Dispacacidad

Acpacys contará con un exoesqueleto pediátrico para mejorar sus terapias antes de 2024

La Diputación de Córdoba se ha comprometido a apoyar económicamente la adquisición de esta herramienta que supone un avance en la atención a niños con parálisis cerebral

La iniciativa se pondrá en marcha junto a profesionales sanitarios del hospital Reina Sofía

Encuentro de Familias Andaluzas Aspace en la Diputación.

Encuentro de Familias Andaluzas Aspace en la Diputación. / Francisco González

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Acpacys Córdoba podrá contar con el revolucionario Exoesqueleto pediátrico ATLAS 2030 una herramienta que mejorará sustancialmente las terapias de niños con parálisis cerebral, antes de final de año. El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, se ha comprometido este sábado, en la inauguración del 11º Encuentro de Familias Andaluzas Aspace, que se celebra en el Palacio de la Merced, a que esto sea posible y ha asegurado que la institución provincial será la primera en aportar recursos para su financiación.

Para la puesta en marcha del exoesqueleto, Acpacys contará con la colaboración de profesionales sanitarios del Hospital Universitario Reina Sofía. En esta línea, Fuentes ha pedido "a todas las personas que contribuyan" en su financiación para que esta iniciativa sea una "realidad" antes del 31 de diciembre y que en enero esté funcionando. Esta herramienta es una órtesis activa robótica enfocada en mejorar el nivel motor del usuario y que permite a la infancia con parálisis cerebral moverse libremente en el entorno, permitiendo a los menores realizar marcha con movilidad activa, como lo define Acpacys en su programa.

Demostración en directo del Exoesqueleto pediátrico ATLAS 2030.

Demostración en directo del Exoesqueleto pediátrico ATLAS 2030. / CÓRDOBA

Tras la inauguración del encuentro, la empresa tecnológica Marsi Bionics, impulsora del exoesqueleto ha ofrecido a familias y profesionales una demostración del mismo y ha explicado su funcionamiento. Han aclarado que se trata del "primer y único exoesqueleto pediátrico" que existe hasta el momento, que permite a cualquier profesional "hacer un trabajo individualizado" y "una terapia global focalizada en distintos puntos" del cuerpo del menor. Así, cualquier niño que cumpla las medidas ortopomédicas podrá utilizar el dispositivo, ya tenga capacidad de marcha o no.

Asimismo, gracias a la colaboración de la pequeña Isabel, que lleva años haciendo pruebas con el aparato, la empresa ha demostrado los dos modos con los que cuenta: el automático y un modo activo en el que el menor tiene que sobrepasar el nivel de fuerza que el terapeuta haya fijado para poder avanzar.

Las jornadas

Por otro lado, en las jornadas que acoge este sábado la Diputación, en las que se reúnen profesionales y familias de distintos puntos de Andalucía, Aspace abordará con su temática el Enfoque social de derechos y transformación de centros. Durante toda la jornada se sucederán talleres, ponencias y se podrán escuchar testimonios de personas con parálisis cerebral que están trabajando en la conquista de su autonomía personal y vida independiente. 

"El modelo social de derechos es un nuevo paradigma de atención a las personas con discapacidad en general y a las personas con parálisis cerebral en particular. Supone una nueva mirada hacia las personas con discapacidad, un modelo en el que ellas mismas son las protagonistas de sus vidas a través de la toma de decisiones" justifica la asociación que aclara que "desde el punto de vista de las propias personas con parálisis cerebral, esto significa entender y asumir que tomar decisiones implica responsabilizarse, al igual que lo haría una persona sin discapacidad".