conocer en la guía de Diario CÓRDOBA forman parte de la zona de la Judería (callejas Cea y Almanzor, Samuel de los Santos Gener, De las Flores y del Pañuelo, entre otras); de los alrededores de San Pedro (callejas de la zona de Conde de Gavia, Herradores y El Soldado, Entorno de San Pedro, Baño de San Pedro o De la Cruz y Las Cañas), así como del eje Santa Marina-San Andrés (callejas del entorno del Huerto de San Pablo, cerca de San Andrés y Almonas, entre otras).

También incluye esta nueva publicación páginas sobre callejas del barrio de San Lorenzo, como Rastrera, Herrador o Polichinela, por citar algunas y de la zona Santiago-Ribera, con ejemplos como la calleja Granjea y plaza del Potro, entorno de Bodegas Campos o las callejas Aceite y Tinte.

Barrio de la Villa de Priego.

Barrio de la Villa de Priego. / CÓRDOBA

La provincia tiene también cabida en la Guía para perderse por callejas y rincones de Córdoba, con unas páginas en las que se realiza un acercamiento a su patrimonio popular, cultural, histórico y paisajístico.